La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Nuevo alcalde
¿Qué le espera a San Juan de Lurigancho?
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (82,594 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (79,956 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (36,496 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (34,621 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (26,374 leidas)
 
Juan Valentín Navarro Jiménez (AAP), 46 años, empresario, es el nuevo alcalde de San Juan de Lurigancho. Obtuvo 143,970 votos, 28.97 % de los votos válidos y 25.35% de los votos emitidos (567,983) en una competencia de 16 candidatos, expresión de la realidad actual de fraccionamiento de la política peruana y del propio distrito. Juan Navarro Jiménez es un empresario exitoso. Cuenta con tres empresas: COMERCIAL ELECTRO LIMAGUI S.R.L dedicada a la venta minorista de artículos de ferretería y ELECTRO INDUSTRIAL DIERIK E.I.R.L dedicada a la fabricación de productos de plástico. Además es promotor del I.E.P DIEGO THOMSON, dedicado a la educación primaria desde el año 2007, centro educativo ubicado en SJL.
 
Tener a un empresario autodidacta, gerente de dos empresas comerciales y promotor educativo puede ser una ventaja en términos de capacidad para tomar decisiones. Sin embargo, su falta de experiencia en el sector público puede complicarle su futuro político. En el I.E.P. del cual es promotor la profesora Marleni Mondragón ha denunciado que se le debe 55 mil soles por beneficios laborales. En el sector público no se pueden tomar este tipo de liberalidades que podrían significarle la vacancia. Es preciso actuar con el ejemplo, cumplir las leyes, porque el alcalde es el espejo en el que se ven los ciudadanos. El alcalde es el gobernante de la ciudad.

 El nuevo alcalde declara un ingreso mensual aproximado de 23,400 soles. No declara bienes inmuebles. Sin embargo, ha realizado una muy fuerte y costosa campaña electoral que algunos califican de millonaria.

El nuevo alcalde es un empresario autodidacta. Terminó la secundaria y no realizó estudios técnicos ni tampoco universitarios. Como la mayoría de los nuevos políticos no es persona de muchas palabras. Habla poco pero construye e invierte mucho. Por ejemplo, el 14 de septiembre, sin ser alcalde, inauguró un gran muro de contención en Casa Blanca y en los últimos días se ha dado el lujo de inaugurar una carretera de acceso a Portada de Belén. Muro y Carretera construidos con su peculio. Sus vecinos, le han pedido que siga construyendo dado que dispone de grandes ingresos que no requieren ni de presupuesto municipal ni de mecanismos de participación ciudadana, Juan Navarro ha tenido una forma muy interesante de hacer campaña: fuerte inversión en su distrito.
 
El Plan de Gobierno de Juan Navarro -que no tiene experiencia previa en la actividad política partidaria ni en la gestión municipal- informa que ha sido realizado por un equipo de técnicos de CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es un plan muy general que deberá precisar para iniciar con paso seguro un gobierno exitoso en un distrito sumamente complejo en problemas pero de grandes posibilidades. SJL es un distrito que reúne a una población provinciana de un millón cuarenta mil pobladores y a una población electoral de 670 mil ciudadanos. Tiene una extensión de 131.15 kilómetros cuadrados -14 veces la extensión de La Victoria y 30 veces la extensión de Jesús María-. Es un enorme desafío gobernar este distrito.
 
El Plan de Gobierno de Juan Navarro, afirma que SJL tiene una población pobre de 23,1% lo que significa que en el distrito habría alrededor de 240 mil personas en situación de pobreza, la mayoría de migrantes provincianos recientes. Como se sabe, SJL es el Perú reunido en el que se congregan peruanos de todas las regiones, raíces étnicas y culturales. Según las cifras del INEI en Lima la población en extrema pobreza es de 0.7% y en pobreza es de alrededor del 13%. Números más o menos, los desafíos del nuevo Gobierno Municipal de SJL son enormes.
 
Se debe reconocer que una característica fundamental de SJL es que se trata de una población migrante de emprendedores. Construyen en lugares dificultosos, crean negocios, empresas, actividades productivas y de servicios que han crecido y proyectado en Lima y en el país y, también, en el mercado internacional.
 
En los últimos días en una buena señal, Juan Navarro se ha reunido con el rector de la UNMSM a fin de coordinar una mayor presencia de la Decana de América en el distrito, tarea que iniciara el ex alcalde Mauricio Rabanal que firmó un Convenio entre la Municipalidad y la UNMSM a fin de que se establecieran nuevas especialidades que permitieran la formación de jóvenes profesionales en carreras modernas en un mundo competitivo.
 
En SJL se ha gobernado en los últimos ocho años en forma autoritaria, bajo el concepto que los académicos definen como “autoritarismo competitivo”; es decir, un autoritarismo con capacidad de ganar elecciones pero que actúa, una vez en el gobierno, en forma autoritaria, vertical, despótica, sin transparencia y sin rendir cuentas.
 
Es un imperativo restablecer el diálogo, la confianza, la armonía entre la autoridad y los vecinos. Se debe frenar toda conducta autoritaria que extorsione y oprima al vecino en general y a los emprendedores en particular. Disminuir los trámites. Facilitar y fortalecer el impulso de los emprendedores, lo que se puede ver facilitado ya que el nuevo alcalde es un emprendedor. Podría, entonces, realizar una buena gestión en este asunto crucial para generar riqueza y luchar contra la pobreza.
 
Se requiere terminar con la corrupción restableciendo la transparencia y la rendición de cuentas. Ha habido fuertes denuncias y se han producido crímenes que no han sido aclarados. El nuevo alcalde ha denunciado que se ha atentado contra él con una granada. Por ello, la corrupción tiene que ser extirpada de raíz de la institución municipal, pues los gobiernos locales -en donde empieza la democracia- no pueden ser guarida de políticos-delincuentes ni de delincuentes-políticos que ingresan a los gobiernos locales a robar pues consideran que “la plata está botada” en las municipalidades. La ley establece que se debe rendir cuentas en Asambleas Públicas representativas. Es un deber hacerlo.
 
Asimismo, fortalecer la comunicación y el diálogo con los ciudadanos. Comunicar no es difundir actividades. Si el nuevo alcalde quiere marcar la diferencia deberá proponerse escuchar y buscar acuerdos con los dirigentes y representantes de los vecinos tanto en el Presupuesto Participativo y el Plan de Desarrollo Concertado como en el diálogo institucional con las organizaciones sociales. Es un imperativo fortalecer la gobernabilidad en un distrito fracturado, dividido, crispado y confrontado. Fortalecer la gobernabilidad implica concertar con los otros partidos en el Concejo Municipal y con las organizaciones sociales protagonistas y terminar con el caciquismo y la feudalización de la política que está destruyendo la institucionalidad del país y es uno de los orígenes de la desconfianza y el encono. Igualmente, se trata de fortalecer la gobernanza, uno de cuyos mecanismos consiste en contratar funcionarios y técnicos de calidad al margen del color político. No partidarizar la gestión es fundamental pues de lo contrario la gobernanza se debilita e impacta en la calidad del gobierno. A fin de fortalecer la confianza y la armonía es preciso modernizar el Serenazgo poniéndolo al servicio del vecino y alejándolo del concepto de una fuerza de choque confrontada con los ciudadanos y al servicio del alcalde y su grupo de poder.
 
Juan Navarro, nuevo alcalde de SJL, tiene enormes desafíos. Este distrito-ciudad merece un gobierno democrático de calidad, transparente, honrado, eficiente, respetuoso de los vecinos y, por ende, capaz de convocar y unir a todos. Se necesita un gobernante que comunique, que dialogue, escuche y hable. No puede seguirse actuando y afirmas que las obras hablan. El gobernante tiene que fundamentar, razonar, explicar. La eficiencia no puede estar divorciada de la palabra.
 
El nombre de su partido Alianza para el Progreso señala el camino: alianza, asociación, reunión, trabajo conjunto. Es la exigencia de los ciudadanos del Perú, de Lima y de los distritos. Es el la exigencia del Perú de hoy.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (1973 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (4927 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (2664 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (2666 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (2899 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,416 leidas)
San Juan de Lurigancho: sicarios matan de 7 balazos a una joven  (2,037 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,315 leidas)
SJL: reportan gran incendio en el penal de Lurigancho  (1,234 leidas)
PNP identificó al sujeto que promovía saqueos en Facebook  (894 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (875 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (497 leidas)
Este martes sentencian a Carlos Burgos; Fiscalía pide 20 años de cárcel  (357 leidas)
PCM: Lluvias se intensificarán desde mañana hasta el jueves, ¿en qué zonas ocurrirá?  (327 leidas)
MTPE invoca a trabajadores de Lindley a laborar horas extra  (319 leidas)
 
Justo Gems SAC Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Instituto Cultural Ruricancho Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Show Infantil D*Glenys MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe