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martes, 27 de noviembre de 2012
Prolongación Javier Prado paralizada por la burocracia
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La construcción de la Prolongación Javier Prado que beneficia de manera directa a cuatro millones de vecinos de Lima se encuentra paralizada pese a la decisión del presidente de la República Ollanta Humala de que la obra promovida por la municipalidad de Ate se convierta en realidad por tratarse de un proyecto vial estratégico que apuesta por el desarrollo, la integración, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Lima, Lima Este y la Región Central del país. La decisión de Ollanta Humala de apoyar y buscar una solución práctica a la ejecución de la Prolongación Javier Prado fue resultado de un acuerdo entre la Municipalidad de Ate, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros presidido por Oscar Valdés Dancuart que dialogó con todos los actores políticos a fin de facilitar la continuación de esta importante vía metropolitana cuya culminación se logrará cuando se una con la Ramiro Prialé en la última fase de construcción, con lo cual se concluirá el Anillo Vial N° 4.
Pese a la voluntad de todos los actores y cuando el país requiere rapidez para avanzar en el desarrollo, funcionarios de segundo nivel del Ministerio de Cultura para los cuales pareciera que el tiempo no es un asunto sustancial, hacen todo lo posible por paralizar la Prolongación Javier Prado que ya debería estar inaugurada. El objetivo es retrasar la solución con el fin de volver a su proyecto original: dos túneles de muy alto costo a desnivel que ni el Gobierno Central, la Municipalidad de Lima ni la de Ate están en capacidad de financiar.
 
La Prolongación Javier Prado es un proyecto que está en la Agenda de Desarrollo de Ate desde el año 1999, prácticamente 13 años. Por fin cuando el proyecto se empezaba a ejecutar, el Ministerio de Cultura, que debía dar la autorización, se negó a hacerlo, resolvió de manera unilateral un Convenio firmado entre la Municipalidad distrital y el Ministerio, y logró la paralización del proyecto que ya se encontraba en la fase de ejecución.
 
La discrepancia se originó porque se consideraba que el proyecto inicial de tajo abierto, que cruzaba el espolón del Cerro Puruchuco, dañaría los restos arqueológicos, que, se afirmaba, se encontraban en el lugar. Se difundieron mentiras como que la Prolongación Javier Prado afectaría al Centro Administrativo y Palacio de Puruchuco, lo que se demostró que era absolutamente falso, pues la vía pasa a más de 400 metros de la Huaca. El proyecto municipal consideraba, además, un plan de inversiones para el entorno, los accesos, el propio museo de sitio entre otras inversiones. Es de recordar que el Monumento Arqueológico se encuentra abandonado y en franco deterioro desde hace varias décadas, lo que la Municipalidad de Ate tiene la voluntad de aplacar.
 
Ante la protesta de los vecinos y la actitud democrática del Gobierno Municipal de Ate, se buscó un acuerdo que satisfaciera a todos y que no paralizara la obra indefinidamente. Este acuerdo se logró con la presencia de todos los actores: Municipalidad de Ate, Ministerio de Transporte y de Cultura, bajo el liderazgo del Presidente del Consejo de Ministros orientado con la tesis inclusiva de “progreso para todos” que implica apoyar la modenización del distrito y que la obra se ejecute. Este acuerdo abandonaba el tajo abierto y definía la construcción de dos túneles a nivel que atravesarían el espolón del Cerro Puruchuco. Sin embargo, pese al acuerdo, algunos funcionarios del Ministerio de Cultura de posición maximalista -que oculta el verdadero objetivo de impedir el proyecto- busca postergar su ejecución indefinidamente, usando todos los subterfugios posibles de carácter supuestamente “técnico”. En realidad lo que se busca es impedir la construcción de los túneles usando como tácticas la demora para emitir informes técnicos, hasta la postergación sin fecha de las reuniones de coordinación, entre otras. De esta manera, el proyecto de la Prolongación Javier Prado, anhelo de los vecinos de Lima Este, se encuentra paralizado. Se pierde tiempo, dinero, se paga intereses, gastos generales que van en perjuicio del apretado erario municipal, se postergan inversiones públicas y privadas, articuladas a la modernización de la vía, fundamentales para el desarrollo de Lima Este.
 
La actitud del Ministerio de Cultura no sólo colisiona con el Gobierno Municipal de Ate y los vecinos de Lima Este, también con el Ministerio de Transportes, encargado del financiamiento que permitirá a la Municipalidad de Ate la ejecución del proyecto con los nuevos estudios técnicos realizados por la empresa privada bajo la supervisión de todos los entes.
 
El Alcalde de Ate ha reiterado en el mes de agosto un pedido de una audiencia al Ministro de Cultura la que fue trasladada al Vice Ministro de Patrimonio Cultural, Rafael Varón. Oscar Benavides busca romper la parálisis que impide viabilizar el trámite de aprobación del “Informe Arqueológico” sin el cual no es posible aprobar los estudios definitivos y culminar el proyecto.
 
Está claro que el país necesita políticos modernos que actúen con criterios de calidad, rapidez, eficiencia, economía y justo a tiempo. El maximalismo en la preservación y rescate de los recursos arqueológicos, obstaculiza el desarrollo y, finalmente, tampoco ejerce una defensa adecuada de nuestro pasado. Lima, ciudad milenaria, requiere de políticas sensatas, en las que se eduque a los ciudadanos en el conocimiento, respeto y amor a su pasado. Pero, cuando se establecen políticas maximalistas, se crean las condiciones para el desarrollo de otras opciones extremas, que no redundan en la necesaria armonía que un gobernante debe buscar. El Perú y Lima han perdido durante el siglo pasado, en una caótica urbanización, monumentos históricos arrasados por urbanizadoras y empresas ambiciosas, ante el desinterés, negligencia, desidia y complicidad, e incluso el aliento de las autoridades. Preservar implica impedir los extremismos que consiguen el mismo resultado.
 
En el proyecto de la Municipalidad de Ate se garantiza la intangibilidad de Puruchuco.
 
El Perú es un país de enormes recursos arqueológicos -somos un país arqueológico porque a través de milenios los pueblos del antiguo Perú construyeron grandes civilizaciones que sin proponerselo nos legaron un extraordinario legado- pero este concepto no puede contraponerse a la modernidad.
 
Recursos arqueológicos tan importantes como Puruchuco se garantizan cuando existen proyectos como la Prolongación Javier Prado que cuentan con un plan de preservación y mitigación del espacio histórico. Un pensamiento maximalista en la arquelogía le hace daño a la recuperación e integración de nuestro pasado histórico al presente. El arte de la política arqueológica es unir pasado y presente en armonía. Los ciudadanos ven con estupor la parálisis de una obra que les permitirá elevar su calidad de vida. Por ello, el ministro de Cultura debe actuar buscando que la solución adoptada se ejecute y no se postergue hasta las calendas griegas, generando las condiciones para que grupos radicales buscan movilizar a los ciudadanos. El minstro Luis Peirano debe porner orden en el Ministerio de Cultura a su cargo. Podemos unir pasado y presente, tradición y modernidad, sin extremismos. Los monumentos arqueológicos son un extraordinario capital si se los funcionarios actúan como líderes que abandonan toda forma despótica y autoritaria de ejercer el poder que es, siempre, momentáneo. El ejemplo del Museo de Sitio Señor de Sipán en Lambayeque dirigido por el Dr. Walter Alva es un ejemplo a seguir de modestia, sencillez, y labor democrática, en la que el poder se usa para el bien de todos.
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