La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
domingo, 20 de marzo de 2005
Plan de Desarrollo Concertado: La Política (Parte I)
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (82,773 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (80,134 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (36,654 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (34,863 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (26,533 leidas)
 
  • La política trata del gobierno de la república, es decir, del gobierno de la cosa pública en beneficio del bien común. La política es ciencia, pasión y arte en el gobierno del mundo, del país, de lasciudades y de las instituciones en procura del beneficio de todos. La política de la república democrática no trata de asuntos privados y tampoco gobierna a favor de intereses personales o de grupo. Los antiguos griegos le llamaron polis a la ciudad. La política era el gobierno de la ciudad. Ciudad-Estado. El ciudadano era un hombre-adulto-libre que podía deliberar, votar, elegir y ser elegido. No participaban ni las mujeres, los jóvenes ni los niños. En el Perú la política es asunto de hombres y mujeres libres, mayores de 18 años, que pueden elegir y ser elegidos de acuerdo a ley.
  • La política es un servicio a la comunidad. El fin supremo o último de la política es contribuir a la felicidad de la gente. La política está consustancialmente vinculada a la ética pública. Cuando se separa la política de la ética pública y se convierte en interés personal o de grupo, deja de servir a todos. En toda la época del Estado Natural, política y ética estaban unidas. Con el inicio de la modernidad éticay política se separan. En la modernidad el hombre es libre. Debe ser el fin supremo, sin embargo, las utopías totalitarias han manipulado, instrumentalizado a lo seres humanos convirtiéndolos en medios y no en fines en sí mismos. El estatismo, el fascismo, elestalinismo y el totalitarismo nazi, así como las tendencias totalitarias del neoliberalismo o capitalismo salvaje convierten al hombre en el nuevo esclavo del ESTADO o del MERCADO.
  • A partir de la modernidad la política se separa de la ética. Esta escisión se mantiene hasta hoy en que existe una separación entre vida pública y privada que trae como consecuencia la existencia de una ética pública y otra privada. Nadie tiene derecho a meterse en la vida privada como nadie tiene derecho a utilizar el bien público como privado.
  • La política democrática es el tratamiento de los asuntos públicos por hombres y mujeres libres. El Estado no puede legislar ni meterse en la vida privada de las personas. El ciudadano está protegido en su vida privada de cualquier intromisión del Estado. Los estados absolutistas tenían ingerencia en la vida privada de las personas. Eso termina con la modernidad.
  • En la modernidad democracia y libertad están indisolublemente unidos. No existe democracia sin libertad. Libertad es independencia, autonomía, autodeterminación, deliberación, libertad de pensamiento y de creencias. Pensamiento racional, pensamiento crítico, duda metódica. Son todas conquistas de la modernidad o de la razón. En los gobiernos autoritarios se cancela la libertad. En los regímenes totalitarios se cancela el espacio mismo de la libertad. El gobernante autoritario puede actuar dentro de la ley elaborada por el autoritarismo, ley que no es elaborada por personas libres. En los regímenes totalitarios se ubican por encima de la dicotomía legalidad-ilegalidad. Se ubican por encima de todo y se sustentan en la ley de la historia o en la ley de la naturaleza. Controlan todo movimiento espontáneo.
  • En la modernidad impera la razón. Por ello, en la democracia, la política es una expresión racional de ideas, propuestas, intenciones, proyectos. El predominio de la razón implica razonabilidad y, por ende, la posibilidad de acuerdos, pactos y concertación de intereses para unir a los ciudadanos en torno a un proyecto común. Sin embargo, la voluntad de poder -que no es lo mismo que la voluntad de poderío- es un factor decisivo en la construcción de un proyecto político. Voluntad de poder y razón deben encontrar su equilibrio.
  • La irracionalidad puede ser un factor antidemocrático y conducir a la incapacidad parar concertar, pactar, conciliar posiciones e intereses en pro del bien común. La irracionalidad en política puede conducir a la división, el caos, la confrontación y la anarquía. Los prejuicios de carácter psicológico, cultural, ideológico,entre otros, étnico conducen a conflictos en los que todos pierden.
  • El Gobierno requiere de política políticas generales y específicas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Las políticas generales señalan el contenido, el alcance a través de visiones y propuestas globales, que implican a todos. Las políticas específicas pretenden orientar las acciones en temas de nivel sectorial o de un ámbito local o que combine una parte de lo local con lo sectorial. No por ser específica deja de ser importante. El buen gobierno debe desarrollar políticas generales y particulares en pro del desarrollo.
  • La modernidad ha traído grandes avances a la humanidad y la ha puesto en el límite por una equivocada relación con la naturaleza. La sobre explotación de los recursos naturales, bosques, océanos, ríos y lagos a su vez contaminados por los relaves mineros e industrias generadoras de gran polución son una demostración de los límites de la modernidad. El ser humano deber plantearse otra relación con la naturaleza en la que entienda que forma parte de ella. El pensamiento actual, recuperando las enseñanzas más avanzadas de la antigua filosofía oriental y occidental, sostiene la necesidad imperiosa de avanzar en tres armonías claves: la armonía del hombre consigo mismo, la armonía con la naturaleza y la armonía con la sociedad.Esto va de la mano con la idea de que el hombre tiene cuatro dimensiones: cuerpo, mente, emoción y espíritu que deben ser estudiadas, conocidas, desarrolladas y respetadas para alcanzar un desarrollo integral.
  • Las estrategias en la política son los caminos a seguir para conquistar determinados objetivos. Las políticas públicas del Gobierno Municipal se fundamentan en la Constitución, las leyes de desarrollo constitucional, las leyes ordinarias y en principios éticos y democráticos que preserven el interés común.
  • Las políticas democráticas privilegian los medios o los procedimientos. Las políticas antidemocráticas consideran que el fin justifica los medios. Tiene que haber equilibrio, coherencia, relación entre fines y medios. La democracia es, también, procedimental.
  • La política democrática en el Gobierno de las ciudades y pueblos trata los asuntos públicos en beneficio del ciudadano-vecino. Es una doble consideración que abarca dos ámbitos complementarios. Como ciudadano tiene deberes y derechos en el ámbito público nacional, regional y local. Como vecino tiene deberes y derechos en la calle, el barrio, la zona y el distritoque habita.
  • La política democrática moderna es:
    • Participativa, pues recoge la opinión, propuestas, críticas, observaciones, ideas y proyectos de los ciudadanos y vecinos, en forma individual u organizada.
    • Transparente, ya que no pretende engañar ni ocultar información a los vecinos.
    • Concertadora, pues busca el acuerdo a través del diálogo en pro del bien común.
    La búsqueda del consenso, de los acuerdos, de la concertación no debe paralizar. El consenso debe ser activo y no debe degradar la calidad de las políticas. El consenso no puede ser la conciliación mediocre que paralice. La tolerancia y el consenso no deben significar la igualdad para rebajar los fines, los objetivos, las estrategias ni las acciones.
  • Son errores en la democracia, el democratismo que la entrampa pues intenta consultarlo todo, limitando el papel del gobierno elegido democráticamente, entrampando la toma de decisiones en una consulta que se prolonga al infinito; el secretismo, que intenta controlar y mantener la información en forma oculta con el fin supuesto de impedir que los competidores estén informados. Lo que no quiere decir que no deba haber información confidencial para el ejercicio del buen gobierno.
  • La política democrática busca la emancipación de las personas. Por ende, son deformaciones de la política el populismo-autoritario y el clientelismo que impiden el ejercicio de la libertad al generar dependencia y sumisión.
    • El populismo consiste en políticas que buscan satisfacer demandas inmediatas sacrificando la disciplina fiscal y las previsiones a futuro. Consiste en gastar sin sentido estratégico con el fin de complacer demandas inmediatas no sustentables.
    • El clientelismo busca realizar obras o servicios con el fin de ganar la adhesión de los ciudadanos-vecinos con fines inmediatos electorales o de popularidad y que, asimismo, no forman parte de un todo estratégico orientado al desarrollo integral.
Continua….
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (2319 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (5096 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (2827 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (2835 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (3064 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,604 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,586 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (1,033 leidas)
Fútbol 7: Plaza de Acho se transformó en cancha de fútbol  (290 leidas)
Minedu ofrece 4 mil becas integrales para educación superior  (183 leidas)
Ingeniero no supervisó puente que se cayó y luego da consejos  (170 leidas)
La Ansiedad  (99 leidas)
¡Exlibreros de Quilca están de regreso! Visítalos en la nueva Plazoleta de la Integración  (91 leidas)
Premier Zavala acudirá al congreso para exponer proyecto de ley para la reconstrucción  (88 leidas)
Toma nota: este es el calendario con las próximas carreras  (74 leidas)
 
Justo Gems SAC Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Show Infantil D*Glenys
Instituto Cultural Ruricancho Detectives Privados en Lima Perú
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe