viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

jueves, 20 de octubre de 2016

Lima y el supuesto negociado con OAS por Línea Amarilla

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Lima y el supuesto negociado con OAS por Línea Amarilla

Los díalogos vía WhatsApp entre una ex gerente de la Municipalidad de Lima y el ex presidente de OAS han salido a la luz
jueves, 20 de octubre de 2016 - 2126 vistas

Elcomercio.pe.- Una de las primeras decisiones que tomó la gestión de Luis Castañeda Lossio al entrar a la Municipalidad de Lima en enero del 2015 fue eliminar el proyecto Río Verde y utilizar sus fondos para financiar el 'by-pass' de 28 de Julio, a cargo de la constructora OAS. Hoy, unos 22 meses después, han salido a la luz conversaciones que demostrarían que hubo un negociado previo a esta decisión.

El portal IDL Reporteros difundió las conversaciones vía WhatsApp que tuvieron entre octubre y diciembre del 2014 la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro.
 
Giselle Zegarra Flores fue gerenta de esta área de la comuna metropolitana durante las dos primeras gestiones de Luis Castañeda Lossio. Después del 2010, no ha sido funcionaria pública pero ha brindado asesorías a través de su consultora. Ella misma confirmó que fue contratada por la Municipalidad de Lima como consultora para realizar un "diagnóstico del estado situacional [sic] del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla" entre el 13 de enero hasta el 11 de setiembre del 2015.
 
Las conversaciones vía celular que tuvo meses antes con Léo Pinheiro revelan que ella ya coordinaba con ellos la anulación de Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Castañeda Lossio.
 
- Bajo la mesa -
 
"Problemas, no pueden firmar el contrato por Río Verde (...) Va a ser un gran problema si firman", le escribía Zegarra al presidente de OAS el 23 de octubre del 2014. Un día después, le insistiría indicando que lo hacía por encargo del entonces futuro alcalde. "Lucho me pide que no lo firmen. Mañana me reúno con Fracassi [Leonardo Fracassi, alto funcionario de OAS]", le dijo.
 
El poder que tenía Zegarra Flores como representante de Castañeda era tal que el contrato con Río Verde nunca se firmó. En otra conversación entre el presidente de OAS y el presidente del área internacional de OAS, Agenor Medeiros, se puede ver esto.
 
"Tenemos que desmontar Río Verde con la actual administración, que insiste en la contratación y que tienen que entender que la ciudad tiene nuevo administrador (...). Leonardo [Fracassi] tuvo una respuesta de Giselle [Zegarra] que entiende nuestra posición", le dijo Léo Pinheiro a Medeiros.
 
- El monorriel y los Panamericanos -
 
Antes de ser apresado el 14 de noviembre del 2014, Leo Pinheiro también habló con Giselle Zegarra sobre la posibilidad de construir un monorriel en Lima como el que se había implementado en Sao Paulo.
 
Entre el 5 y el 7 de noviembre, el presidente de OAS y la ex funcionaria hablaron sobre la posibilidad de traer el proyecto a la capital del Perú. En agosto del 2014, Castañeda ya había hablado sobre la posibilidad del monorriel y en enero del 2015, ya como alcalde, insistió en que lo implementarían, algo que todavía está pendiente.
 
La última conversación entre los dos personajes ocurrió dos días antes de que la policía brasileña detuviera al presidente de OAS. Ahí, aparte de felicitar una negociación exitosa de la constructora en el Perú, se habló de implementar trabajos para los Juegos Panamericanos del 2019 con viaje a Río de Janeiro incluidos.
 
- Posible tráfico de influencias -
 
Si bien Giselle Zegarra no era funcionaria pública cuando se llevaron a cabo estas negociaciones, podría haber incurrido en delito de tráfico de influencias. Esto no deja a la Municipalidad de Lima libre de cuestionamientos.
 
"El contrato que obtuvo ella como consultora a inicios del 2015 con la Municipalidad de Lima tendría que ser evaluado porque suena a que habría estado dirigido a su favor", dijo a El Comercio Julio César Castiglioni, abogado especialista en temas municipales.
 
Por este motivo, considera que la revelación de estas conversaciones debería ser suficiente para que las obras del 'by-pass' de 28 de Julio y las modificaciones al proyecto Línea Amarilla a inicios del 2015 sean evaluadas por la Contraloría de la República.
 
"Son por lo menos cuestionables estas decisiones y las propuestas de Castañeda, ya que todas se habrían realizado con negociaciones previas entre Zegarra y personal de OAS", concluyó.
 
Imagen Principal: Perú 21

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/02/2016 Piden a alcalde de SJL atender propuesta de vecinos sobre hospital
<< Anterior
17/10/2016 Cayó miembro de banda que asaltó cooperativa

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión