La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Julio Abanto Llaque
Compartir esta noticia:   
jueves, 10 de mayo de 2007
¿Cuál debería ser la Capital de la Provincia de San Juan de Lurigancho?
MAS LEIDAS
Enrique Solari Swayne ilustre personaje, orgullo de nuestro distrito  (65,444 leidas)
 
San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales  (34,446 leidas)
 
LAS LOMAS: Paraisos perdidos en San Juan de Lurigancho  (32,313 leidas)
 
El SITIO ARQUEOLOGICO DE CANTO CHICO: Huella del pasado Inca en San Juan de Lurigancho  (32,243 leidas)
 
Reseña de la Arqueología de Campoy  (30,164 leidas)
 

Desde que el actual gobierno mostró sus intensiones en transformar nuestro distrito en una nueva provincia del Departamento de Lima, este tema ha despertado tanto interés y generado una amplia discusión que ha motivado que algunos de nuestros dirigentes pronuncien los más acalorados discursos. Por un lado, ubican la capital en zonas de nuestra gran urbe donde existe una destacable dinámica económica-productiva, un argumento de peso para situar la capital allí; otros se inclinan por los lugares de carácter más popular como para zanjar el asunto, para nosotros el criterio sobre el tema está ligado fundamentalmente al aspecto histórico que uno debe considerar para estos casos. No somos un distrito improvisado y mucho menos surgimos de la nada, desconocer lo que tenemos no significa que ignoremos lo que existe.

Para entender el tema debemos captar el concepto, para ello recurrimos a la vigésima segunda edición del Real Diccionario de la Lengua Española (2001), donde esgrime el siguiente concepto para el término “Capital”: “Dicho de una población: Principal y cabeza de un Estado, provincia o distrito”.

En el mas puro sentido deberíamos sustentar tal título en lo que históricamente ha representado la “cabeza” de esta jurisdicción y que las leyes reconocen como tal. Desde que los españoles establecieran un nuevo orden político y Lurigancho formase parte de un importante “curato”, este territorio nunca perdió su nombre autóctono y por el contrario fue conservado en uno de los primeros pueblos para nativos que se fundase al mas puro estilo de las villas y pueblos ibéricos. Por orden del Virrey Toledo, se funda en 1570, la reducción indígena denominada San Juan Bautista de Lurigancho, la cual se constituyó en la sede de la doctrina religiosa de todo este valle y alrededores como lo establecen algunos documentos (García Irigoyen: 1906:343).

Y como es ampliamente sabido esta jurisdicción tuvo importancia administrativa hasta la fundación de la ciudad de la Nueva Chosica, la cual se convirtió en la siguiente sede política del gran distrito del valle de Lurigancho, que, y como se entiende se extendía hasta esa ciudad, prácticamente toda la margen derecha del valle medio del Rímac era Lurigancho, quedando el antiguo pueblo con la denominación de Lurigancho Bajo. La última dispocisión que crea el actual distrito es la Ley 16382 promulgada el 13 de enero de 1967, y establece nuevamente a este espacio urbano como la capital del nuevo distrito de San Juan de Lurigancho. Logrando su separación definitiva de Chosica quedándole como recuerdo de ese episodio histórico el término Lurigancho – Chosica.

Y si quedase alguna duda en denominar como “cabeza” de jurisdicción al afectivamente llamado “Pueblito”, uno puede revisar el artículo primero de la referida Ley y encontrar lo siguiente:

ARTICULO 1ro. Créase en la provincia de Lima, Departamento de Lima, el Distrito de San Juan de Lurigancho, cuya Capital será el pueblo del mismo nombre.

Para quienes no conocen nuestro centro histórico y capital distrital, ésta se sitúa entre el cruce de las Av. Próceres de la Independencia y Lurigancho, Entre las urbanizaciones de San Silvestre, por el oeste; Los Jardines, al Norte; Azcarrunz por el este y hacia el sur Chacarilla de Otero. Su ubicación bastante céntrica le permite articularse con la zona de Zárate, Mangomarca y Campoy,  y la principal vía que lo une con Canto Grande, alrededor de ella han prosperado los sectores mas industriales y comerciales del distrito, en ese sentido y como por costumbre lo tienen todos los pueblos del mundo al reconocer sus centros históricos como espacios emblemáticos de su desarrollo deberíamos seguir reconociendo a nuestro centro histórico y capital distrital, como la sede de la pretendida provincia.

Hace cuarenta años se dispuso de un amplio espacio para la ubicación del palacio municipal, inclusive se realizó toda una ceremonia de colocación de la primera piedra y algunos pilares que supondrían serian el inicio para levantar la casa edil, sin embargo ningún alcalde, incluyendo las últimas promesas, pudieron levantar la sede. En un reciente juicio, los herederos de la familia Palacios, antiguos propietarios, le desposeyeron a la municipalidad la mitad del espacio. Ojala alguien se digne en darle el valor y el fin para el cual fue cedido el lugar.

Finalmente la provincia tendrá el mismo nombre de nuestro distrito, por ello es necesario que nos mostremos como una ciudad que tiene un proceso histórico amplio, complejo y milenario. Incluso la recuperación de nuestro centro histórico permitiría articular todo un eje turístico, la misma que aseguraría una dinámica económica para la población y en consecuencia para toda su jurisdicción.

Bibliografía Consultada

García Irigoyen, Carlos
1906     Santo Toribio: Obra escrita con motivo del tercer centenario de la muerte del Santo Arzobispo de Lima. Lima

Real Academia Española

  1. Diccionario de la Lengua española. 22º edición. Madrid

Torres V., Juan C.
2003     “Apuntes para la Historia de San Juan de Lurigancho, Siglos XVI – XX”. Unay Runa Nº 6. pp: 38-44. Lima

Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» San Juan de Lurigancho entre huaycos y desbordes  (3959 leidas)
» EL SITIO ARQUEOLOGIO EL TRIUNFO: Poblaciones post Chavín en San Juan de Lurigancho  (2803 leidas)
» Un enfoque cultural y de identidad sobre el asunto de la provincialización de San Juan de Lurigancho (1)  (4448 leidas)
» LOS CENTROS CULTURALES DE LOS PARQUES ZONALES: SU DEFENSA Y APORTES A LA CIUDAD  (3074 leidas)
» Lomas de Mangomarca : De ecosistema frágil a ecosistema con altos riesgos de desaparecer  (4465 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,676 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,709 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (1,105 leidas)
 
Justo Gems SAC Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Instituto Cultural Ruricancho Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Show Infantil D*Glenys MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe