martes, 23 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Julio Abanto Llaque

Julio Abanto Llaque

viernes, 12 de agosto de 2016

Lomas de Mangomarca : De ecosistema frágil a ecosistema con altos riesgos de desaparecer

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Julio Abanto Llaque

Lomas de Mangomarca : De ecosistema frágil a ecosistema con altos riesgos de desaparecer

En los últimos años los esfuerzos por su conservación se han multiplicado, los vecinos de Mangomarca no solo han realizado marchas....
viernes, 12 de agosto de 2016 - 35105 vistas

En los últimos años los esfuerzos por su conservación se han multiplicado, los vecinos de Mangomarca no solo han realizado marchas, han motivado que congresistas y alcaldes se pronuncien al respecto, pero a pesar de los esfuerzos poco parece importarle a nuestra autoridades ante el silencioso avance de la maquinaria pesada que brutalmente agrede cada centímetro de vida invernal.

Mapa de propuesta de lindero de ecosistema frágil SERNANPMapa de propuesta de lindero de ecosistema frágil SERNANP

En blanco a la actualidad áreas afectadas por invasionesEn blanco a la actualidad áreas afectadas por invasiones

A pocos días de la apertura de lomas, me pregunto qué se sentirá hacerlo con tan pocos logros y frente a una irremediable pérdida de espacios. Ya que el verdor de las cumbres de cerro El Chivo, en Campoy hoy lucen con casas prefabricadas y las quebrada El Sauce paradójicamente llamada “El paraíso” se ha superpoblado en tan solo cuatro años.

El silencio cómplice y la indiferencia de algunas autoridades no hace más que presagiar el triste final de nuestras lomas y digo lomas pues las de Pallet, extenso ecosistema entre San Fernando y la zona de Huascar ya tiene dueño, ya inmobiliarias operan gracias al aval de planos visados desde Huarochiri arrebatando espacio al triste verdor que no tiene como defenderse de las retro excavadoras. Las duras rocas se quiebran ante el incesante fuego de la quema de cientos de llantas y kilos de dinamita.

Es una pena que a pesar que de las insistentes marchas en contra la delincuencia no se tome en cuenta que el tráfico de tierras y la nula presencia de nuestras autoridades convertirán a estas zonas en espacios donde proliferará la delincuencia.

Vista a acceso que penetra a la zonaVista a acceso que penetra a la zona

Vista de viviendas instaladas en la ZonaVista de viviendas instaladas en la Zona

Frente a ello, es una pena abrir temporadas con un panorama tan triste para nuestro medio ambiente y no faltaran quienes rasgaran vestiduras habiendo hecho tan poco sobre este tema. El procurador se hace de la vista gorda y sólo parece moverse cuando se le advierte que es necesario conocer un avance de las denuncias, para ellos las leyes son inexistentes y cojudean a la gente en cada forzada sesión, por eso estamos como estamos.

El caso de Mangomarca es muy especial, acá están metidos dos municipios distritales y por tanto recae en dar una respuesta a la municipalidad de Lima y también mucha responsabilidad con la de Huarochiri. El problema es grave, muy grave diría yo. Por ello antes de estar perdiendo el tiempo con el tema de la provincialización que para mí criterio no tiene ningún sentido, es primordial definir y defender la territorialidad de San Juan de Lurigancho.

Con tan poco espacio que le queda a las lechuzas y gavilanes las cuales ya no tienen donde anidar, es un riesgo perturbar a estas maravillosas aves con paseos e intervenciones en su último reducto. Existiendo un acuerdo de concejo impulsado por los vecinos de Mangomarca desde hace varios años y que ratifica la zonificación de Lima Metropolitana para nuestros cerros, además del expediente técnico como ecosistema, como es posible que no se plantee una acción concreta más que alertar con carteles la no ocupación de esta zona. ¡No nos hueveen por favor!

Para entender un poco más el asunto los invito a seguir este enlace :

https://juanchipanablog.wordpress.com/2016/03/19/las-lomas-de-mangomarca-un-habitat-de-vida-en-riesgo/

 

Escrito por: Julio Abanto Llaque para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
28/09/2016 LOS CENTROS CULTURALES DE LOS PARQUES ZONALES: SU DEFENSA Y APORTES A LA CIUDAD
<< Anterior
2/07/2016 EL RETORNO DE UN SANTO:Historia de la recuperación de una reliquia distrital

 


 

Mas articulos de Julio Abanto Llaque:

 

que-hacer-con-esa-mole-que-destruyo-el-vivero-de-campoy
¿Qué hacer con esa mole de cemento que destruyó el vivero de Campoy?
SanJuandeLurigancho.com - 20/05/2023
La construcción del palacio de la juventud que destruyó el vivero de Campoy es un dolor de cabeza y la pregunta es ¿qué hacer con lo ya avanzado?.
playa-artificial-o-solo-arena-en-el-parque
¿Playa artificial o solo arena en el parque?
SanJuandeLurigancho.com - 15/05/2023
El Parque Zonal Huiracocha ha pasado por diversas etapas y desafíos. Aunque ha habido mejoras, se critica la falta de atención a problemas más urgentes.
la-migracion-japonesa-en-san-juan-de-lurigancho
La migración japonesa en San Juan de Lurigancho: Hallazgo de un documento de 1942
SanJuandeLurigancho.com - 3/04/2023
Reflexión sobre la historia migratoria de los japoneses en nuestro distrito y su influencia cultural en el país.
los-incas-en-san-juan-de-lurigancho
Los Incas en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 5/04/2022
La presencia del Estado Inca sobre nuestro territorio tuvo un gran poder en la administración territorial, en la economía, en la producción, así mismo en la organización social y costumbres de culto.
Leer mas de Julio Abanto Llaque >>
Columnas de Opinión