La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Julio Abanto Llaque
Compartir esta noticia:   
viernes, 25 de agosto de 2006
Enrique Solari Swayne ilustre personaje, orgullo de nuestro distrito
MAS LEIDAS
Enrique Solari Swayne ilustre personaje, orgullo de nuestro distrito  (65,205 leidas)
 
San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales  (34,210 leidas)
 
LAS LOMAS: Paraisos perdidos en San Juan de Lurigancho  (32,079 leidas)
 
El SITIO ARQUEOLOGICO DE CANTO CHICO: Huella del pasado Inca en San Juan de Lurigancho  (31,962 leidas)
 
Reseña de la Arqueología de Campoy  (29,900 leidas)
 
Muy pocas veces somos capaces de reconocer todo el valor histórico que encierra nuestro distrito y de los acontecimientos que forman su esencia social, cultural y política y es que la historia se forja a través del accionar social de los hombres y mujeres y de las obras que les perduran.
 
La vida en el antiguo valle de Lurigancho, no sólo está representada por las labores del campesino en las parcelas de las haciendas, sino también por el legado de algunos de sus ilustres pobladores que a mediados del siglo pasado decidieron venir a vivir a ésta parte del Lima, donde la tranquilidad y vida rural formaba la esencia de la vida campesina, según refiere en un escrito inédito el ilustre dramaturgo Enrique Solari Swayne.
 
Por ello deseamos dedicarles estas líneas a él y a su herencia. Enrique Solari, nació en Lima el año de 1915, desde muy pequeño fue un apasionado de la lectura. Conocer diversos lugares del Perú lo llevó a intimar con la realidad del hombre en los andes, experiencia que le permitiría plasmar es sus escritos la tenacidad del ser humano frente a la naturaleza y también una lucha constante con la sociedad, lo que a su vez le permitió definir muy bien la psicología de sus personajes. En 1934 viajó a España y Alemania donde estudió medicina graduándose de psicólogo.
 
Desde sus inicios estuvo ligado a su casa de estudio, logrando ocupar el cargo de vice presidente. En Lima, además de escritor se dedicó a la docencia universitaria en San Marcos.
 
El año de 1956 publica “Collacocha”, obra representada en 1958 por la Asociación de Artistas Aficionados que bajo la dirección de Ricardo Roca Rey y con la interpretación protagónica de Luis Alvarez, fue uno de los más grandes éxitos del teatro peruano de hace unas décadas.
 
El realismo directo de los diálogos, así como el idealismo peruanista de sus personajes hicieron que se impusiera en el Primer Festival de Teatro Panamericano en México, colocando a su autor en un lugar privilegiado en la dramaturgia latinoamericana.
Su obra literaria se compone de las siguientes obras: “Mazorca” (1966), “Juanito de Huelva” (1995), “El tigre”, “El circo del zorro encantado”, "Ayax Telamonio", etc. y otras no estrenadas como "El incendio del zoológico de Berlín". Escribió también poesía, siendo sus trabajos más notables en este campo "Responso a Ranrahirca" y "La cosecha de las horas perdidas”.
 
Diversos artículos de su especialidad están publicados en revistas de humanidades “Las Moradas”, “Mar del Sur” y “Revista de Neuropsiquiatría”.
 
Su esposa Gertrudis Braunsberger de Solari, fue una apasionada estudiosa del arte popular y de la historia de nuestros pueblos, gestora del aprecio por la manufactura indígena y promotora del mismo en el ámbito mundial. Gertrudis pidió a sus familiares descansar eternamente en el cementerio El Sauce, camposanto creado a inicios del siglo XX por los campesinos y pastores de Lurigancho.
 
Solari quien es calificado como uno de los dramaturgos más destacados de la generación del 50’, dejó de existir el 29 de Mayo de 1995. Sus hijos cuentan que antes de su fallecimiento, él mismo excavó en su jardín una zanja y les dijo que lo enterrasen en este suelo. Sin duda una muestra mas del inconmensurable amor de esta familia por San Juan de Lurigancho.
 
Es lamentable que a tan ilustre poblador ningún gobierno municipal le halla tributado un reconocimiento por su extraordinaria labor intelectual, no existe un parque y mucho menos un evento cultural que lleve su nombre y por si fuera poco su hermosa casa, que se ubica en la Av. Lurigancho (Azcarrunz) y que antiguamente era conocida como Potrero Tenorio, sigue en pie mostrando en la sala de estudio los antiguos afiches del estreno de Collacocha, cientos de fotos, escritos y reliquias históricas, como testigo de un pasado que no desea irse sin ser reclamada por nosotros.
 
Hace un año, se formó en el Concejo una Comisión de Regidores para discutir la compra de la Casa Solari y su uso como Museo o Casas de Cultura. No entendemos como en un distrito, que esencialmente necesita fortalecer su identidad con el reconocimiento a hombres destacados y cuya magnitud rebasa nuestras fronteras, no sea atendido, marginándose este reclamo ante criterios de presupuesto, cuando son miles los soles que vemos partir ante la aplicación de absurdos proyectos sin contenido cultural.
 
La Familia Solari, representa mucho para el distrito, para el país y Latinoamérica, no esperemos lamentarnos cuando su casa y sus restos terminen sepultados por el verdadero olvido, por el cemento de una obra moderna. Por ello los jóvenes estudiantes, las instituciones culturales, sociales y el poblador en general esta invitado a movilizarse por el reclamo de un desarrollo cultural, donde el desarraigo se remplace por el sentido de pertenencia y donde el respeto por las relaciones interculturales se fortalezca.
 
Finalmente deseo transcribir parte de un escrito que refleja un cálido mensaje que debemos considerar como una misión por cumplir: “No es que no sintamos la brisa promisoria de los tiempos venideros. Deseamos que ellos traigan para todos justicia y dignidad. Aquí están nuestros brazos, para ello si hace falta. Pero ojalá que aquello que forma los encantos, la íntima sustancia de este valle, no tenga que morir en aras del futuro. Será que aquí aún persiste el alma de los huanchos, que fuera apacible, que viera, en lo humilde un halo de grandeza; el alma misteriosa de los antepasados que aquí tuvieron hijos, criaron sus ganados, alzaron sus viviendas, temieron a sus dioses, cumplieron su destino y fueron enterrados. Será, quizás, por eso, o por algo parecido, que, desde el chisporroteante concierto nocturno de los grillos, que azotan agoreras, las lechuzas al pasar, habla a mi corazón, todas las noches, una voz antigua y pura. Y habla y habla y habla de no sé qué destino codiciable, de no sé qué vaga promesa enamorada, que no entiende, de un vivir justificado en sencillos mandamientos, de un posible heroísmo sin corona de laurel. Te escucho, voz de la tierra, inmemorial, rocío para mi alma inesperada. Te escucho y te obedezco. Gracias, valle para mi tan venturoso, gente que te habita, cuya sola vecindad me enorgullece! (E. Solari 1971)”.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» San Juan de Lurigancho entre huaycos y desbordes  (3373 leidas)
» EL SITIO ARQUEOLOGIO EL TRIUNFO: Poblaciones post Chavín en San Juan de Lurigancho  (2568 leidas)
» Un enfoque cultural y de identidad sobre el asunto de la provincialización de San Juan de Lurigancho (1)  (4212 leidas)
» LOS CENTROS CULTURALES DE LOS PARQUES ZONALES: SU DEFENSA Y APORTES A LA CIUDAD  (2854 leidas)
» Lomas de Mangomarca : De ecosistema frágil a ecosistema con altos riesgos de desaparecer  (4235 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,419 leidas)
San Juan de Lurigancho: sicarios matan de 7 balazos a una joven  (2,166 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,322 leidas)
SJL: reportan gran incendio en el penal de Lurigancho  (1,241 leidas)
PNP identificó al sujeto que promovía saqueos en Facebook  (895 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (880 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (507 leidas)
Este martes sentencian a Carlos Burgos; Fiscalía pide 20 años de cárcel  (363 leidas)
PCM: Lluvias se intensificarán desde mañana hasta el jueves, ¿en qué zonas ocurrirá?  (333 leidas)
Así fue planeado el crimen del estudiante en SJL  (292 leidas)
 
www.PeruPc.com S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Show Infantil D*Glenys
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Instituto Cultural Ruricancho
Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Detectives Privados en Lima Perú Justo Gems SAC
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe