La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
miércoles, 24 de octubre de 2012
Competitividad y liderazgo de la capital del Perú
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (82,596 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (79,958 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (36,498 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (34,623 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (26,376 leidas)
 
Una visión moderna de la capital del Perú, la concibe como una unidad entre Lima y el Callao. Francisco Pizarro, al abandonar Jauja y más tarde Mala, como posibles capitales del Virreinato del Perú, optó por Lima porque contaba con un valle con tres ríos (Rímac, Lurín y Chillón), campos de cultivo, redes de regadío (acequias de gran calidad), bosques (energía, fauna y flora), población y el puerto del Callao. La historia de la república, por motivos que no es del caso analizar, separó políticamente al Callao de Lima, generando dos Gobiernos en donde debería haber sólo uno. Sin embargo, debido a la dinámica del crecimiento económico, se requiere hoy más que nunca, una visión moderna y de futuro, que proyecte a la capital del Perú como un espacio competitivo e integrado, que ofrezca grandes servicios (financieros, económicos, logísticos, culturales, turísticos, entre otros) que permitan atraer inversiones estratégicas, turistas, realización de foros, ferias, festivales, etc. de alta calidad, para hacer de nuestra ciudad la más importante de América del Sur.
La ubicación de la ciudad en la zona media del Pacífico de América del Sur, fue un gran acierto del tan vilipendiado Francisco Pizarro, que nos está permitiendo articular nuestra ciudad-capital con las otras de América y del mundo.
 
Seguir avanzando, requiere superar las ideologías y la tentación del fracaso, ideologías ancladas en el siglo XIX, que ven problemas y generan conflictos en donde hay grandes oportunidades.
 
Para avanzar se requiere tres condiciones: gran inversión en infraestructura (sembrar cemento con transparencia); educación (fortalecer el capital humano y social, cambiar los malos hábitos y costumbres) y fortalecer la seguridad ciudadana, el orden público y el interno.
 
Darle competitividad a nuestras ventajas comparativas requiere visión y capacidad gerencial para que las ideas no queden en los escritorios, en los discos duros de la PC ni en los armarios. El pensamiento moderno fue muy bien sintetizado en una frase muy clara: no se trata de contemplar el mundo, se trata de transformarlo.
 
El Perú y Lima requieren de grandes modernizaciones, posibles con liderazgos de carácter --principios y valores-- que actúen lejos de las ideologías pero sin abandonar las grandes ideas, los proyectos y las acciones trasformadoras (pensamiento profundo, acción poderosa).
 
Es interesante recordar cómo los líderes de China, luego de la muerte de Mao Zedong (setiembre de 1976), abandonaran su pensamiento guía, y con gran agradecimiento afirmaron que fue muy importante para liberar a China de la invasión japonesa (1949) pero que en adelante sólo produjo conflictos, caos,  atraso y sufrimiento (fracasaron "el gran salto adelante" y "la revolución cultural"). Den Xiaoping, lideró a partir de diciembre de 1978 y ya en el poder del Estado, lo que los chinos llamaron las cuatro grandes modernizaciones. El nuevo gobierno abrió las puertas de su país a las grandes empresas del mundo y en poco más de tres décadas (1978-2012) en un crecimiento anual superior al 10 %, ha logrado ubicar a China como una gran fuerza económica que mueve la economía mundial.
 
En el Perú, mientras tanto, los "maoístas" y curiosos y confusos socialistas siguen buscando un gato negro en un cuarto oscuro. Los primeros aplicando al Perú teoría violentas que en China han abandonado y los segundos sin capacidad alguna para gobernar por su gran confusión "ideológica". La tesis de Den --"no importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones"-- ha demostrado ser exitosa. En el Perú, mientras tanto, el ideologismo y su insana y pesada carga, son un factor de atraso, un serio obstáculo que les impide liderar el desarrollo.
 
En Lima-Callao se requiere convocar la inversión privada para acelerar el crecimiento y el desarrollo. La Costa Verde con una inversión estatal baja en calidad y en cantidad, cuenta con proyectos insignificantes frente a la potencialidad que tiene el litoral que es, como sabemos, la única capital de América del Sur construida frente al mar.
 
Es imprescindible  pensar en los nuevos proyectos de la Costa Verde desde San Miguel al Callao, de allí hasta Ventanilla y hacia Ancón. Hacia el sur de Chorrillos hacia Pucusana. Contando con un plan, una visión y proyectos de alta calidad técnica, Lima puede articularse a lo largo de la Costa. 
 
Las grandes ciudades se gobiernan a partir de proyectos concretos. Por ello, la ejecución de la ampliación de la Costanera y de la Vía de la Costa Verde hacia San Miguel del Gobierno Regional, son aciertos estratégicos en una visión moderna. ¿Podemos imaginar todo lo que se podría avanzar si se abandonan las anteojeras ideológicas para, en forma transparente, convocar y lograr la inversión privada con proyectos de alta calidad que generen fuentes de trabajo y eleven la calidad de vida de limeños y chalacos? Lima-Callao, en corto tiempo, serían los ejes articuladores de América del Sur.
 
La concesión --tan criticada por los augures de la ideología del fracaso-- del Aeropuerto del Callao fue un acierto y ha permitido contar un servicio que durante cuatro años ha sido considerado el mejor de América del Sur. Pero se requiere vías modernas para llegar a él. Eso implica inversiones en la Javier Prado y Faucett y en las transversales. Igualmente, es un acierto la construcción de la Av. Gambetta que unirá el Aeropuerto y el puerto con la Panamericana Norte. El crecimiento de las exportaciones y las importaciones exige vías amplias y seguras, para transporte pesado (las exportaciones al 2021, deberán bordear los 100 mil millones de dólares y las importaciones cifras similares).
 
Se requerirá, por lo tanto, que el Tren del Callao se amplíe hacia el puerto de Ventanilla, pues pese a las inversiones en el Callao --la acertada y también criticada concesión por los ideólogos del fracaso-- no será suficiente pues el Perú seguirá creciendo con nuevos puertos, nueva logística y nuevos servicios..
 
Se completará la inversión con el Periférico Vial Norte que puede  materializarse por etapas para unir y articular Lima-Callao que tendrá, en el 2021 más de 10 millones de habitantes.
 
El crecimiento económico y la disminución de la pobreza es el rasgo característico más importante del Perú de los últimos doce años. Ese crecimiento tiene que ser apoyado, sostenido, impulsado por todas las fuerzas sociales y políticas. Por ello, es consistente y digno de apoyo, el proyecto del MINCETUR que pretende, en 100 hectáreas o "manzanas"-- que se ganarán al mar-- construir un Mega Centro que cuente con Centro de Convenciones, Campo Ferial, Centro Comercial, Hoteles, Museo, Bosque, Jardín Botánico, Acuario, espacios deportivos, culturales y turísticos que integren el Real Felipe y el Centro Histórico del Callao. De esta forma, el Callao se convertirá, realmente, en la Puerta de América Latina.  El Gobierno de Lima no debe quedarse atrás.
 
Los Gobiernos de Lima y el Callao, tienen la gran tarea de liderar la gran modernización de la capital, uniendo pasado y presente, tradición y modernidad. Es un imperativo recuperar los Centros Históricos y avanzar con criterio de calidad y belleza. El liderazgo y el abandono de ideologías fracasadas es fundamental, como lo hicieron China y los países de Europa que han abandonado los proyectos utópicos reaccionarios de un Estado todopoderoso a una visión moderna de economía de mercado, logrando ser espacios atractivos para la inversión.
 
Modernizar la modernización de la infraestructura (vías, agua y desagüe, tratamiento de aguas servidas, tren, metro, banda ancha, etc.); el transporte y el tránsito; la educación, fortaleciendo las capacidades emprendedoras de los jóvenes y derrotando los hábitos no competitivos; la investigación científica y tecnológica. Y, finalmente y lo más difícil, modernizar la política y los gobiernos (la gran transformación de las gerencias) para que sean, realmente, los que encabecen el desarrollo integral y sostenido para conquistar mayor calidad de vida --progreso-- para todos en una moderna y competitiva economía de mercado.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (1975 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (4929 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (2666 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (2668 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (2901 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,417 leidas)
San Juan de Lurigancho: sicarios matan de 7 balazos a una joven  (2,126 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,319 leidas)
SJL: reportan gran incendio en el penal de Lurigancho  (1,236 leidas)
PNP identificó al sujeto que promovía saqueos en Facebook  (895 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (877 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (503 leidas)
Este martes sentencian a Carlos Burgos; Fiscalía pide 20 años de cárcel  (359 leidas)
PCM: Lluvias se intensificarán desde mañana hasta el jueves, ¿en qué zonas ocurrirá?  (330 leidas)
Así fue planeado el crimen del estudiante en SJL  (228 leidas)
 
Bodega y Viñedos Candela Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Detectives Privados en Lima Perú El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Instituto Cultural Ruricancho Justo Gems SAC
Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Show Infantil D*Glenys
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe