jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Alberto Kenya Fujimori Fujimori (AKFF) - Ayuda Memoria

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Alberto Kenya Fujimori Fujimori (AKFF) - Ayuda Memoria

miércoles, 16 de noviembre de 2005 - 51398 vistas

Alberto Kenya Fujimori Fujimori (AKFF)

Ayuda Memoria

Esta ayuda memoria – QUE NO ES COMPLETA- tiene como objetivo recordar y ofrecer argumentos con el fin de recordarle a los simpatizantes de AKFF, quién es este personaje siniestro.

Muchos ciudadanos de origen humilde expresan simpatía por el cínico individuo, porque les “donó” alguna “obra” o porque “les construyó” alguna escuela. En la sierra del Perú, un importante sector de campesinos dicen “ estito nos ha dado ”, mientras que el gobierno actual “nada nos ha dado”.

Esta ayuda memoria NO plantea ninguna idea novedosa. Simplemente busca recordar para que contemos con argumentos para persuadir a los peruanos que creen sinceramente en AKFF. A la derrota judicial de Fujimori tiene que sumarse la derrota política, que no es otra cosa que la derrota de una cultura política fundada en la mentira, el engaño, el doble discurso, el hiper-centralismo y la hiper-concentración del poder, el robo, el crimen organizado desde el Estado, la creación de grupos para-militares, el terrorismo de Estado y el saqueo de los bienes públicos, además de la manipulación de los medios de comunicación a través de una red de periodistas y propietarios de los medios que recibieron cientos de millones de dólares para imponer la mentira. “Miente, miente que algo queda” fue la enseñanza de Hitler aplicada por Fujimori-Montesinos.

Esta ayuda memoria tiene, entonces, una intención recordatoria. Hay una sentencia del Eclesiastés que dice: “Al que recuerde el pasado que le saquen un ojo, pero al que lo olvide, que le saquen los dos”.

Fujimori y Montesinos socios durante once años

Fujimori y Montesinos se conocieron durante la campaña electoral de 1990, cuando el candidato de Cambio 90, quería ocultar la evasión tributaria que había sido descubierta por el equipo de campaña de Mario Vargas Llosa. Los contactos de Montesinos en el Poder Judicial, permitieron archivar la denuncia. Desde entonces, -marzo de 1990- se hicieron socios inseparables. Prácticamente siameses, hasta que el Gobierno Norteamericano les quitó el apoyo a Mont4esinos, pues en acto temerario, se dedicó al contrabando de armas y el tráfico de drogas con las FARC. Fujimori sabía quién era Montesinos y cuáles eran sus métodos. No fue un inocente engañado ni sorprendido por el inescrupuloso asesor. Tanto supo quién era Montesinos que ocultó su labor durante casi toda la década del 90 y, cuando fue descubierto por la prensa, lo defendió a rajatabla.

 

Una dictadura mafiosa

El Gobierno de Fujimori-Montesinos:

Desde 1990, Fujimori y Montesinos, fueron creando las condiciones para establecer una dictadura. El primer paso fue fortalecer el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y controlar férreamente las Fuerzas Armadas. Destituyeron a los generales probos y fueron controlando y corrompiendo a las FFAA.

El autogolpe de Estado del 5 de abril fue la culminación de una estrategia que tenía por objetivo establecer una dictadura. Y lo lograron.

A partir del golpe de Estado, AKFF y Montesinos establecieron una dictadura mafiosa . No fue una dictadura clásica. Construyeron una falsa democracia, con falsas instituciones. Gobernaban como si hubiera democracia. Fue el sueño de la dictadura perfecta . Democracia de pura forma. Dictadura real.    

Como toda mafia mintió, robo, asesinó. Establecieron relaciones de lealtad y chantaje entre ellos. Por ello las grabaciones en audio y video de sus conversaciones y las de sus amigos. Para utilizarlas cuando quisieran “liberarse” o salirse de ese mundo. Fujimori y Montesinos sabían lo que hacían.

Esta mafia gobernó al país destruyendo la débil democracia desde adentro .   Sustituyeron las instituciones del Estado por instituciones formales, dirigidas por grupos clandestinos que mandaban desde el SIN. Así, por ejemplo, las SENTENCIAS del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, se redactaban, supervisaban y aprobaban en el SIN. El caso Lucchetti es una demostración cabal pero no única. Está el   caso de Yanacocha y las negociaciones con los dueños de los canales de televisión y el dueño del banco de Crédito.

En síntesis. La dictadura mafiosa montó una organización que liquidó la débil democracia y la sustituyó por un grupo de delincuentes de saco y corbata y de uniforme militar que se dedicaron al saqueo del Estado, previo control absoluto de los medios de comunicación.

 

Instituciones falsas. Más falsas que la nacionalidad peruana de AKFF

Como no se podía crear una dictadura clásica, crearon una falsa democracia, con un falso Congreso Constituyente Democrático que aprobó una falsa Constitución Política. El falso Poder Judicial, la falsa Fiscalía y el falso Consejo Nacional de la Magistratura controlaron los organismos claves de estas instituciones favoreciendo a la dictadura. Los Magistrados probos fueron sacados del Tribunal Constitucional cuando intentaron defender sus fueros. Igual ocurrió con la Fiscalía de la Nación que cayó en manos de la hoy   rea Blanca Nélida Colán.

Todo lo hecho por Fujmori-Montesinos estuvo marcado por la mentira, la falsedad, el engaño, el robo, el crimen, el terrorismo de Estado y el terrorismo de imagen. 

AKFF doble nacionalidad… y doble personalidad

Cuenta con doble nacionalidad (peruana y japonesa). Es ciudadano del Perú y súbdito del Imperio Japonés.   En el Perú ha gobernado como emperador. En Japón como obediente súbdito.

Ocultó su doble nacionalidad. Mintió cuando dijo antes de salir hacia Chile que “se enteró recién en el Japón que su padre lo había inscrito en su ciudad natal”.

AKFF es una persona desconfiada, calculadora, vengativa, siniestra. Desleal, cínico, mentiroso, taimado, calculador, pragmático. Es, según los especialistas, una persona inteligente, fría, analítica. Por ello, es un enemigo peligroso del pueblo peruano y la democracia. Carece de escrúpulos. Ha sido capaz   de manipular a sus hijos contra su madre.

Ha robado al Estado peruano. Miente como respira. Aprendió a cultivar una imagen falsa. Se paseaba en bicicleta y en un polo desteñido para hacer creer que era pobre y que ganaba 1200 soles mensuales como presidente del Perú, mientras remitía anualmente 350 MIL DOLARES ANUALES para educar a sus hijos en universidades norteamericanas.

Hace lo que le conviene. Su moral es simple: lo necesario para alcanzar sus objetivos es bueno. Es una persona sin honor. En su personalidad se han integrado lo peor de la cultura peruana y la japonesa: la “criollada”, “la pendejada”, “la manipulación”, “el populismo”, “la mecida” y el cinismo con la frialdad, el cálculo, los grandes negocios y el pragmatismo de los políticos corruptos de la ultraderecha del Japón y de la Yakuza (mafia japonesa). Como decía un “chiste” popular refiriéndose a su personalidad: Si fuera japonés tendría algo de honor y, al ser descubierto, se hubiera hecho el harakiri… pero, como es “peruano”, se hizo el cojudo.

 

Intento de asesinato y tortura a Susana Higuchi

Según testimonio de José Santín –socio de Daniel Borobio, publicista del dictador- Fujimori planeó asesinar a Susana Higuchi, a la que torturó en Palacio de Gobierno. Encerrada y aislada, las puertas de su habitación fueron soldadas. Fujimori y Montesinos realizaron una fuerte campaña psicosocial, calificándola de loca, desleal y traidora de su marido. Todo ello, porque lo amenazó con denunciar la corrupción que él y su familia organizaban diligentemente. Silenciar la denuncia de la venta de la ropa usada donada por el Japón fue el pretexto. Fujimori la destituyó del cargo de Primera Dama y se lo entregó a una desleal (con su madre) hija Keiko. Ese fue otro paso dado por él y Montesinos para el control absoluto del poder.

 

Utilización de los creyentes Evangélicos 

AKFF utilizó a los creyentes evangélicos. Durante la campaña electoral del 90, hasta anduvo con una Biblia y usaba la palabra “hermano” para referirse a ellos. Luego de llegar al poder, los postergó, los aisló y los desprestigió, aceptando, solamente, a aquellos que establecieron una relación de subordinación incondicional. Esa es otra cara de una personalidad que acepta, tan sólo, a los incondicionales. El pragmatismo cruel de AKFF, es similar al de otros tiranos en el Perú y el mundo.

 

La ética del bacalao, del NO SHOCK   y del “caído del palto

Uno de los rasgos éticos de AKFF, es la mentira y la pendejada. Recordemos que cuando no tenía plan de gobierno en marzo de 1990, inventó un malestar estomacal porque, según dijo, había comido bacalao en Semana Santa que le había caído mal. Igualmente, su campaña fue por el NO SCHOCK. Acusó a Mario Vargas Llosa de ser “el candidato del shock”. Llegado al gobierno aplicó un shock brutal e inhumano, tanto que el propio FMI y el Banco Mundial lo consideraron excesivo. Más tarde declarará que él “no era un caído del palto”, una manera “elegante” de decir que respondía a la cultura del engaño y la pendejada, el doble discurso, las campañas psico-sociales, la escopeta de dos o mil cañones.

 

Costo total de la Corrupción   de 1999-2000

 

Costo total 14,187 millones de dólares

Costo Promedio Anual   1,409 millones de dólares

(El   Pacto Infame, Estudios sobre la Corrupción en el Perú- Década Infame (1990-2000). Estudio de las   Universidades Católica, del Pacífico e IEP

 

Costos del Valor desviado por Corrupción, 1990-2000
(En millones de dólares)
Institución Rsponsable Cantidad Millores de Dolares Concepto de origenMillones de DolaresTotal del Negociado
Presidencia
Fujimori
400 millonesAPENKAI90(100)
Popular y Porvenir50
Inteligencia
Montesinos
450 millonesDesvío de SIN150(446)
Tráfico de drogas200
Otros100
Ministerios Inter.
y Defensa
146 millonesAl SIN146 
Caja Pensión
Militar
200 millonesAl SIN100(300)
Testaferros200
FFAA y socios216 millonesComisión de Armas  
Minis. Joy Way80 millonesCompras de China80(190)
Miyagusuku y socios50 millonesPopular y Porvenir50(100)
Deuda Externa500 millonesRecompra irregular  
Privatizaciones1400 millones   
Salvataje
Bancario
1,145 millonesWiese250 
Latino490
NBK198
Nuevo Mundo, Otros207
Inversión Extranjera10,000 millonesCosto de oportunidad
(Mil millones por año)
  

Costo total (1999-2000)                                         14,187 millones

Costo Promedio Anual                                           1,409 millones (*)

 

Cuentas secretas en Panamá por 600 millones de dólares

Semanas antes de su salida a Chile, el Procurador Antonio Maldonado, confirmó el hallazgo en Panamá de 70 nuevas cuentas bancarias vinculadas a actos de corrupción cometidos durante el gobierno del prófugo Alberto Fujimori. El jefe de la Unidad Financiera Estratégica de Cooperación Internacional de la Procuraduría, Walter Hoflich, dijo que a 600 millones de dólares asciende el movimiento de dinero en estas cuentas

 

Entre los diez primeros corruptos del mundo

Fujimori está en la lista de los diez   ex mandatarios más corruptos del mundo. Según Transparencia Internacional , se ubica en el sétimo puesto con alrededor de US$600 MILLONES robados , detrás   del presidente Suharto de Indonesia (con US$35 MIL millones) y Ferdinand Marcos de Filipinas (con US$10 MIL millones).

 

Socio de Vladimiro Montesinos .

Vladimiro MontesinosTorres. Capitán ® del Ejército Peruano. Expulsado por traición a la patria por la venta de secretos militares del Estado peruano a Estados Unidos de Norteamérica. Abogado de narcotraficantes.   Corruptor del Poder Judicial. Golpista. Con esos antecedentes, AKFF lo nombró como su asesor personal.

La estratagema de Fujmori y los fujimoristas es el corrupto fue Montesinos. Fujimori fue engañado.

¿No supo en once años de todos los delitos de Montesinos? ¿No estuvo informado de la organización de grupos para-militares,   de los crímenes de lesa humanidad, secuestros, desapariciones, terrorismo de Estado, interceptación telefónica, corrupción del Poder Judicial, golpe de Estado, peculado, asociación ilícita para delinquir, narcotráfico y contrabando de armas a las FARC, terrorismo de imagen, corrupción de funcionarios, corrupción del Poder Judicial; corrupción de la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional; uso privado de los bienes del Estado. Fraude en el Referéndum del 1993; fraude en las elecciones municipales de 1998 y en las elecciones generales del 2000.   ¿Fujimori nunca supo de los delitos de Montesinos?

 

Sabotaje a la ciudad de Lima

Durante los años 1996 al 2000 en que estuvo en el poder, Fujimori y Montesinos sabotearon todos los planes de desarrollo de la ciudad de Lima. Bloquearon los créditos del BID y del Banco Mundial a la Municipalidad para el TRANSPORTE Y LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO. Sabotearon la construcción del Mercado Mayorista de Lima, a través de una ley aprobada por la mayoría del Congreso que impidió que las entidades que ganaron el Concurso (Grupo WONG e INTERBANk) firmaran el Convenio para construir el Mercado en Santa Anita. Sabotearon la construcción de TRES TERMINALES TERRESTRES en la ciudad. Manipularon al SITRAMUN para enfrentarlo con la Municipalidad de Lima. Le quitaron más de 400 MILLONES de Soles anuales a la Municipalidad para que no hiciera obra. Fujimori y Montesinos se aliaron al Grupo Lucksik – Luchetti contra la ciudad de Lima.

 

FRAUDES ELECTORALES Y FÁBRICA DE FIRMAS

100 MILLONES DE SOLES DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Las campañas electorales del referéndum, las elecciones del 98 y del 2000 fueron manejadas por el SIN que controlaba al JNE, la ONPE y la RENIEC. En 1995, manipularon las elecciones municipales y por ello ganaron en los distritos distritos populares claves para ellos. En el referéndum perdieron en realidad pero ganaron para los organismos electorales. En 1998, crearon el partido descartable Vamos Vecino con el que realizaron fraude en Carabaillo, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo en Lima y en distritos y provincias del Perú.   Montaron una fábrica de firmas para inscribir a PERU 2000. Gastaron, según testimonio grabado de Montesinos, 100 MILLONES DE SOLES DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA CAMPAÑA DE LA RE-RE-REELECCIÓN.

 

LOS PROCESOS JUDICIALES DE FUJIMORI

Abandono de cargo.

Delito de incumplimiento de deberes de función y abandono de cargo en agravio del Estado.

Pena : 2 años de cárcel

Asesinatos: Casos Barrios Altos y La Cantuta..

Delito de homicidio calificado y lesiones graves.

Pena : Homicidio calificado: no menos de quince años. Hasta 8 años

Caso de los 15 millones de dólares entregados a Montesinos como “indemnización”.

Delito : peculado, fe pública y asociación ilícita para delinquir.

Pena : Hasta 8 años de cárcel

Fuga de Montesinos a Panamá

Delito : Encubrimiento personal

Pena : 6 años de prisión

Interceptación telefónica

Delitos : Delito de violación del secreto de las comunicaciones, peculado y asociación ilícita para delinquir.

Pena : 5 años de prisión

Adquisición de medicinas chinas

Delitos : colusión, cómplice necesario y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Pena : hasta 15 años

Transferencia de fondos de los Ministerios de Defensa e Interior al SIN (a este mismo proceso se anexo APENKAI).

Delitos : peculado, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir.

Pena : 15 años

Transferencia de fondos del SIN a la Casa Militar. Malversación.

Delito : peculado.

Pena : hasta 8 años

Caso APRODEV – FAISAL

Delito : Peculado

Pena : 8 años

Asesinato de Pedro Huillca Tecse .

Delito : Contra el cuerpo, la vida y la salud. Homicidio calificado.

Pena : 15 años

Usurpación de funciones .

Delito : Contra la administración pública. Usurpación de funciones en calidad de cómplice primario.

Pena : 7 años

Golpe de Estado del 5 de abril de 1992.  

Delito : Contra los deberes del Estado y el orden constitucional, rebelión y contra la libertad personal. Secuestro.

Pena : 15 años

Chavín de Huantar .

Delito : ejecuciones extrajudiciales.

Pena : Cadena perpetua.

Torturas al periodista Fabián Salazar

Delito : tortura

Pena : 10 años

Asesinatos y torturas en los sótanos del SIE

Delito : Homicidio calificado, asesinato, desaparición forzada.

Pena : 15 años

Pase a retiro de oficiales.

Delitos : Contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad.

Pena : 2 años.

Compra de Tractores chinos .

Delitos : Contra la administración pública, usurpación de funciones, peculado.

Pena : 10 años

Falsificación de firmas .

Delitos : contra la fe pública y la voluntad popular.

Pena : hasta 8 años.

Decretos de urgencia para adquisiciones .

Delitos : Asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal, peculado, malversación de fondos, traición a la patria, falsedad genérica.

Penas : Hasta cadena perpetua.

Pase al retiro de oficiales .

Delitos : Contra la tranquilidad pública, Asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad.

Pena : 8 años.

(*) La corrupción durante la década infame no es un elemento marginal o secundario del sistema político a cargo del gobierno. Durante la década del 90, la corrupción se convierte en el centro del quehacer socio-político y económico.   Según algunos, el grado de corrupción generalizada en la última década del siglo XX es solo comparable con la corrupción del período colonial, cuando el sistema mismo y la élite criolla y peninsular dependían del mecanismo de la corrupción para hacer funcionar el sistema y acumular poder y riqueza. La corrupción, ayudada por la informalidad, el gobierno autoritario y la escasa   transparencia, se generaliza y se convierte en algo aceptado y connatural al sistema.

Aparte de los casos más sonados de corrupción relacionados con la dupla Fujimori-Montesinos y las Fuerzas Armadas, los costos más notables para el desarrollo económico del país lo constituyen el costo de oportunidad de la inversión extranjera (la inversión que no se realizó en el país por el alto grado de corrupción existente)   y la malversación de los ingresos por privatizaciones que no llegaron a su destino previsto.

El costo promedio anual por corrupción de aproximadamente 1,400 millones de dólares representa alrededor del 30-35 % del gasto presupuestal promedio anual de la década de 1990, y un 4 % de PBI promedio anual durante el mismo período.   Anteriores intentos por contabilizar los costos de corrupción de la década de 1990, al no tomar en cuenta el costo de oportunidad de la inversión extranjera, llegan a cifras generales y proporcionales un poco menores.

Además, los costos institucionales incurridos durante la década infame fueron ingentes en términos tanto del funcionamiento ineficiente y desvirtuado de instituciones claves como del daño ocasionado al tejido social comunitario.   Estos costos institucionales dejan una herencia a mediano y largo plazo difícil de sobrellevar, además de constituir la base para un muy posible resurgimiento de la alta corrupción en el futuro cercano. Las instituciones que sufrieron mayor daño fueron las fuerzas armadas, policiales y el sistema de inteligencia.   El sistema judicial se encuentra en verdadera bancarrota. El sistema educativo, se pudre ante la impotencia sindical opuesta a una verdadera reforma educativa. Alarma que la Constitución de 1993, necesaria medida para evitar los entrampamientos institucionales del pasado fujimorista, no tenga visos de realizarse por la oposición política y de opinión que prima en la actualidad.

El Pacto Infame,

Estudios sobre la Corrupción en el Perú

Felipe Portocarrero S. Editor

Red Para el Desarrollo de las Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Católica

Universidad del Pacífico (Centro de Investigación)

Instituto de Estudios Peruanos

Primera Edición marzo de 2005

 

 

 

 

 

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
1/12/2005 El Perú real y el Perú formal ¿El Gobierno Municipal de un distrito de un millón de habitantes no está en capacidad de administrar su propio parque?
<< Anterior
2/11/2005 Descentralización, regionalización y referéndum. ¿Alguien puede festejar los autogoles? Parece que si.

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión