La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Julio Abanto Llaque
Compartir esta noticia:   
lunes, 18 de diciembre de 2006
TOMAS QUISPE. 100 años de Plenitud y Entrega
MAS LEIDAS
Enrique Solari Swayne ilustre personaje, orgullo de nuestro distrito  (68,256 leidas)
 
San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales  (37,155 leidas)
 
El SITIO ARQUEOLOGICO DE CANTO CHICO: Huella del pasado Inca en San Juan de Lurigancho  (35,338 leidas)
 
LAS LOMAS: Paraisos perdidos en San Juan de Lurigancho  (35,055 leidas)
 
Reseña de la Arqueología de Campoy  (33,110 leidas)
 
Los homenajes quedan cortos cuando un hombre los ha tenido todos y es que lo material no compra al ser humano cuando de vivir dignamente se trata. El maestro Tomas Quispe, con esa lucidez envidiable de sus 100 años, es un ejemplo viviente de la entrega por la correcta formación de la niñez y juventud del país. Él es el verdadero Amauta y memoria viva de un siglo que ha cambiado radicalmente, sus ojos han visto gran parte de los acontecimientos contemporáneos que forman nuestra convulsionada historia nacional, sin embargo se da a la paciencia para reflexionar y seguir enseñando a quienes con mucha suerte lo conocen.
 
Don Tomás Quispe Victoria, nació en el pueblo de Huancayo el 21 de diciembre de 1906 y por suerte del destino abrigo su sueño de vivir en un valle apacible cuando en 1965 decidió venir a morar a Canto Grande en San Juan de Lurigancho.
 
Muy joven a los 22 años se caso con Doña Libia Natividad Del Pino Manchego, con quien aún comparte su vida, producto de su gran amor tuvieron 8 hijos, su larga vida les ha permitido conocer a los 11 nietos y 11 bisnietos; con la fuerza y salud que lo caracteriza no dudamos que podrá conocer a los tataranietos, esperamos que así sea y que Dios nos siga permitiendo gozar de hombres que en vida son de bronce, que en vida dan todo de sí por los demás y que en vida nos permiten seguir aprendiendo de su noble experiencia.
 
Para sus hijo siempre fue un padre amoroso y dedicado, uno de sus consejos es: “el mejor padre es aquel que siempre esta en su casa, preocupado por los hijos, y la paciencia es el secreto de la buena formación”, por ello todo sus hijos han llegado a ser destacados profesionales.
 
Don Tomás se gradúo de maestro rural en la Escuela Normal de Huancayo, iniciando su labor docente en el distrito de Huachos, en Castro Virreina el año de 1927. Siguió su preparación en la Pontificia Universidad Católica del Perú para especializarse como profesor de nivel secundario, logrando titularse en 1944, su incansable afán de ponerse a la vanguardia de los métodos educativos le motivaron a estudiar psicopedagogía obteniendo un nuevo título en 1950, Desde muy joven se apasionó por la lectura y consume con gusto la poesía, virtud que le ha permitido escribir numeroso cuentos.
 
Siendo un hombre maduro y jubilado, después de 40 años de servicio en el sector salud y educación decidió seguir trabajando por los niños que siempre le preocuparon. Tratar de resumir cien años de vida sería demasiado difícil, se escribirían varias paginas y sin embargo sería injusto dejar de nombrar tanta obras y virtudes, entre las contribuciones más meritorias podemos mencionar que a sido fundador, con Oscar Badillo Bramon, del primer colegio de Canto Grande del cual fue director durante dos años (1972-73), ha sido Regidor durante el periodo del primer alcalde de San Juan de Lurigancho, en esos tiempo donde ser Regidor se hacia por vocación, sin que su trabajo signifique ganar un sueldo, la satisfacción de ser útil y ver progresar a su querido pueblo era la única satisfacción que permitía dedicar su tiempo a la labor edil.
 
Durante estos años, gracias a su esfuerzo se construye la Biblioteca Municipal Ciro Alegria convertida posteriormente en casa de la cultura. Por sus numerosas obras y dedicación a la educación, tiene diversos diplomas y medallas que reconocen su labor.
 
El año 2002 fue reconocido con las “Palmas Magisteriales”, sin lugar a duda todo un orgullo para el distrito. Tomás ha sabido llevar con sabiduría sus años y nos revela que el secreto de su longevidad es tener una vida tranquila, nos comentó que nunca se ha molestado con nadie y quienes por suerte lo hemos conocido al despedirnos de su casa, nos vamos convencidos que don Tomás Quispe es una de las personas a quienes debemos imitar, su fuerza y jovialidad nos invitan a dedicar nuestro tiempo para formar un mejor país, un mejor suelo para los que vendrán adelante, sólo así se logrará vivir tanto.
 
Don Tomás tendrá una fiesta de celebración, la cual será a lo grande, tan grande como lo que él mismo representa para todas las personas que lo conocen y a quienes no duda en seguir enseñando.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» San Juan de Lurigancho entre huaycos y desbordes  (10633 leidas)
» EL SITIO ARQUEOLOGIO EL TRIUNFO: Poblaciones post Chavín en San Juan de Lurigancho  (5455 leidas)
» Un enfoque cultural y de identidad sobre el asunto de la provincialización de San Juan de Lurigancho (1)  (7146 leidas)
» LOS CENTROS CULTURALES DE LOS PARQUES ZONALES: SU DEFENSA Y APORTES A LA CIUDAD  (5717 leidas)
» Lomas de Mangomarca : De ecosistema frágil a ecosistema con altos riesgos de desaparecer  (7382 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (10,736 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (5,037 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (3,714 leidas)
San Juan de Lurigancho: hampón fue baleado por desconocido tras asaltar a escolar  (576 leidas)
Detalles de la reunión entre maestros, congresistas y técnicos del Minedu  (223 leidas)
3er SJL Champ Skateboarding  (217 leidas)
EE.UU.: Reportan un tiroteo en centro comercial de Miami  (173 leidas)
Denuncian presiones contra muestra artística en el LUM tras renuncia de su director  (162 leidas)
Huelga de maestros: Anuncian que ´quedó listo´ el documento final del diálogo con Minedu  (160 leidas)
En el país de las amazonas - 150 años de fotografía amazónica  (160 leidas)
 
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
Show Infantil D*Glenys Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC www.PeruPc.com S.A.C.
Bodega y Viñedos Candela Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Instituto Cultural Ruricancho Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe