jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 8 de noviembre de 2013

Compra del helicóptero para SJL fue diseñada por el mismo postor ganador

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Compra del helicóptero para SJL fue diseñada por el mismo postor ganador

Documentos confirman que proveedora Heli Abad elaboró el proyecto de la adquisición. Alcalde Carlos Burgos sabía detalles de la compra.
viernes, 8 de noviembre de 2013 - 9180 vistas
El Comercio.- Algo olía mal en la adquisición de un helicóptero de 534 mil dólares que ordenó el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. Esta semana El Comercio informó que la compra se hizo a Heli Abad S.A.C., del venezolano Wladimir Abad Mujica, en una licitación con postor único e invitado por el concejo, pero nuevos documentos revelan que el proceso no fue transparente.
 
Abad Mujica ganó la buena pro el 14 de diciembre pasado, pero fue su empresa la que, ocho meses antes, elaboró el proyecto de inversión pública (PIP) en la municipalidad para sustentar la necesidad de compra del helicóptero, incluyendo los costos, características de la aeronave y el equipamiento necesario que se debe tomar en cuenta para elegir al contratista.
 
Según el expediente archivado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con código 212035, fue Heli Abad la que cobró S/.10.900 para diseñar el proyecto. Es más, el documento lo firmó Jimmy Whu Cárdenas, su gerente general. En las oficinas de Heli Abad S.A.C., en Miraflores, confirmaron que Whu trabajó en el área de Seguridad Operacional y recién este año dejó el cargo.
 
El perfil fue declarado viable el 26 de abril del 2012 y en base a este se convocó a la licitación, pese a no tratarse de una iniciativa de inversión privada que permite a la empresa presentar su propio proyecto. El alcalde Burgos sabía del caso, pues en el acápite 4.3 del proyecto se indica: “el estudio fue coordinado por la Alcaldía y la gerencia de Servicios a la Ciudad”.
La fase final del proyecto era obtener el visto bueno del Comité Especial de Contrataciones, que debe evaluar a los postores de modo independiente. El grupo fue formado por Pedro Sajami, gerente de Servicios a la Ciudad; César Muñoz Álvarez, subgerente de Abastecimiento; y Wilfredo Arenaza, piloto convocado como experto independiente.
 
Ellos suscribieron que la empresa de Abad cumplía los requisitos técnicos exigidos y le dieron la buena pro, pero no dijeron que conocían al ganador. Pero Sajami Rocha sabía que la empresa ganadora y la que diseñó el proyecto eran la misma, pues su gerencia fue la que pidió y aprobó la consultoría.
 
En tanto, el piloto Wilfredo Arenaza colaboró como mecánico en Abad Air Inc., la otra empresa de Wladimir Abad, y fue capacitado por él para dar mantenimiento a helicópteros R44 (modelo adquirido por el municipio), como consta en un certificado que obtuvimos.
 
Muñoz Álvarez, por su parte, fue invitado por Abad Air Inc. a California, Estados Unidos, para asistir a la ceremonia de entrega del helicóptero del 3 al 8 de junio de este año, con gastos pagados por la municipalidad.
 
Julio Delgado, jefe de prensa del concejo, dijo que no opinarán sobre el tema. La familia del piloto Arenaza explicó que este se encontraba de viaje y nos devolvería la llamada, pero no ocurrió. Wladimir Abad no contestó las llamadas y su asesor dijo que también había viajado.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/11/2013 ONPE desarrolló primera capacitación a miembros de mesa para elecciones del domingo 24
<< Anterior
23/07/2013 Crean primer bosque urbano en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión