La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Julio Abanto Llaque
Compartir esta noticia:   
miércoles, 21 de junio de 2006
EL RETORNO DE UN SANTO: Historia de la recuperación de una reliquia distrital
MAS LEIDAS
Enrique Solari Swayne ilustre personaje, orgullo de nuestro distrito  (69,690 leidas)
 
San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales  (38,625 leidas)
 
El SITIO ARQUEOLOGICO DE CANTO CHICO: Huella del pasado Inca en San Juan de Lurigancho  (36,988 leidas)
 
LAS LOMAS: Paraisos perdidos en San Juan de Lurigancho  (36,495 leidas)
 
Reseña de la Arqueología de Campoy  (34,652 leidas)
 
Hace diez años tuve la suerte de contemplar una imagen de madera, no sólo bastante dañada sino también antigua, quizás la imagen no tendría nada en especial, a no ser, que la escultura formó parte de la reliquias coloniales que adornaban la antigua capilla del pueblito de Lurigancho, antes que ésta colapsará con el terremoto de 1940.
 
La imagen, la de San Juan Bautista, sufrió varios daños, perdida de la mano derecha, todo el brazo izquierdo, la base que incluía los pies y parte de la zona superior de la cabeza. Nadie se animó a restaurarla. En 1950 se construyó el actual templo y con la modesta modernidad se decidió retirar todos los cuadros y estatuas que lucieran daño, incluyendo la de nuestro patrono. Santos de yeso y cuadros impresos resultaron la mejor opción para adornar la nueva iglesia. Para su suerte, la imagen fue custodiada por la familia Swayne-Braunsberger, quienes la volvieron a mostrar al público en una exposición que hiciera el historiador Juan Fernández Valle en la biblioteca municipal Ciro Alegría,  un 24 de junio de 1996.
 
Desde entonces creí que nunca más volvería a ver dicha reliquia. Después del fallecimiento del dramaturgo Enrique Solari y el de su esposa la reconocida “vicuñita” Gertrudis, quien era una apasionada estudiosa del arte popular, los herederos frecuentaban ocasionalmente la hermosa casa familiar ubicada en la Av. Lurigancho.
 
Para nuestra suerte y estando en preparativos en junio del 2005, la fiesta de San Juan, se conformó, en nuestra municipalidad, una comisión de regidores presidida por Mónica Otárola, cuyo fin era institucionalizar y reconocer a San Juan Bautista como patrón distrital, de esta manera impulsar su celebración dentro del calendario festivo. Paralelo a ello, mi amigo, el regidor Romer Layme, me dice que a Jacinto Solari, le encantaría devolver la imagen en custodia. La emoción fue tanta que en pocos días un grupo de personas interesadas en confirmar la noticia, decidimos concertar un encuentro con ellos, a esta comisión se sumo la población del pueblito de Lurigancho, cuya participación fue de gran apoyo para lograr la tarea de recuperar el santo.
 
Una mañana, en la casa de la familia Solari, Jacinto extrajo de una bolsa un objeto cuidadosamente envuelto, en mi mente decía: “¡ese es, ese es!”. Poco a poco San Juan Bautista, aquella imagen de mirada tierna y con un brazo levantado nos decia: “vuelvo a mi tierra”, tan pronto fue develada, la señora Clemencia Zárate, dirigente del pueblito, la tomo en sus brazos como al hijo que se quiere, y muy dispuesto Jacinto dijo: “Es con ustedes con quien debe estar”. Sentimos como una especie de paz y emoción al mismo tiempo, recuerdo que salí al balcón que se encuentra rodeado de reliquias y cuadros con afiches publicitarios del estreno de Collacocha, el perfecto panorama para agradecer y casi gritar  de alegría, es como si Egipto recuperará la Piedra de Rosseta o el busto en piedra caliza decorada de Nefertiti, o como si la Universidad de Yale devolviera a nuestro país los objetos sustraídos de Machu Picchu por Hiram Bingham. Para la historia luriganchina maravillosamente es una página repuesta.
 
Mas tarde Verónica Mestanza presidente del Consejo Distrital de Participación Juvenil, con quien se venia gestando una amplia jornada Cultural que denomínanos  “Los días de San Juan de Lurigancho: historia y presencia”, nos contacto con el padre Jorge Álvarez, a quien con engaños lo hicimos participe de una ceremonia que se inicio el 24 de junio, esa tarde en el patio del municipio. Ante cientos de espectadores y la prensa local, Jacinto Solari, entregó oficialmente la imagen del santo, a la capilla que lleva su nombre, días antes nos reunimos en la casa del antiguo Aras de Lurigancho, para planear la ceremonia y permitir que un grupo de especialistas observaran la estatua, entre ellos el historiador Ricardo Ramírez Castañeda, del IC-Ruricancho, nos confirmó que se trataba de una auténtica imagen colonial del siglo XVII.
 
En la actualidad nuestro San Juan Bautista se encuentra restaurado gracias a las coordinaciones que hiciera el padre Álvarez, con Alejandro Alayza Mújica, decano de la Facultad de Arte de la Universidad Católica del Perú, quien gracias a su desprendida ayuda contribuyó a que la escultura fuera restaurada por especialistas y alumnos de la prestigiosa escuela. Los vecinos del pueblito y las hermanas de la Capilla, después de un año han vuelto a ver a la imagen que luce como si el tiempo y todas estas hazañas por las que paso no la hubieran tocado. Ellos mismos son los custodios de quizás el único objeto relevante de nuestra historia colonial, con el Santo se cerró parte de una inquietud, pero al enterarnos que la casa de Enrique Solarí Swayne, cuyos restos descansan en un rincón del gran jardín, será vendida, se despertó en nosotros la intensión de pedirle a nuestro gobierno local que se preocupase en su conservación, para ello se instauró una comisión con el fin de determinar su posible compra y destinarla como museo o casa de cultura, sin embargo después de un año, hasta la actualidad, no tenemos ninguna noticia al respecto. Razón por la cual en otro artículo volveremos a incidir en este temas. Sin embargo desde acá hacemos un modesto esfuerzo para que el lector, no sólo  conozca y valore aspectos de su historia y tradición distrital, sino que ustedes también se sientan invitados a esta noble tarea de engrandecer nuestra espiritualidad telúrica y milenaria, por ello anímese en darse una vuelta por la placita de San Juan, la noche del 23 de junio día de fiesta.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Historia de la Gendarmería y la Policía en San Juan de Lurigancho  (3246 leidas)
» San Juan de Lurigancho entre huaycos y desbordes  (12305 leidas)
» EL SITIO ARQUEOLOGIO EL TRIUNFO: Poblaciones post Chavín en San Juan de Lurigancho  (6868 leidas)
» Un enfoque cultural y de identidad sobre el asunto de la provincialización de San Juan de Lurigancho (1)  (8550 leidas)
» LOS CENTROS CULTURALES DE LOS PARQUES ZONALES: SU DEFENSA Y APORTES A LA CIUDAD  (7117 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (6,531 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (5,189 leidas)
San Juan de Lurigancho: ladrones roban en bar y cometen monstruosidad con mesera  (440 leidas)
Gran Pasacalle ´Con la fuerza de nuestras culturas  (287 leidas)
Martín Camino Forsyth fue recluido en penal de Lurigancho  (260 leidas)
Metro de Lima: a fines de año dos trenes más operarán en la Línea 1  (250 leidas)
Vía de Evitamiento: este es el horario de desvío por obras  (243 leidas)
Perú vs. Argentina: hoy partidazo por el Pre Mundial en Arequipa  (234 leidas)
San Juan de Lurigancho: por celos, sujeto atacó con un trinche a su pareja  (163 leidas)
Al menos 22 heridos tras reyerta en penal Castro Castro  (127 leidas)
 
www.PeruPc.com S.A.C. Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Show Infantil D*Glenys Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC Instituto Cultural Ruricancho
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Detectives Privados en Lima Perú
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe