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Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
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miércoles, 14 de agosto de 2013
Entrevista a Oswaldo Carpio Villegas por "Detrás de la Cortina"
“Muchos en su profecía autocumplida buscan que el gobierno se defina como chavista o se revele autoritario”
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El discurso del 28 de julio se ha calificado de denso, anodino y sin grandes anuncios, más allá de una apuesta por la economía de mercado.
Para Oswaldo Carpio, analista político, este gobierno está en la línea de los dos gobiernos anteriores, y se encuentra en medio de su propia transformación, mientras que algunos grupos buscan presionarlo para llevarlo a algún extremo y así obtener réditos políticos.
Carpio, sociólogo con estudios de periodismo y filosofía, reconoce también los problemas del régimen, explicados en el estilo del mandatario y su formación marcial que no facilita los consensos.
Ddlc: El discurso del Presidente llamó más la atención por lo que omitió que por lo que dijo. ¿Cómo lo evalúa usted?
OC: Una cosa es lo que hubiese querido, otra lo que vi y lo que ven los demás. Creo que hubiera sido positivo que el presidente trace un objetivo a través del CEPLAN, hacia el 2021, como algo simbólico, y otras metas concretas y alcanzables, que trasciendan al gobierno y que convoquen a fuerzas políticas, sociales, económicas y culturales del país.   
Entonces, el presidente podría haber hecho un discurso más claro. Según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el Perú está en el número 78 dentro de 180 países, y de acuerdo a otro informe publicado en México, estamos en el puesto 80, aunque eso hay que corroborarlo.
En América Latina, Chile está en el puesto 40 en el informe anterior, en éste en el número 43, es el país mejor ubicado en América Latina. Nosotros tenemos un desarrollo medio-alto, y Chile se acerca a un desarrollo avanzado, tipo Bélgica o España, que está pasando su crisis. Ya los indicadores muestran un ligero repunte en este semestre y en el último informe sobre empleo en España las cifras indican que éste ha crecido.
Lo que trato de decir es que nos podemos poner de acuerdo y comprometernos para estar el 2021 entre los primeros 60 países del mundo. Para alcanzar este objetivo en un escenario de crisis internacional, y en una situación de inseguridad y conflictividad, hay que definir metas en reducción de la pobreza, educación, competitividad, captación de inversión, impulso a los emprendedores, etc. Esto se puede lograr convocando al acuerdo nacional, con mecanismos de diálogo y una actitud proactiva de tender puente a los empresarios y a todas las fuerzas políticas. 
El problema está en que el mensaje ha carecido de estos aspectos, y el gobierno tiene que preguntarse si tiene equipo para realizar este plan. Si no lo tiene, hay que mejorarlo. El Perú posee recursos económicos.Pese a la crisis, disponemos de más de 68 mil millones de dólares en reservas internacionales que nos permiten afrontar una crisis por lo menos dos años. Es decir, manejando bien los recursos, con un BCR autónomo, y con un equipo económico solvente como el que tenemos, y una política de alianzas, es posible superar la crisis y mantener el crecimiento.
Lo peor no es que el país crezca menos del 10%. Durante el gobierno de García, el 2008, se creció 0.9%, y al año siguiente creció más de 10%, y después menos. Entonces, que el Perú crezca 5.9% no es bueno, pero en el actual contexto internacional tampoco es malo.
Lo que pasa es que Humala no ha podido vender esas ideas, que además implicaban un cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros, en las alianzas, y si no quiere incluir al aprismo ni al fujimorismo, puede aliarse a la Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, y a la mayor parte de los peruanos que son independientes. Y podría establecer una relación con todos los empresarios, grandes, medianos y pequeños. Entonces con ellos, los académicos y las fuerzas sociales, tiene la fuerza para hacer estos cambios. El principal problema es que el gobierno tiene gente con muy bajo nivel intelectual y político en el Congreso.
Entonces, debió reemplazar por lo menos a la mitad de los ministros, por técnicos, algunos con manejo político, entre ellos al Premier Jiménez, al Ministro del Interior, y al de Defensa. Yo he sido asesor del ex ministro de Defensa, Walter Ledesma. Un Ministro de Defensa es una persona ecuánime, sensata, centrada, parca, no conflictiva, no es politiquera, se ubica en los grandes temas nacionales, y tiene que negociar con todos.
Ddlc: No debe salir a atacar…
OC: Debe ser consistente, trabajar para adentro, y cuando sale a hablar decir lo necesario. Es importante además que posea mucha inteligencia emocional. 
Además, al examinar el mensaje, noto que gira en torno a la inclusión social, pero el mejor mecanismo para incluir es fomentar el emprendimiento, que la gente tenga acceso al mercado y participe en igualdad de condiciones.
Ddlc: Grandes, medianos, pequeños y micro empresarios, pero muchos de ellos informales.  Ésos son los que hay que incluir.
OC: Exacto. El gobierno anuncia que va a industrializar el país, pero no quién va dirigir ese proceso. Aparte de eso, debería facilitarle las cosas a los empresarios con educación y tecnología.
El otro gran tema que se abordó poco, quizá por tiempo, porque le dijeron que no hable de política, es potenciar otros sectores como el turismo. Lima, por ejemplo, tiene potencial, aunque la alcaldesa no tenga competencia. No mencionó cómo realizar una política turística en los mayores destinos turísticos del Perú como Cuzco, Arequipa, Puno, Lima, Iquitos, Tumbes, Tacna, y Piura. Del millón de turistas que tenemos, llegan diariamente 45 mil o 50 mil chilenos a Tacna, y ahora hasta Moquegua y Arequipa. Si se logra que 2 millones de chilenos nos visiten y no se queden en Tacna, entonces para el 2021 tenemos 6 millones de visitantes y 6 mil millones de dólares de ingreso. Por cada millón de turistas son mil millones de dólares.
También hay temas transversales como la seguridad ciudadana, que son vitales para la inversión y el turismo. Las medidas del gobierno han sido adecuadas, pero insuficientes, porque la gente observa una enorme inseguridad, asesinatos y robos cada vez más frecuentes, y se requiere un fortalecimiento de la Policía Nacional.
Ddlc: Y una urgente reestructuración… 
OC: Lo ha planteado, así como la compra de 1500 motocicletas, 800 patrulleros inteligentes, pero no lo ha sabido comunicar y para agravar el asunto el Ministro del Interior no despierta confianza. Cuando el Presidente se ha dirigido al país, no ha considerado ese aspecto. Él tenía que haberle dedicado unos minutos - así como habló de sus errores y su capacidad de rectificación 3 veces - a reconocer que existe una crisis de confianza, anunciar su propósito de restablecerla, no sólo a nivel político y económico, y su disposición a escuchar, y reiterar que sabe a dónde va el país.
Cuando habló de la confianza, mencionó la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México, y Colombia) donde cuatro países están abriendo sus fronteras, y se han incorporado como observadores Panamá, Canadá y países del Asia.
El mensaje ha sido leído de manera desordenada, como quien lee un documento administrativo, sin convicción.    
Ddlc: O un comunicado.
OC: Así es. Pero cuando se analiza el documento fríamente, se nota que es una apuesta por una economía de mercado, por las inversiones, por la reforma del estado. La pregunta es cuántas reformas se han hecho durante el gobierno de Toledo y García. En este gobierno se ha hecho la de SERVIR, la tributaria; y la presión tributaria ha llegado al 16% del P.B.I., lo cual es notable, la de la policía, y ha propuesto la reforma de la educación, donde debió cambiar de ministra, de perfil bajo, por otra con capacidad de convocatoria y más vigorosa.
Pero la alusión a la política ha sido muy escasa, quizá porque cree que eso lo va hacer el presidente del Consejo de Ministros. Hay quienes señalan que no la ha hecho porque en setiembre se anuncia el fallo de la Haya, con lo cual discrepo. Creo que debió ser al revés. Si el fallo sale en setiembre, y existe una posibilidad de conflicto, es mejor tener un Consejo de Ministros fuerte y renovado.
Me llama la atención que los opositores de Ollanta Humala fueron los que votaron por él: Patria Roja, Fuerza Social, Tierra y Libertad, Partido Comunista Peruano…
Ddlc: Lo mismo que le ocurrió a Fujimori.   
OC: Los que se opusieron a él, se unieron a él, y los que apostaron por su candidatura, ahora se oponen. Y todos los que votaron por Humala están, tácticamente, con el aprismo y el fujimorismo.
Ddlc: Pero no se puede gobernar atacando a cada rato. Si no se quiere gobernar con el aprismo ni con el fujimorismo, de acuerdo, pero tampoco atacarlos constantemente. En algún momento los puede necesitar. Y así no se puede gobernar. En el caso de la reforma de SERVIR, quizá sea positiva, pero faltó comunicación.
OC: Hay un problema de liderazgo, metodología y estilo. Creo que quienes votaron por Ollanta Humala no son conscientes que eligieron a un comandante del Ejército que nunca estuvo en cursos de Estado Mayor. Un comandante es aquel que solo ha vivido en un cuartel. En general es una persona que sabe deliberar, que se informa para tomar decisiones, pero tiene un problema de formación.
También comete un error en su forma de relacionarse con otras fuerzas políticas. Y si no quiere gobernar con el aprismo ni con el fujimorismo, tiene que entender que el fujimorismo es el 25 % del país, y el APRA el 10, 12 ó 15%, dependiendo del liderazgo. Nos guste o nos guste. Entonces, entre los dos suman 40% del electorado, que debería tratar de ganar, o neutralizarlos a través de acuerdos y políticas. Pero no puede atacarlos cuando su mayoría es precaria.
Del: Y así se asocia a Toledo…
OC: Con ese concepto de confrontación, se asocia a Toledo, un cadáver político, un paria. Ni en su partido lo quieren. Un 90% de encuestados lo desean fuera de la política, y muchos analistas lo ven un escenario judicial, y no político. Si es candidato su votación será mínima. Y negarle el indulto al ex presidente Fujimori no debería significar declararle la guerra al fujimorismo. 
Combatir la corrupción no debe significar atacar todos los días al real o presumiblente corrupto, porque se genera un espiral, y esa actitud se parece, como dice Alan García, al chavismo.       
Por otro lado, tenemos un presidente que se ha reafirmado la hoja de ruta en este discurso, no una vuelta al pasado.
Ddlc: Pero tampoco se le ve mucha convicción cuando habla de mercado.
OC: Porque está en proceso de evolución o se ha estancado allí. Cuando se ataca a una persona que está en esa situación, se la está empujando hacia algún lado, y lo que veo en la oposición es una tendencia a la profecía autocumplida. Es decir, al gobierno le va a ir mal, la economía no va a crecer, la crisis nos va afectar y la sentencia en la Haya va a ser adversa.
Ddlc: ¿Cree usted estamos siendo muy sombríos?
OC: Pienso que sí, porque, por ejemplo, todos los economistas afirman que el Perú va a crecer de 5.5 a 6%, pero en esta situación es un logro.
Ddlc: El discurso se percibió, a pesar de sus vacíos y omisiones a la política, como economicista, aunque lleno de lugares comunes.
OC: Probablemente fue escrito por gente del Ministro de Economía, Luis  Castilla, y gira  sobre dos ejes, una economía moderna, competitiva, un deseo de industrialización, y una visión de la inclusión social podríamos decir brasileña. Si esto fuera así, no es lo que yo quisiera, pero es la realidad. Lo que se puede hacer es impulsar un cambio para modificar esa visión, como se hizo con la hoja de ruta. Porque pasar de la Gran transformación a la hoja de ruta fue un proceso de persuasión o práctico.
Ddlc: ¿Pero eso fue real o simplemente lo hizo para ganar?
OC: Pero ahí se ha quedado, porque, por ejemplo, en el segundo año del primer gobierno de Alan García, vino la estatización de la banca, luego de haber estado 2 años aliado de los 12 apóstoles. Los acusó de ganar y no reinvertir.
Ddlc: García comete un error gravísimo. Primero se pelea con la banca internacional, y luego con los grandes empresarios nacionales.
OC: Humala no lo ha hecho. No es pro empresario, pero tampoco está contra ellos, porque su proyecto es la inclusión social. Pero no puede ser que Patria Roja diga que ellos lo pusieron y ellos lo pueden sacar, en vez de buscar que la democracia se consolide, y que la oposición en el Congreso debe fiscalizar y controlar, para que el régimen no se desvíe de la hoja de ruta, y si se le puede persuadir para impulsar un cambio y explicar que la inclusión va, también, porque la gente se incorpore al mercado.
Pero hay que tomar en cuenta que los partidos están muy debilitados desde fines de los ochenta. De ahí en más, vivimos una democracia sin partidos, toda la institucionalidad es precaria. Y pareciera que hay un sector que quisiera que Humala patee el tablero.
Ddlc: ¿Piensa usted que hay sectores que están buscando eso?
OC: Creo que sí, hay grupos a los que les beneficiaría. Así como dijeron que Humala es un chavista, y ha demostrado que no es chavista, está con la Alianza del Pacífico, pero no está muy a favor de los empresarios. Este régimen es bonapartista, resultado de correlación de fuerzas, como lo estudió Carlos Marx. Gobierna como consecuencia de un entrampamiento, donde ningún partido ni ninguna clase social tiene una presencia hegemónica, y eso ocurre en el Perú. No hay grupos que predominen, entonces Humala está como flotando en el campo político, con una capacidad de maniobra a la derecha o a la izquierda. Con el paso del tiempo, ha tenido que definirse. El bonapartismo puede durar 3 o 15 años.
En este caso, ya decidió no estar con la ultraizquierda ni Con Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista, entonces se mantiene en el limbo, porque la sociedad peruana no está representada en los partidos, y en ese escenario, pueden aparecer gobiernos caudillescos como éste, que tienen cierta aceptación.
El humalismo es un bonapartismo muy particular, porque comprende a su esposa, lo cual es un elemento distintivo, y cuando se le empieza a criticar a ella, le afecta a él y le ocasiona una baja en su aprobación, y creo que la apuesta de cierta oposición es que disminuya más y se detengan las investigaciones para que retroceda, y se manifieste autoritario, de tal forma que tengan una bandera de lucha, tal como están haciendo los médicos - dirigidos por alguien vinculado al partido socialista con el lavado de banderas, como se hizo al fin del fujimorismo - sentirse que están luchando contra una dictadura, cuando no hay un problema de corrupción ni soberanía. Y muchos en su profecía autocumplida buscan que el gobierno se defina como chavista o se revele autoritario.
Fujimori, con su audio, por ejemplo, le está diciendo que gobierna con su constitución, y lo provoca a patear el tablero.      
Ddlc: Pero si se le escucha con atención, a veces el presidente habla como Fujimori.  
OC: Otros sostienen que es mediocre, por su problema de liderazgo, pero como ha dicho Aldo Mariátegui, que no haya noticias es una buena noticia. No estamos en el peor escenario. En el Perú crecemos hace 20 años, y siempre decimos cuál es el mal menor. Este gobierno es regular, como lo fue el segundo de Alan García, y el de Toledo, porque hay un disloque entre el programa económico que funciona y el proyecto político que no camina.
Este es un gobierno bonapartista, al cual se le va angostando el margen, pero puede recuperarlo si mantiene una inflación baja, tiene resultados en seguridad ciudadana y puede volver a un nivel de popularidad del 45%. ¿Por qué entra a la confrontación? Hay dos hipótesis, que carece de experiencia y capacidad, o tiene una agenda secreta, y lo que quiere es ir a hacia un lado autoritario. Pero, en mi opinión, descarto la segunda, porque en el Perú ya no están dadas las condiciones.
Ddlc: ¿No hace falta una reforma política?
OC: Una reforma de ese tipo pasa por el Congreso. Pero si la ley de partidos establece que el presidente decide sobre el 10% de ingresantes, y en un partido donde ingresan un 20 % de candidatos, el líder designó un 10%, ya decide sobre el 50% de los elegidos.
En el Perú no hay elecciones internas, como sí hay en Venezuela, Colombia, y Chile, y nadie fiscaliza los partidos. En los partidos de izquierda como Patria Roja los más agresivos son los líderes, y allí están Alberto Moreno, Rolando Breña, César Barrera, con su demagogia y violencia de siempre.
A mí me da vergüenza cómo el presidente de la Federación Médica y los médicos que lo acompañan se infantilizan en la reivindicación laboral. En el consultorio son rigurosos, y cuando hablan de política son como niños.
Ddlc: ¿Y qué piensa de Lourdes Flores?
OC: Ella es de centro-derecha, y en el mundo gobiernan muchos grupos de centro-derecha y centro-izquierda, Flores ha dicho que no va ser candidata. Todos los grupos están en problemas, porque son poco consistentes.
En realidad, si hay dos partidos que tienen proyecto político y una doctrina: el APRA y el PPC, que tiene la idea clara de lo que es una economía de mercado, nunca ha llegado más allá de las clases medias, alcanza un 25% de votantes en Lima.
Ddlc: El PPC no es popular y el APRA depende de García.    
OC:  En Lima Lourdes Flores ganó un 40% en las elecciones municipales. El partido de Acuña es trujillano, Simons es chiclayano, el APRA ha perdido fuerza en Lima y aún en Trujillo. Estamos en una etapa de transición desordenada, porque no hay liderazgo.
El APRA se basaba en la alianza de 4 clases, en nacionalización de tierras e industria, no funcionó en ningún país, China incluida, y es más, se ha revertido. He leído un texto de Jorge del Castillo que habla del estado descentralizado y sustentado en la tesis de justicia social. ¿En qué se diferencia eso de la inclusión social?
Ddlc: Suena parecido…
OC: Ahora, existe una clase media que busca representación, y los partidos como el PPC deberían estar atentos, y podrían definirse como de clase media y no de centro. Acción Popular siempre fue un partido de centro y clase media que podía captar votos de sectores populares. Hay que definir programas y proyectos.
Ddlc: La interrogante es si los partidos están dispuestos a abrirle las puertas a esa gente.
OC: Desean, pero no saben cómo. Y entonces lo que podría ocurrir es que aparezca un nuevo caudillo, un outsider, que puede ser de derecha o de izquierda. Kuczynski es un hombre de derecha, pero ha sabido llegar a los jóvenes de todos los sectores. Creo que los paradigmas han cambiado con el fin de las ideologías, la globalización y las redes sociales. La gente es más pragmática y busca identidades con resultados.      
Por ejemplo, Castañeda es un tecnócrata de derecha, pero en Lima tiene alrededor de 45% de intención de voto para Alcaldía de Lima, sin que haya empezado una campaña electoral, y la gente que vota por él es la gente pobre, que votó por Susana Villarán, y que quiso revocarla. La gente pobre, el sector C, y el D y el E, busca resultados, no cree en los discursos vacíos. Humala puede reconectar con la población si tiene logros. Toledo estaba en la cuerda floja, con 8%, y terminó con 36%, porque se le apoyó y luego vino un boom exportador.            
Ddlc: Hay quienes afirman que la economía está en piloto automático. ¿Concuerda usted con esa posición?
OC: Estoy totalmente en contra, porque el ministro y la gente del BCR es muy competente, y si el directorio está incompleto se convoca técnicos. El directorio se reúne una o dos veces al mes, para trazar políticas, porque los directores no son ejecutivos, son los gerentes y ejecutivos los que las fundamentan. Me parece ridículo reducir todo el éxito económico de estos dos años al piloto automático, porque si se dijera eso, habría que admitir que en el segundo gobierno de García lo hubo, y yo no simpatizo con este gobierno. Voté en blanco, creo que Castilla es un muy buen ministro de Economía, y éste es el gobierno que más reformas ha emprendido, aunque las plantea mal, y en esto tiene que ver la comunicación.
Para ejecutar una estrategia de comunicación hay que tener una buena estrategia política, pero ésta es de enfrentamiento. Podría ser que esté aplicando esto para tapar el caso de Nancy Obregón y Elsa Malpartida, porque Obregón ha sido funcionaria de este gobierno, congresista. La denuncia es por narcoterrorismo, y Daniel Abugattás se la jugó por ella, al igual que los parlamentarios de su bancada, y ahora la fiscalía revela que se descubrieron conversaciones con narcotraficantes y terroristas, y en tercer lugar, y ha sido acusada por colaboradores eficaces de ser dirigente de Sendero Luminoso, y ha sido miembro de la Comisión de Inteligencia y Defensa del Congreso.
Walter Acha, otro parlamentario gobiernista, cocalero, cuando le preguntaron, antes que Humala fuese elegido, qué tipo de gobierno le gustaría, señaló uno como el de Evo Morales. Y gente como Ricardo Soberón que lo defendía no dice nada.
Ddlc: El presidente, su esposa, y sus congresistas también han tenido cuestionamientos, principalmente de sus vínculos con Chávez, y sus ideas estatistas.
OC: En términos reales, él ya deslindó. A la última reunión de Evo Morales, ninguna autoridad del Perú asistió, y eso se considera un desaire.
Ddlc: ¿Qué se puede esperar para los próximos tres años? 
OC: Hay un problema en la economía internacional. China no va crecer nunca más del 10%. Ese modelo sustentado en las exportaciones con mano de obra barata, con componentes comprados a Taiwán y Estados Unidos, y materias primas adquiridas a nosotros terminó. El crecimiento chino en los próximos años será máximo de 9%, pero igual es altísimo. Hablamos de un país que está incorporando a cientos de millones de personas al mercado.
Si Estados Unidos se sigue recuperando (se proyecta un crecimiento de 1.8%, que es una cifra considerable) y la economía europea empieza a mostrar signos de recuperación que puede durar 2 años, y lo que se viene son curvas que irán lentamente para arriba, en los próximos 10 años.
Creo que estos meses van a ser complicados, pero el próximo año mejora, y si eso se mantiene, no va ser malo para el Perú. Ahora, en ese contexto, el gobierno tiene que mirar hacia adentro, sacar en concesión proyectos con asociaciones público-privadas, y si tiene operadores, gerentes, consolidar la reforma de SERVIR, y destrabar las inversiones, y se puede lograr índices de crecimientos superiores al 6%. Pero el año anterior no ha sido malo.
Ddlc: A pesar de los problemas…
OC: Humala dijo “nos hemos equivocado y sabemos rectificar”, porque sabe escuchar. Si no hubiese escuchado, estaríamos en la gran transformación, entonces hay que hacerle una marcación tipo Reyna a Maradona, y presentar propuestas, labor que también le compete a la oposición
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