La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
sábado, 2 de julio de 2016
El Arte de la Comunicación
Fracaso de la política sin el arte de la comunicación
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (86,889 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (84,496 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (40,659 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (39,312 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (30,562 leidas)
 
La comunicación humana a través de la palabra fue una conquista lograda a través de miles de años de evolución. Un gran esfuerzo que conquistó sus frutos a través de la palabra hablada, la voz y, más tarde, en un período reciente no mayor de cinco mil años, a través de la palabra escrita.
 
La comunicación humana fue inicialmente gestual. La mirada, la expresión de los ojos y la facial; la expresión de significados a través de las manos, los brazos y el cuerpo como un todo, jugaron un papel en el desafío de comunicarse. Algunos paleo-antropólogos sostienen que uno de los homínidos, el Homo Neandertal, tuvo una enorme desventaja y una gran ventaja frente al Sapiens Sapiens. La gran desventaja fue su aparato fonador que no le permitía una comunicación vocal fluida; en cambio, contaba con un aparato olfativo sumamente desarrollado.  El Homo Sapiens Sapiens, construyó una capacidad vocal que le permitió comunicarse y, la ausencia de un aparato olfativo de alta calidad, la resolvió en la alianza con los lobos a los que domesticó y transformó en sus aliados, los perros, necesarios para la caza y la protección de la prole. El Sapiens Sapiens, en la larga evolución, logra compensar sus carencias con nuevas capacidades y/o habilidades.
 
El uso de la palabra ha sido una conquista de miles de años. La capacidad del único ser que se expresa mediante la voz –algunos mamíferos superiores como los delfines, ballenas y primates también se comunican vocalmente con limitaciones- y de manera escrita ha evolucionado favorablemente a lo largo de los siglos . En los últimos cinco mil años, se escribió y lideró a través de la palabra. Los libros sagrados en las diferentes religiones son una expresión de la enorme voluntad humana de grabar en piedras, papiros, lienzos, bambú, cortezas, telas, cueros y papel, entre otros materiales, la palabra pensada y verbalizada que se deseaba permaneciera en la sociedad. La palabra escrita, al comienzo, fue sagrada porque estaba vinculada al misterio y al poder (en la modernidad la palabra se desacralizó y en la postmodernidad se ha vulgarizado al abrirse la comunicación a todos sin distinción).
 
El lenguaje humano en los últimos siglos ha evolucionado al infinito y seguirá creciendo. El invento de la imprenta y las revoluciones industriales multiplicaron el la comunicación. La actual época de cambio por las dos revoluciones, la III y la IV Revoluciones Industriales, están multiplicando al infinito la comunicación humana. Los lenguajes digitales evolucionan cada vez más. La civilización humana actual es resultado de la revoluciones de los diversos lenguajes digitales cada vez más sofisticados. Las tecnologías 2D, 3D y 4D superan en décadas todo el lenguaje construido en milenios.
 
Sólo en un día en el mundo, se emiten a  través de las redes sociales, miles de millones de mensajes que pueden dar la vuelta al mundo en segundos. Estamos en otra era: la de la globalización y la aldea global; el ser humano ha evolucionado y se encuentra con sus orígenes y se reconoce ciudadano del mundo porque es Uno. Somos ciudadanos del mundo en medio de las enormes desigualdades y combinación de tiempos históricos.
 
En pleno cambio de era, sin embargo, la comunicación política por la resistencia a los cambios, involuciona hacia el lenguaje tosco, limitado, ramplón, agresivo y violento. La política que además de ciencia y técnica es arte, se ha ido reduciendo y aislando hacia su faceta técnica que es sumamente limitada.  Los griegos y los romanos habían descubierto en el uso de la palabra el secreto de la política, la diplomacia, el derecho, la justicia, las leyes, la historia y los diversos campos del conocimiento en el uso de la palabra. La antigua filosofía estudia la palabra a través de la Retórica y otras disciplinas.
 
¿Podemos tirar por la borda -en pleno ingreso a la nueva sociedad del conocimiento- la comunicación humana como un arte y el uso de la palabra en la política como un medio para  comunicar y no para incomunicar? ¿No podemos entender que los gestos comunican más que las palabras porque la palabra es nueva, posterior, en la evolución humana? ¿No pueden entender los políticos que la comunicación humana es una comunicación inconsciente que se expresa a través de mensajes corporales, actitudinales y de conducta? ¿No han comprendido que la gestualidad humana comunica más que las palabras que la mayor parte de las veces esconden los verdaderos sentimientos e intenciones?
 
La presencia de audaces técnicos -carentes de formación humanista- que han ingresado a la política por causas económicas y no por vocación, ha dado lugar a un proliferación de campañas electorales signadas por la comunicación de insultos, vulgaridades y groserías, convirtiendo la noble actividad política en un espacio de violentos desencuentros gestuales y verbales. Esta es un problema universal en las sociedades democráticas en donde se “trabaja” en campañas electorales por razones económicas y muy poco por vocación.
 
Es imperativo volver a la política en una de sus más altas manifestaciones: la comunicación como un arte que puede abrir las puertas para propiciar los encuentros y el entendimiento.
 
Es incomprensible que en el Perú los actores políticos más importantes, muy mal asesorados o presionados por sus equipos técnicos y los emocionalmente más agresivos integrantes de sus entornos se presten a un juego que desgasta a los políticos, a las instituciones y al país.
 
Dialogar es un signo de civilización. Construir puentes de diálogo es un símbolo práctico de futuros entendimientos. Se dialoga para empezar a entenderse, acordar y pactar. Se dialoga para poner fin al pasado inmediato o mediato. Se dialoga para construir el presente y desafiar el futuro.
 
El verdadero líder, el que ama a su patria -el patriota-, el que ha dejado de lado su ego y posee un alma grande, da pasos firmes en procura del diálogo porque es por medio del diálogo que nos hacemos civilizados y construimos civilización.
 
Estamos acostumbrados a expresar nuestras preocupaciones por el déficit económico, comercial, nutricional, etc. Pero no expresamos la misma preocupación por el déficit de diálogo en plena desarrollo de la sociedad de la comunicación humana. Mientras se despliegan miles de millones de mensajes en el mundo en sólo minutos, los políticos se aprisionan, se aíslan, se encierran en gestos y palabras que no conducen al necesario encuentro entre todos. Una demostración de que el subdesarrollo está en la mente.
 
Un político líder en el mundo, abre las puertas al diálogo, a los encuentros y a los acuerdos. El fracaso de Inglaterra y su salida de la UE que se materializará en los próximos años es expresión del fracaso de la comunicación y del arte de la política. No cometamos el mismo error. Acostumbrémonos a entender que la política es comunicación a través de gestos, diálogos y encuentros. La democracia y la sociedad se fortalecerán.  Recuperemos el arte de la comunicación como uno de los grandes caminos de la civilización humana.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (12383 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (9136 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (6878 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (6890 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (7114 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (6,531 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (5,189 leidas)
San Juan de Lurigancho: ladrones roban en bar y cometen monstruosidad con mesera  (440 leidas)
Gran Pasacalle ´Con la fuerza de nuestras culturas  (287 leidas)
Martín Camino Forsyth fue recluido en penal de Lurigancho  (260 leidas)
Metro de Lima: a fines de año dos trenes más operarán en la Línea 1  (250 leidas)
Vía de Evitamiento: este es el horario de desvío por obras  (243 leidas)
Perú vs. Argentina: hoy partidazo por el Pre Mundial en Arequipa  (234 leidas)
San Juan de Lurigancho: por celos, sujeto atacó con un trinche a su pareja  (163 leidas)
Al menos 22 heridos tras reyerta en penal Castro Castro  (127 leidas)
 
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Detectives Privados en Lima Perú Instituto Cultural Ruricancho
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
www.PeruPc.com S.A.C. El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC Show Infantil D*Glenys
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe