La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
jueves, 28 de febrero de 2013
El origen del concepto de la revocatoria y los tres años de Gobierno Municipal de Alberto Andrade (1996-1998) en Lima
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (82,838 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (80,201 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (36,716 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (34,928 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (26,595 leidas)
 
La Comuna de Paris se produce como consecuencia de una insurrección que instaura entre el 18 de marzo y el 18 de mayo de 1871, lo que Carlos Marx llamó la primera revolución proletaria en la historia de la humanidad. Bakunin, el teórico del anarquismo, la llamó la primera revolución anarquista.

La Comuna tanto para anarquistas como para marxistas, fue el primer autogobierno proletario. Para Marx fue el primer ejemplo de la dictadura del proletariado. Para los anarquistas la Comuna no fue la dictadura del proletariado sino el primer Gobierno sin Estado, idea totalmente distinta a la de Marx.

La Comuna de Paris fue aplastada luego de un brutal enfrentamiento en el que murieron alrededor de 30 mil parisinos y fue el inicio de la confrontación total entre marxistas y anarquistas.  Uno de los puntos culminantes de esta confrontación ideológica y política se produjo durante la revolución rusa cuando los anarquistas fueron ilegalizados, perseguidos y asesinados en el primer gobierno comunista luego que Lenin tomara el poder en octubre de 1917, cuando organiza y ejecuta un golpe de Estado que derroca al Gobierno Provisional que había sacado del poder al Zar de Rusia y a su Gobierno e iniciada la única y verdadera revolución, la Revolución Democrática de febrero de 1917.
 
La verdad es que la "revolución" de Lenin y el Partido Comunista no fue más que un golpe de Estado dentro y en contra de la revolución democrática y el Gobierno Provisional que requería apoyo para consolidarse. El Gobierno Provisional había convocado a elecciones a un Congreso Constituyente que el recién creado partido comunista de Lenin sabotea con el fin de crear las condiciones para la insurrección contra el Gobierno Provisional. Los comunistas con Lenin a la cabeza producen el golpe de Estado contra la revolución porque consideran que ya no es el momento de la democracia y que ha llegado el momento de la revolución proletaria, la instauración de un gobierno basado en la alianza obrero-campesina que instaurara la dictadura del proletarios, para lo cual armaron a obreros y campesinos, ilegalizaron a todos los partidos que ellos consideraban burgueses, pequeños burgueses, anarquistas o social-traidores, persiguieron y desaparecieron a sus dirigentes y militantes e instauraron "la dictadura del proletariado" que no fue otra cosa que la dictadura de una minoría violenta y armada encabezada por el partido comunista de Rusia.

Volvamos a la Comuna de Paris. Carlos Marx definió tres asuntos o enseñanzas que fueron luego consideradas dogmas o verdades universales para el comunismo, las que se convirtieron en el ABC del ideario comunista,  una suerte de axiomas o leyes esenciales sobre el gobierno y el Estado "proletario". Las enseñanzas de Marx fueron: 1) que la primera tarea del "proletariado no debe consistir en administrar el Estado burgués sino en destruirlo". 2) El proletariado debía "establecer una dictadura sobre la burguesía", lo que se tradujo a lo largo de la historia de los comunistas en el poder, en una dictadura omnímoda que elimina el concepto mismo de libertad -desparecen todas las libertades una vez eliminada la idea de la libertad- para lograr afianzarse en el poder, eliminando la libertad de conciencia, de pensamiento, prensa, organización, movimiento, etc., imponiendo la idea de un pensamiento, un partido y un líder único. 3) "Que debía aprenderse de la revocatoria que aplicaron los dirigentes de la Comuna" pues a los dirigentes que no respondían a las expectativas revolucionarias se les sacaba del cargo o se les revocaba. Revocar, sacar, retirar del cargo era una de las tres enseñanzas de la dictadura del proletariado ejercida durante la Comuna de París, una experiencia de escasos 60 días que bajo un empirismo y dogmatismo, se convirtió en asunto fundamental en el ideario comunista internacional. 

Estas tres "grandes enseñanzas" se han aplicado en el mundo causando enorme daño a la humanidad y a la democracia. La destrucción del Estado bajo el comunismo fue la liquidación no sólo del aparato burocrático militar de la "burguesía" sino el asesinato de millones de personas, crímenes justificados como el costo de la revolución. La eliminación de la libertad fue considerada una necesidad histórica indispensable para defender la "revolución proletaria" y avanzar en el ideal del socialismo y el comunismo, esclavizando a la gente. La "revocatoria" fue la forma como el estalinismo en sus diferentes versiones -maoísmo, castrismo, etc.- eliminó a sus propios camaradas opositores, retirándoles del partido y del Estado, juzgándoles en los llamados "juicios populares" en los que todos se auto-inculpaban de "traidores", terminando fusilados o muertos en campos de concentración en Siberia. Remarco: estos tres conceptos fueron aplicados por el marxismo en todos los países del mundo, incluido el Perú, como verdades universales.

Aplicado el concepto de la revocatoria al sistema democrático peruano tan débil y en proceso de formación, el resultado ha sido caos, encono, confrontación, venganza, corrupción y debilitamiento de la democracia. Lo curioso es que en la Constitución de 1993 y en las posteriores leyes de desarrollo constitucional, la revocatoria fue aprobada como resultado de una alianza entre la izquierda y el fujimontesinismo, que no quería líderes opositores que crecieran desde los Gobiernos Locales para evitar un futuro "presidenciable" razón por la que atacaron con verdadero odio a Alberto Andrade, alcalde de Lima y sabotearon su gobierno, intentando revocarlo sin lograr su objetivo.

La ley general de elecciones que contenía o desarrollaba la tesis de la revocatoria contenida en la Constitución, ilegalizaba, también, una posible candidatura de la esposa del presidente de la república, ley con nombre propio destinada a evitar que Susana Higuchi fuera candidata a la presidencia de la república en 1995 y en adelante. Así, la ley general de elecciones traía, entonces, dos contrabandos. Tanto la Constitución como la ley electoral fueron aprobadas por una alianza entre el fujimontesinismo y la izquierda, paradoja de nuestra historia resultado de la suma de dogmatismo, radicalismo, oportunismo, cálculo político e ignorancia.

¿Cuál ha sido la consecuencia de la aplicación de la revocatoria en el Perú en general y en Lima en particular? El uso de este mecanismo para la venganza política y la búsqueda del fracaso de los gobiernos municipales. En Lima, la confrontación entre dos posiciones antagónicas que día tras día nos sorprende con más violencia verbal y oportunismo, obligando a que los ciudadanos se definan por razones politiqueras y no juzgando los temas de fondo que hoy están ausentes. Los que apoyaron siempre el concepto de la revocatoria y que la promovían en todo el país y que querían aplicarla incluso a los congresistas y a los presidentes de la República se sienten hoy víctimas de sus propios conceptos pero no hacen autocrítica alguna sobre sus antidemocráticos conceptos. De otro lado, los revocadores que hoy usan este mecanismo en Lima aprovechan la desaprobación de los vecinos a un ineficiente gobierno municipal pero introduciendo un discurso de odio, revancha y venganza. En esta tensión pierde Lima, la democracia, la institucionalidad, los partidos, los ciudadanos y el país.

Examinemos otro de los temas, que algunos comunicadores que no conocen los temas municipales pretenden vender. Se está pretendido demostrar que todos los alcaldes y sus respectivos gobiernos municipales en Lima fueron ineficientes durante sus dos primeros años de gestión. Como asesor político del Gobierno Municipal de Lima de Alberto Andrade durante su primer y segundo gobierno (1996-1998 y 1999-2002), en honor a la verdad sostengo que en los dos primeros años del Gobierno de Alberto Andrade en Lima se inicia una verdadera modernización de la capital y de la Municipalidad con un trabajo eficiente que contaba con un Programa Político, un Plan de Gobierno y un Equipo de profesionales que sabían lo que tenían que hacer y que trabajaron de manera diligente desde el primer día de gobierno.
 
Se contaba  con un presupuesto ínfimo -menos de 230 millones de soles anuales para toda Lima frente a más de 1500 millones de hoy-. Pese a los escasos recursos en medio de una recesión nacional se hizo obra y se inició el cambió de la ciudad en los dos primeros años de un gobierno que era de tres. ¿Qué se hizo en los dos primeros años? Señalaré lo más saltante: Se liberó de ambulantes, comerciantes informales y de delincuentes todo el Centro Histórico, las calles del Cercado y de los principales distritos de Lima. Se inició la recuperación e intervención urbana en todo el espacio público del Centro Histórico, empezando por la Plaza Mayor, Plaza San Martín, Parque Universitario y todos las plazas, plazuelas y parques (Exposición y de La Reserva), además de la remodelación y relanzamiento de las grandes avenidas y calles como Lampa, Colmena, Emancipación, Tacna, entre otras. Se construyó el Trébol de Caquetá, el Paso a Desnivel de El Derby y un sin número de pequeñas obras en barrios populares. Todo ello con un presupuesto de 230 millones de soles anuales y frente a un gobierno que quitaba recursos y saboteaba en lugar de apoyar. Con el retiro del comercio informal a sus propios locales como los de Polvos Azules se ganó nuevos espacios urbanos como La Alameda Chabuca Granda y la venta organizada de dulces limeños lo que perdura hasta hoy.
 
En esos dos primeros años se creó el SETAME con taxis pintados de amarillo -color universal para el sistema de taxis en las grandes ciudades del mundo- y no con taxis pintados con colores partidarios. Alberto Andrade y su equipo trabajaron para Lima sin usar los colores de su partido en los bienes, los vehículos privados ni en la infraestructura urbana. El ideologismo y la política partidaria jamás fue parte de la política de Alberto Andrade.
 
Pero el Gobierno no es sólo obra en infraestructura. Lo más importante es el liderazgo que existió imprimiéndole a la ciudad una dinámica de trabajo, progreso y de mística para conseguir cambios concretos, con un líder y un equipo que se definió como "Equipo que trabaja bien y rápido" pues se trataba de actuar con conceptos modernos en el Gobierno, la Gerencia y la Administración de la ciudad. Liderazgo y equipo, fueron claves junto a un equipo de guerreros de la comunicación y la participación ciudadana.
 
Además, en los primeros meses de Gobierno se creó el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se terminó de concesionar el servicio de limpieza pública y se creó el SERENAZGO de Lima con más de mil serenos que tuvieron a su cargo la seguridad y el orden frente al desinterés y sabotaje del Gobierno Nacional y el ministerio del Interior. Sumado a todo ello, se recuperaron los teatros: Municipal, Segura, Sala Alcedo y La Cabañita y se dio inicio a una programación identificada con la música peruana en general y la criolla en particular. Además, se creó el Programa Adopte un Balcón con inversión privada; se crean PROLIMA, el Programa de Adultos Mayores y se realiza una intensa labor con los niños de la calle desde el COMAIN y, con escasísimos recursos, se fortalece los Centros Médicos Municipales y se impulsa una silenciosa e intensa labor social con niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

No es cierto entonces que Alberto Andrade no hizo nada el primer y segundo año de Gobierno y que el alcalde entra al gobierno a aprender el primer año. Como anécdota: Andrade y su equipo el primer mes de trabajo ingresaba a la Municipalidad de Lima entre 4.30 y 5 de la mañana con el fin de fortalecer el principio de autoridad tan venido a menos en gobiernos anteriores en los que el sindicato infiltrado por SL y la izquierda más inútil e ineficiente cogobernaban y cobraban sin trabajar con licencias sindicales que superaban al centenar de obreros y empleados que no marcaban ni el ingreso ni la salida. Se instaura el control que busca disciplina y responsabilidad en los funcionarios y empleados lo que genera resistencia en dirigentes sindicales y funcionarios corruptos que son retirados de la Municipalidad.

Finalmente, toda el Gobierno Municipal de Alberto Andrade, contó con la excelente labor de profesionales especialistas en democracia local y en Participación Vecinal, que realizaron Cabildos Abiertos por Barrios para recibir informes, discutir las obras y los servicios como seguridad ciudadana, limpieza, ornato  y otros, coordinando tareas en la recuperación de sus barrios, entre tantas otras.
Las actividades culturales y artísticas fueron enormes y de impacto nacional e internacional presididas por conceptos, programas y estrategias que incluían a todos. En los dos primeros años empezaron los Festivales Culturales de Lima.
Esos dos primeros años, asimismo, empezaron los Festivales del Sabor que valoraron la gastronomía popular limeña y que permitieron apoyar a las mujeres en sus emprendimientos iniciándose muchas de ellas en el negocio de comidas y dulces limeños.

En síntesis, cuando se tiene un equipo de Gobierno con Plan, Estrategia, Programas y cuadros profesionales experimentados y de calidad, no es cierto que se va a aprender y que no se hace obra y no se prestan servicios desde el primer año de gobierno. Se trabaja sin descanso desde el primer día porque se sabe lo que se tiene que hacer sin discursos ideológicos, confrontaciones políticas inútiles ni improvisación. Se gobierna desde el primer día hasta el último con responsabilidad y compromiso con los vecinos y no con los pequeños partidos que, casi siempre, buscan imponer sus pequeñas políticas.
 
El alcalde que ingresa al Gobierno de la ciudad se quita la camiseta y gobierna para todos sin distinción que es la única forma de hacer política al servicio de la gente y no al servicio de pequeñas partidos de ínfimas y fracasadas ideas.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (2487 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (5161 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (2890 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (2902 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (3128 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,678 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,713 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (1,107 leidas)
 
Bodega y Viñedos Candela Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Detectives Privados en Lima Perú El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Instituto Cultural Ruricancho Justo Gems SAC
Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Show Infantil D*Glenys
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe