La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
jueves, 17 de octubre de 2013
Los factores no económicos del desarrollo
El papel del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (86,976 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (84,592 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (40,745 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (39,415 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (30,646 leidas)
 
La ONU y sus organismos especializados debaten sobre los factores no económicos, es decir, culturales que inciden en el desarrollo de los pueblos. Los especialistas concuerdan que el crecimiento de la economía y el desarrollo es posible por factores de carácter cultural que generan sinergias que inciden de manera decisiva en el desarrollo. Así, por ejemplo, diversos estudios demuestran que los países asiáticos que han alcanzado los más altos niveles en IDH el factor cultural fue el decisivo. Así, se afirma, la cultura confuciana sustentada en el respeto entre todos, la importancia de la familia, la práctica de valores y una disciplina en la que el interés común prevale sobre el individual -sin destruir y mucho menos eliminar la libertad- han sido decisivos en su avance exponencial.
Las tesis sostienen que la recuperación de valores culturales pre-capitalistas inciden de manera decisiva en el desarrollo integral pues inciden en el fortalecimiento del capital humano y el capital social, y del conjunto de la sociedad. Uno de esos valores en el Perú es, por ejemplo, el espíritu emprendedor, la laboriosidad y la capacidad para enfrentar en espacios geográficos tan diversos obstáculos que requieren cohesión social y asociatividad, que va unido al despliegue de una enorme capacidad creativa para relacionarse creativamente con la naturaleza, aprovechándola al máximo sin destruirla.
En el Perú ha tenido un alto costo económico y social vivir divorciado de los factores culturales en los que crecieron las sociedades pre-modernas, lo que se manifestado en la destrucción del medio ambiente: bosques, mar, ríos, lagos, lagunas e incluso las acequias creadas por los habitantes originaros que desde una religión panteísta respetaron el medio ambiente. La modernidad puede incorporar con nuevos conceptos creativos una relación con el medio ambiente que implique su explotación sin destruir ni saquear. Recuperar algunas antiguas tradiciones culturales en una visión y perspectiva moderna, puede lograr resultados magníficos en el crecimiento y desarrollo con el fin de alcanzar mayores niveles de civilización. La vida es unidad y rupturas. Pero la unidad de lo nuevo recuperando lo antiguo en un nuevo sentido hace a la sociedad humana mucho más armoniosa.
Entre las sociedades antiguas, por ejemplo, el desarrollo de la hidráulica, el respeto a la naturaleza, el uso racional del agua, la construcción de acequias y el sistema de riego son expresiones de una larga social con esas manifestaciones culturales que aún perviven en el país y que el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los gobiernos Municipales deben conocer, entender y valorar para construir un Perú moderno que al incorporar las formas antiguas y creativas de hacer las cosas contribuya en más altos grados de desarrollo. El uso inteligente del agua y la creación de andenes en todo el país, camellones y otras formas de uso de la tierra y el agua tiene más de un milenio y, sin embargo, ese conocimiento se ha ido perdiendo con el tiempo que no hemos sabido valorar por dos posiciones extremas. Una que rechaza esa creación cultural por considerarla primitiva y, la otra, que  asume erróneamente que es la única forma cultural válida y, de allí se desprende, en una posición irracional que rechaza todo aquello que pudiera parecer foráneo o de otra cultura. No se logra unir de manera armoniosa pasado y presente, de tal manera que no se valora nuestra presencia e inserción en Occidente y se pretende rechazar a una de las civilizaciones protagonistas del mundo actual. Se trata de entender que somos una sociedad Andina insertada en Occidente y que de esta relación ha surgido un país y se han fusionado pueblos de extraordinaria riqueza cultural.
No llegamos valorar el gran capital cultural que poseemos. Recién con el boom de la gastronomía se ha empezado a reflexionar seriamente en la importancia de la cultura. En la gastronomía lo hacemos con gran creatividad pero en otros aspectos de la vida social carecemos imaginación. Hemos asumido una pequeña parte de nuestras raíces pero no hemos ido a centro de la raíz: el conocimiento del significado de nuestra mega diversidad cultural que es gran capital para alcanzar el desarrollo.
Mientras en otras regiones del mundo se producen guerras étnicas, religiosas y se exacerban los nacionalismos y los localismos, en América Latina y el Perú se  han configurado espacios geográficos y humanos en los que conviven diversas razas, etnias, pueblos originarios y otros provenientes de todas partes del mundo. El Perú, por ejemplo, es una mezcla de pueblos originarios, africanos, asiáticos, europeos e incluso polinesios -llegaron antes de los chinos a trabajar en los campos de la costa peruana a mitad del siglo XIX.
La convivencia y la mezcla de distintos pueblos no sólo ha creado una “raza peruana” sino que ha dado lugar a explosiones de desarrollo como la gastronomía en la que se unen la mega diversidad ambiental-biológica y la mezcla intensa de las cocinas de pueblos de todo el mundo. Junto a la música cada vez más sofisticada y mezclada encontramos el arte, la música, el canto, la danza, pintura, escultura, joyería, metalurgia, tejido, vestuario y otras actividades.
La cultura no se restringe a las actividades artísticas. Se trata de un concepto mucho más amplio que incorpora las formas por las cuales a través del tiempo los pueblos han creado un idioma o una lengua y, junto a ello, una forma de comunicarse; una manera de investigar y producir, una determinada manera de relacionarse entre ellos, con ellos mismos y con la naturaleza que es distinta a la de otros pueblos. Esto creó un normas morales, de conducta, usos y costumbres que abarcan todos los aspectos de la vida diaria. En suma, la cultura abarca todas las formas construidas por el hombre a lo largo de su historia. El Perú, al ser el centro de centenares de culturales locales  y regionales posee un gran capital cultural que debe investigar, conocer y reproducir en sus aspectos creadores.
Un concepto reduccionista de cultura se queda en los aspectos artísticos –que son sumamente importantes porque implican el grado de sofisticación de la sociedad y su capacidad para producir bienes simbólicos- o en aspectos como los rasgos étnicos, los idiomas y las lenguas, importantes por la complejidad de los grupos humanos para construir una lengua  y las formas específicas de comunicación humana.
La cultura es importante porque toda construcción de la sociedad humana implica una manera distinta de crear relaciones, En el Perú tenemos que reconocer que nuestra mezcla cultural nos hace fuertes si sabemos valorar este mestizaje  y la convivencia de distintas costumbres y formas de hacer las cosas.
Hemos valorado la gastronomía que es sólo una de las manifestaciones culturales. Sin embargo, no terminamos de valorar la capacidad de los pueblos para domesticar plantas y animales; desarrollar en los diversos pisos ecológicos la producción de alimentos altamente diversos; de haber desarrollado una minería y metalurgia desde hace más de dos mil; de haber logrado una  capacidad de adaptación a un geografía sumamente compleja –grandes alturas y profundos valles y cañones-  que fueron gigantescos retos para los primeros habitantes. Esa geografía es la que obligó al  trabajo asociado y a la reciprocidad. Aún perviven formas de trabajo como la minka y el ayni que en las ciudades han permitido la construcción de ciudades en donde antes sólo había desierto.
Se tendrá que perseverar en la recuperación de alimentos originarios como la quinua que hoy empieza a ser exportada y que era despreciada como alimento para consumo humano. Lo mismo con la  kiwicha y otros productos originarios de la amazonía, la sierra y la costa.
Incluso el algodón de colores que fue condenado a su eliminación hoy es valorado y empieza a exportarse. De otro lado, países con enorme población como China están interesados en la importación, crianza y mejoramiento genético de los cuyes para alimentar a los miles de millones de personas por la alta calidad de su carne mientras que en el Perú hay un enorme prejuicio y rechazo.
Si hay algo que distingue al Perú es su diversidad y, en consecuencia, se trata de recuperar las distintas identidades con el fin de que cada cual se exprese en toda su potencial. Lo peor sería homogenizar el país. Valorar el patrimonio de las diversas culturas del Perú y su mezcla incesante nos permitiría avanzar más rápido. En suma, se trata de ingresar a la modernidad incorporando el gran capital de las diversas culturas que forman el Perú. No se trata de rendir un culto al pasado sino de integrar todo aquello que nos distingue con convicción, carácter y decisión de tal manera que fortalezcamos las distintas identidades que forman el Perú. El Perú será, entonces, el país que crece diverso y fusionándose, identificado con su pasado e incorporándolo en la construcción de una vida armoniosa hoy.
 
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (12605 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (9221 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (6963 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (6983 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (7201 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (6,625 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (5,278 leidas)
Perú vs. Nueva Zelanda: ¿Qué canal transmitirá los partidos del repechaje?  (309 leidas)
Ni una menos: los temas pendientes tras vergonzoso 5° puesto  (303 leidas)
Al menos 22 heridos tras reyerta en penal Castro Castro  (301 leidas)
Francia detiene a 10 extremistas de derecha que planeaban ataques  (284 leidas)
Desorden e inseguridad: panorama de construcción informal en Cusco  (280 leidas)
XII Edición FLASHMODE: I.A. INTELLIGENCE ARTIFICIELLE  (275 leidas)
Maritza García renuncia a la presidencia de la Comisión de la Mujer  (268 leidas)
Científicos: Los perros intentan comunicarse con nosotros con sus expresiones faciales  (267 leidas)
 
Justo Gems SAC Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Instituto Cultural Ruricancho Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Show Infantil D*Glenys MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe