La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Editorial : Angel Guzman
Compartir esta noticia:   
viernes, 6 de enero de 2017
SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
El Pueblito, la capital del distrito y el Año municipal de la recuperación del patrimonio cultural.
MAS LEIDAS

San Juan de Lurigancho conmemora cincuenta años de fundación. Sí, este 13 de enero, el distrito más representativo y pluricultural de Lima, el que concentra una población de más de 1’ 200 000 habitantes, celebra 50 años de creación política; no obstante, todo indicaría que en el distrito muy pocos han notado la trascendencia de tan importante acontecimiento.

Aunque usted no lo crea, San Juan de Lurigancho celebrará su quincuagésimo aniversario sumido en el olvido. Su capital, fundada en 1575, donde Francisco Pizarro confinara -hace casi 500 años- a gran parte de la originaria población indígena de Quebrada Canto Grande (hoy San Juan de Lurigancho), se llamó El Pueblito de todos los santos de Lurigancho.
 

 
Actualmente, “El Pueblito” luce un panorama desolador. En ese emblemático espacio se viene ejecutando una serie de remodelaciones, sin que alguien haya asumido la responsabilidad de las obras que allí se realizan, se ha colocado un poste de concreto en medio de la plaza, frente a la capilla, sin tomar en consideración la terrible alteración que este accionar provoca en el entorno. Por otro lado, una empresa privada viene afectando los muros del antiguo Haras Lurigancho, construidos en la década de los cuarenta.
 
Todos estos trabajos se están llevando a cabo sin considerar que elementos como la sencilla fachada de adobe son testimonios del importante proceso histórico del distrito. Entristece observar la falta de criterio, indiferencia y poca voluntad que muestran el municipio y las autoridades en el desempeño de su labor de asumir la defensa y protección de nuestro patrimonio histórico – cultural.
 

En el ‘Año municipal de la recuperación del patrimonio cultural’, el año 50, no solo enfrentamos problemas delincuenciales, caos vehicular, desorden ambulatorio, y la fatal contaminación de nuestras calles; según parece, enfrentamos la doble moral de un municipio que solo guarda apariencias, y desconoce otro importante patrimonio: los valores e historia de una comunidad hacedora, viva, que también forma parte de nuestra historia contemporánea. Ojalá el ‘Año municipal de la recuperación del patrimonio cultural’ no siga trayendo consigo el descuido y desatención de nuestros espacios públicos, ni de aquellos otros a los que les debemos lo que hoy somos, una comunidad de ciudadanos que día a día hacen patria.
 
 
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» SJL: Bodas de oro con sabor a olvido  (3211 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (8,398 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (2,876 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (1,737 leidas)
 
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Detectives Privados en Lima Perú Instituto Cultural Ruricancho
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
www.PeruPc.com S.A.C. El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC Show Infantil D*Glenys
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe