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Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
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miércoles, 30 de marzo de 2005
Plan de Desarrollo Concertado: La Política (Parte III)
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  • En el mundo moderno existe una ética pública y una ética privada. La primera trata los asuntos que conciernen a los intereses comunes. La segunda, como lo dice su nombre, corresponde al ámbito de los intereses personales. Todos tienen, en la modernidad, derecho a su vida privada y a su imagen. Atentar contra la vida privada y la imagen de las personas es inconstitucional e ilegal. El ser percibe y es percibido. Destruir o demoler la imagen de las personas es una violación de los derechos humanos. En el Perú subsiste la cultura política de la demolición de la imagen de las personas o el terrorismo de imagen.
  • El primer principio de un gobierno es comprender que existen gobernantes y gobernados. En la democracia los gobernantes son elegidos libremente por el pueblo. La elección es un derecho no un deber. La primera tarea de un Gobierno ya sea Nacional, Regional o Local es gobernar. La incapacidad para tomar decisiones genera parálisis y crisis sucesivas.Gobierno es elegido para gobernar. El gobierno debe gobernar.Esa es la primera ley del gobierno. Tener la responsabilidad de gobernar no debe conducir ni a la soberbia, ni a la intolerancia, el despotismo y, tampoco, a la falta de respeto a las minorías.
  • La democracia moderna es representativa con importantes y amplios mecanismos de participación ciudadana. No estamos en una democracia participativa y tampoco en una democracia directa.
    En algunos ámbitos se está generando una cierta anarquía cuando se confunde la democracia representativa con una democracia participativa que conduce a un democratismo que anula la acción del Gobierno elegido democráticamente. Peor aún, se pretende imponer una denominada democracia directa que existe en pequeñas comunidades de muy limitada población en las que los problemas pueden ser deliberados por la comunidad de hombres y mujeres libres. La democracia moderna no niega la participación ciudadana pero la organiza a través de diversos mecanismos que permitan tanto la expresión de las ideas, propuestas o proyectos así como su canalización para la toma de decisiones.
  • El Estado Peruano es unitario y descentralizado. El sistema democrático peruano considera en el Estado varios niveles: el Estado Nacional, el nivel regional y local. Los tres están entrelazados y son complementarios, con competencias exclusivas o compartidas y con funciones claramente definidas. No son opuestos sino complementarios, por ende, no deberían competir entre si. Un Régimen Especial en el Estado Democrático no es sinónimo de Régimen de Excepción.
  • Por el principio de subsidiariedad o inmediatez, la instancia de Gobierno Nacional no debe hacer lo que puede hacer la instancia del Gobierno Regional y así hasta llegar al nivel local. Cuantas más competencias asuma una instancia del gobierno local, mayoresson los beneficios, dada la inmediatez o cercanía de la instancia gubernamental a los ciudadanos.
  • El Gobierno Municipal debe tratar lo local desde una visión nacional pues forma parte de un sistema político. La ausencia de una visión nacional e integral, que integre lo local a lo nacional, genera un localismo ineficiente en elque lo local se convierte en un fin en sí mismo, aislado de lo nacional. De otro lado, es un error intentar, desde lo local, intentar resolver problemas que se deciden en un ámbito nacional. Una autarquía localista deviene en una alternativa inviable, utópica, regresiva. El localismo o chauvinismo local es una deformación xenófoba que no comprende que los pueblos que han crecido son los que más han comerciado, se han integrado y relacionado con los más avanzados. La pretendida autarquía conduce al sub desarrollo.
  • La época actual es la de un escenario en el que predomina un mercado mundial y un mundo globalizado. La globalización es una realidad de la que nadie puede sustraerse.Los ciudadanosde los países más avanzados se van transformando en ciudadanos del mundo.En la etapa actual de la globalización el Perú es un país que está siendo globalizado por otros países y por grandes empresas transnacionales. Se debe promover políticas a través de las cuales el Perú se integre al mercado mundial y a la globalización buscando en forma autónoma su beneficio. En el comercio mundial se debe actuar con conocimiento, inteligencia, sensatez, flexibilidad y capacidad de negociación. La época actual es, igualmente, la del conocimiento y la información. Se deben considerar todos estos nuevos aspectos para desarrollar políticas que inserten al Perú en el mundo en condiciones ventajas.
  • El mundo actual es totalmente asimétrico. Los países ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Esa tendencia se ha consolidado con el paso del tiempo. En un mundo poblado por 5,900 millones de personas, 3 mil millones viven en pobreza, con menos de dos dólares diarios de ingreso. Cada año se incorporan 90 millones de personas al mundo. Se prevé que en el año 2030 el mundo tendrá 10 mil millones de habitantes.
  • En América Latina la tasa de pobreza ha aumentado en O.2 %, pasando de 43.8% a 44 %del total de la población. Existen hoy 221 millones de pobres y 98 millones de indigentes con ingresos menores de un dólar diario. Tarea fundamental en el Perú, América Latina y el mundo es la lucha contra la pobreza.
  • El Gobierno Municipal gobierna a ciudadanos-vecinos sujetos de deberes y derechos. Se debe considerar estas dos dimensiones: ciudadano y vecino con el fin de elevar al vecino a la categoría de ciudadano. Los Gobiernos Locales deben desarrollar políticas para crear ciudadanía.
  • El gobierno no es lo mismo que una simple administración o una gerencia. Gobernar, por ende, no es ni administrar ni gerenciar. Gobernar democráticamente es liderar -con la legitimidad obtenida por el voto ciudadano- a un pueblo hacia fines y objetivos. Gobernar es, además, dirigir, orientar, concertar, planear y planificar el desarrollo integral de un país, una región, una ciudad o un pueblo. Si bien Gobernar no es ni gerenciar ni administrar, el gobernante necesita gerentes, administradores, técnicos que aplican políticas. Los gerentes, administradores y técnicos deben lograr que los resultados de las políticas sen eficaces, eficientes y oportunas.
  • Es una manifestación errónea confundir al gobierno con laadministración, pues el primero trata de fines, objetivos y políticas y el segundo las aplica buscando resultados óptimos, a través de métodos que privilegien la eficiencia y la eficacia en virtud de objetivos políticos concertados.
  • El ejercicio de la democracia precisa de una labor de educación con el fin que los funcionarios y los ciudadanos-vecinos cumplan con sus deberes y hagan valer sus derechos. La política democrática trata los asuntos públicos con hombres y mujeres libres, sujetos de deberes y derechos y no con súbditos. El funcionario público está al servicio del ciudadano y del vecino.
  • El desarrollo requiere de políticas de comunicación. La comunicación puede ser un factor de desarrollo o de subdesarrollo. Para alcanzar el desarrollo es fundamental una política de comunicación moderna, creativa, que parta de la cultura y la percepción de los ciudadanos. La comunicación requiere una propuesta ética sostenida en la transparencia y un lenguaje que signifique la complejidad de la realidad local. Una visión, una misión y un discurso que se abra paso en la sociedad y desde el Gobierno son necesarios para alcanzar el desarrollo.
  • La política, según los filósofos clásicos -Platón, especialmente- requiere de expertos. La democracia requiere de expertos, lo que no significa, que es el gobierno de los expertos. La exclusión de los ciudadanos por los expertos es una expresión antidemocrática. Es una deformación tecnocrática. Sin embargo, sin especialistas en determinadas materias la política se torna empírica. Por ende, es un error desarrollar políticas que opongan a los expertos a los no expertos. Ambos son complementarios.
  • La importancia de contar conexpertos en políticas públicas y en especialidades específicas es imprescindible pues el Gobierno de la ciudad es sumamente complejo. Requiere de especialistas enDerecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Municipal, Planificadores, urbanistas, arquitectos, ingenieros especialistas en transporte, tránsito, vialidad,economistas, ambientalistas, paisajistas, educadores, sociólogos, psicólogos sociales, comunicadores, periodistas, gerentes, contadores,administradores, especialistas en sistemas, seguridad y otros asuntos que conciernen a la ciudad.
  • La política pública recoge la percepción de los ciudadanos, pues para ellos las percepciones son su realidad y debe ser considerada. La percepción no es simplemente la “apariencia”. Esta forma, también, parte de la realidad. La percepción recoge una parte de la realidad que debe ser incorporada para la elaboración de políticas. La percepción de la realidad es decisiva en la construcción de una política y un pensamiento político. Si no se incorpora la percepción de los ciudadanos la política se convierte en labor de burócratas o tecnócratas que expropian a los ciudadanos su derecho a gobernar y participar. La concertación y la participación buscan unir el conocimiento de los expertos con el de los ciudadanos libres.
  • La política en el Perú debe buscar el desarrollo integral del ser humano. Ello requiere entenderla en sus múltiples dimensiones y no solo en la dimensión económica y política. Se trata de buscar el desarrollo humano. El ser humano y su libertad son los fines supremos de la política.
  • En el Perú la política debe buscar la generación de riqueza y su justa distribución. Los pueblos que han generado riqueza son los que han crecido y han generado mejores condiciones para el desarrollo integral. El mayor problema del país es la generación de riqueza y su justa distribución. Es preciso un pacto nacional y local para la generación de riqueza y su justa distribución.
  • El Estado regula y promueve a través de políticas que preservan el interés público y ciudadano. En un mundo en el que predomina el mercado, la política debe ser recuperada y ponerse al mando del gobierno, la sociedad y los ciudadanos. El ser humano es el fin supremo. El mercado no puede dirigir la política, pues en el mercado impera el más fuerte. Las leyes de la economía no son las de la política. La imposición del mercado trae como consecuencia el capitalismo salvaje en el que se consagran las desigualdades y la injusticia.
  • El Estado democrático defiende la libertad, la igualdad de todos ante la ley y la justicia. El mercado, solo, no garantiza el predominio de estos principios y derechos elementales. Participar en el mercado requiere transparencia del Estado y del sector privado. La información es un factor decisivo.
  • Es que los ciudadanos controlen al Gobierno y al Estado, tanto por los organismos de control del Estado en sus diferentes niveles, organismos que deben actuar en forma autónoma. Asimismo la prensa libre y la sociedad civil organizada son una garantía de control del poder. Debe existir, por ende, irrestricta libertad de prensa para garantizar la crítica y la fiscalización de la sociedad hacia los gobernantes y los funcionarios.
  • La sociedad civil organizada es una garantía para la construcción de un Estado y una sociedad democrática. El Estado y los Gobiernos deben promover y facilitar la creación de un extenso y denso tejido social. Cuando más fuerte es el tejido social de una sociedad, existen mayores garantías para la democracia y el desarrollo humano.
  • En las condiciones de extrema pobreza es necesario destacar cuáles son los factores que inciden en el desarrollo y cuál es el factor más importante:
  • Los factores que deben considerarse en el desarrollo son:

    - El capital humano
    - El capital social
    - El capital territorial

    En términos técnicos se debe considerar:

    Los recursos físicos
    Situación geográfica
    Disposición de recursos naturales
    Accesibilidad

    Recursos humanos:
    Gestión y capacidades: públicay privada. Liderazgo.
    Formación: institucional, empresarial.
    Institucionalidad: reglas.
    Habilidades sociales

    Recursos económico-financieros
    Unidades productivas
    Tejido empresarial
    Instrumentos financieros
    Entorno competitivo

    Recursos técnicos
    Nuevas tecnologías: información y procesos
    Innovaciones sostenidas.
    Sabidurías ancestrales.
    Calificación de la fuerza de trabajo
    Redefinición del espacio-distancia

    Recursos socio culturales
    Participación ciudadana
    Confianza y cooperación
    Acceso a redes de conocimiento e información
    Señas de identidad social
    Usos del tiempo: horarios de vida cotidiana.

  • En el momento actual se debe considerar la construcción de un sólido sistema democrático y que son cinco las metas concretas que se debe proponer el Perú y sobre los que debe actuar el Gobierno Municipal de SJL para iniciar el largo proceso del desarrollo: PRODUCIR, EXPORTAR, AHORRAR, EDUCAR Y DESCENTRALIZAR. Estas cinco metas y objetivos inmediatos están relacionados unos con otros y el excelente desempeño de uno requiere el desempeño del otro.
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