jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

miércoles, 23 de marzo de 2005

Plan de Desarrollo Concertado: La Política (Parte II)

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Plan de Desarrollo Concertado: La Política (Parte II)

miércoles, 23 de marzo de 2005 - 46117 vistas
  • En el mundo moderno existe una ética pública y una ética privada. La primera trata los asuntos que conciernen a los intereses comunes. La segunda, como lo dice su nombre, corresponde al ámbito de los intereses personales. Todos tienen, en la modernidad, derecho a su vida privada y a su imagen. Atentar contra la vida privada y la imagen de las personas es inconstitucional e ilegal. El ser percibe y es percibido. Destruir o demoler la imagen de las personas es una violación de los derechos humanos. En el Perú subsiste la cultura política de la demolición de la imagen de las personas o el terrorismo de imagen.
  • El primer principio de un gobierno es comprender que existen gobernantes y gobernados. En la democracia los gobernantes son elegidos libremente por el pueblo. La elección es un derecho no un deber. La primera tarea de un Gobierno ya sea Nacional, Regional o Local es gobernar. La incapacidad para tomar decisiones genera parálisis y crisis sucesivas.Gobierno es elegido para gobernar. El gobierno debe gobernar.Esa es la primera ley del gobierno. Tener la responsabilidad de gobernar no debe conducir ni a la soberbia, ni a la intolerancia, el despotismo y, tampoco, a la falta de respeto a las minorías.
  • La democracia moderna es representativa con importantes y amplios mecanismos de participación ciudadana. No estamos en una democracia participativa y tampoco en una democracia directa.
    En algunos ámbitos se está generando una cierta anarquía cuando se confunde la democracia representativa con una democracia participativa que conduce a un democratismo que anula la acción del Gobierno elegido democráticamente. Peor aún, se pretende imponer una denominada democracia directa que existe en pequeñas comunidades de muy limitada población en las que los problemas pueden ser deliberados por la comunidad de hombres y mujeres libres. La democracia moderna no niega la participación ciudadana pero la organiza a través de diversos mecanismos que permitan tanto la expresión de las ideas, propuestas o proyectos así como su canalización para la toma de decisiones.
  • El Estado Peruano es unitario y descentralizado. El sistema democrático peruano considera en el Estado varios niveles: el Estado Nacional, el nivel regional y local. Los tres están entrelazados y son complementarios, con competencias exclusivas o compartidas y con funciones claramente definidas. No son opuestos sino complementarios, por ende, no deberían competir entre si. Un Régimen Especial en el Estado Democrático no es sinónimo de Régimen de Excepción.
  • Por el principio de subsidiariedad o inmediatez, la instancia de Gobierno Nacional no debe hacer lo que puede hacer la instancia del Gobierno Regional y así hasta llegar al nivel local. Cuantas más competencias asuma una instancia del gobierno local, mayoresson los beneficios, dada la inmediatez o cercanía de la instancia gubernamental a los ciudadanos.
  • El Gobierno Municipal debe tratar lo local desde una visión nacional pues forma parte de un sistema político. La ausencia de una visión nacional e integral, que integre lo local a lo nacional, genera un localismo ineficiente en elque lo local se convierte en un fin en sí mismo, aislado de lo nacional. De otro lado, es un error intentar, desde lo local, intentar resolver problemas que se deciden en un ámbito nacional. Una autarquía localista deviene en una alternativa inviable, utópica, regresiva. El localismo o chauvinismo local es una deformación xenófoba que no comprende que los pueblos que han crecido son los que más han comerciado, se han integrado y relacionado con los más avanzados. La pretendida autarquía conduce al sub desarrollo.
  • La época actual es la de un escenario en el que predomina un mercado mundial y un mundo globalizado. La globalización es una realidad de la que nadie puede sustraerse.Los ciudadanosde los países más avanzados se van transformando en ciudadanos del mundo.En la etapa actual de la globalización el Perú es un país que está siendo globalizado por otros países y por grandes empresas transnacionales. Se debe promover políticas a través de las cuales el Perú se integre al mercado mundial y a la globalización buscando en forma autónoma su beneficio. En el comercio mundial se debe actuar con conocimiento, inteligencia, sensatez, flexibilidad y capacidad de negociación. La época actual es, igualmente, la del conocimiento y la información. Se deben considerar todos estos nuevos aspectos para desarrollar políticas que inserten al Perú en el mundo en condiciones ventajas.
  • El mundo actual es totalmente asimétrico. Los países ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Esa tendencia se ha consolidado con el paso del tiempo. En un mundo poblado por 5,900 millones de personas, 3 mil millones viven en pobreza, con menos de dos dólares diarios de ingreso. Cada año se incorporan 90 millones de personas al mundo. Se prevé que en el año 2030 el mundo tendrá 10 mil millones de habitantes.
  • En América Latina la tasa de pobreza ha aumentado en O.2 %, pasando de 43.8% a 44 %del total de la población. Existen hoy 221 millones de pobres y 98 millones de indigentes con ingresos menores de un dólar diario. Tarea fundamental en el Perú, América Latina y el mundo es la lucha contra la pobreza.
  • El Gobierno Municipal gobierna a ciudadanos-vecinos sujetos de deberes y derechos. Se debe considerar estas dos dimensiones: ciudadano y vecino con el fin de elevar al vecino a la categoría de ciudadano. Los Gobiernos Locales deben desarrollar políticas para crear ciudadanía.
  • El gobierno no es lo mismo que una simple administración o una gerencia. Gobernar, por ende, no es ni administrar ni gerenciar. Gobernar democráticamente es liderar -con la legitimidad obtenida por el voto ciudadano- a un pueblo hacia fines y objetivos. Gobernar es, además, dirigir, orientar, concertar, planear y planificar el desarrollo integral de un país, una región, una ciudad o un pueblo. Si bien Gobernar no es ni gerenciar ni administrar, el gobernante necesita gerentes, administradores, técnicos que aplican políticas. Los gerentes, administradores y técnicos deben lograr que los resultados de las políticas sen eficaces, eficientes y oportunas.
  • Es una manifestación errónea confundir al gobierno con laadministración, pues el primero trata de fines, objetivos y políticas y el segundo las aplica buscando resultados óptimos, a través de métodos que privilegien la eficiencia y la eficacia en virtud de objetivos políticos concertados.
  • El ejercicio de la democracia precisa de una labor de educación con el fin que los funcionarios y los ciudadanos-vecinos cumplan con sus deberes y hagan valer sus derechos. La política democrática trata los asuntos públicos con hombres y mujeres libres, sujetos de deberes y derechos y no con súbditos. El funcionario público está al servicio del ciudadano y del vecino.
  • El desarrollo requiere de políticas de comunicación. La comunicación puede ser un factor de desarrollo o de subdesarrollo. Para alcanzar el desarrollo es fundamental una política de comunicación moderna, creativa, que parta de la cultura y la percepción de los ciudadanos. La comunicación requiere una propuesta ética sostenida en la transparencia y un lenguaje que signifique la complejidad de la realidad local. Una visión, una misión y un discurso que se abra paso en la sociedad y desde el Gobierno son necesarios para alcanzar el desarrollo.
  • La política, según los filósofos clásicos -Platón, especialmente- requiere de expertos. La democracia requiere de expertos, lo que no significa, que es el gobierno de los expertos. La exclusión de los ciudadanos por los expertos es una expresión antidemocrática. Es una deformación tecnocrática. Sin embargo, sin especialistas en determinadas materias la política se torna empírica. Por ende, es un error desarrollar políticas que opongan a los expertos a los no expertos. Ambos son complementarios.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
30/03/2005 Plan de Desarrollo Concertado: La Política (Parte III)
<< Anterior
20/03/2005 Plan de Desarrollo Concertado: La Política (Parte I)

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión