jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Magaly Vera

Magaly Vera

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Que nos deja esta revocatoria?

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Magaly Vera

¿Que nos deja esta revocatoria?

viernes, 15 de marzo de 2013 - 37168 vistas

Mucha decepción por las caretas que cayeron y dejaron al descubierto el verdadero rostro de muchos.

Vi como algunos personajes en este escenario, salieron a la palestra. Fue su gran oportunidad de figurar. Algunos incluso fueron ex trabajadores de la Municipalidad que menospreciaban la gestión. Y al final, aparecieron con cargos jerárquicos en algún comité.
 
Vi cómo se formaron frentecitos supuestamente en defensa de la gobernabilidad, pero solo era la tribuna para marketearse. Al que todo les salió mal, debido a que sus integrantes eran viejos conocidos, con un turbio pasado. Que por más que cambiasen de nombre, eran ya viejos reciclados que solamente consiguieron trabajos en los gobiernos de turno a los que apoyaron, sin importar que fuesen de izquierda o derecha.
 
Vi el egoísmo en varios integrantes del NO. Si tenían información alguna como base de datos, fechas, eventos etc. No la compartían con nadie más que con su grupo. Al punto de aferrarse a documentos sin siquiera dejar sacar fotocopias para compartirlas.
 
Vi mezquindades.
 
Vi gente manipulada y manipuladora. Que por un simple sencillo vendían su alma y su voto. Llegando al extremo de ofender el honor y a la familia, de insultar, de lanzar huevos. No perdonaron ni la intimidad de un hogar (recuérdese el episodio en donde atacaron la casa de Susana). De no ser por la prensa, no se hubieran retirado.
 
Vi como partidos casi casi al borde del sepulcro, se reactivaron en torno al No o al Sí. Lo mismo los micropartidos. Todos pululando por figurar.
 
Del mismo modo vi cadáveres políticos que se acomodaron de acuerdo al son que tocase mejor, apoyando al Sí o al No. No importaba si eran de izquierda o derecha.
 
Vi hombres y mujeres oportunistas que nunca trabajaron activamente en su respectivo partido, pero en estas épocas: eran los hombres o mujeres orquesta.
 
También vi partidos organizados. Eso se notó en la cantidad de personeros que pusieron a disposición del Comité por el No. Desbaratando la imagen que los de izquierda son los que tenían la mayor cantidad de militantes, al menos en San Juan de Lurigancho. La gran sorpresa para mí fue el posicionamiento de Perú Posible en varios colegios apoyando el No.
 
Vi gente honesta y comprometida por la defensa de su voto.
 
Espero que esto que ha ocurrido por la interpretación de la Ley Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N.° 26300, permita reflexionar y tomar conciencia de la importancia de un voto informado y consciente. Si bien esta ley fue creada para mejorar y fortalecer la participación de los ciudadanos, es decir de la democracia; fue usada con otros fines por los revocadores: para desestabilizar Lima.
 
¿Cuándo se debe de hacer una revocatoria? cuando los mandatos son prolongados, pero sobre todo cuando los elegidos, al día siguiente de haber sido electos, tomen medidas totalmente diferentes a las promesas que habían dado; cuando se dé un mal uso de los recursos públicos, cuando incumplan sus funciones entre otras causales. Pero en Lima, eso no ha ocurrido. No hemos tenido casos de corrupción como en el gobierno anterior; Susana está cumpliendo sus promesas, con retrasos, pero cumpliéndolas. Aquí se aceptó el pedido de revocatoria de forma irregular, con lotes de firmas presentadas a última hora y fuera de fecha.
 
Por eso vi gente desconcertada ya que no sabían lo que es una revocatoria ni para qué sirve.
 
Un tema que olvidamos de la revocatoria, es que no es un acto gratuito para los revocadores. Al final, cobraran un monto que lo pagaremos todos los limeños. El trabajo de Tulio, tendrá su recompensa, no es por amor a su patria.
 
Si se desea que el voto popular se respete, espero se modifique esta Ley ya que lo único que hizo, fue polarizar Lima y más que nunca, fue Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy.

 

Escrito por: Magaly Vera para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
18/04/2013 Sobre la evaluacion post revocatoria en San Juan de Lurigancho
<< Anterior
1/03/2013 Votare por Susana Villarán, pero no marcare 40 veces el No

 


 

Mas articulos de Magaly Vera:

 

por-que-no-se-debe-vacar-al-presidente-pedro-pablo-kuczynski
¿Por qué no se debe vacar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski?
SanJuandeLurigancho.com - 20/12/2017
Al igual que todos los peruanos la noticia de que nuestro presidente también cayó en la tentación de un dinero fácil; es decir de coimas por parte de Odebrecht, nos dejó sin piso en su defensa.
opciones-de-ppk-tras-las-revelaciones-de-odebrecht-
Opciones de PPK tras las revelaciones de Odebrecht
SanJuandeLurigancho.com - 17/12/2017
Es cierto que nuestro presidente mintió ya que él mismo admitió que recibió dinero de Odebrecht. Aún falta que aclare a los peruanos las interrogantes que quedaron pendientes tras su mensaje a la nación.
por-que-gano-trump
¿Por qué ganó Trump?
SanJuandeLurigancho.com - 13/11/2016
El electorado es impredecible, pero siempre siempre hay variantes que dan indicios de cómo votaran ya que incluso el supuesto salto al vacío, es explicable
Leer mas de Magaly Vera >>
Columnas de Opinión