martes, 19 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Agenda

jueves, 9 de febrero de 2017

II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Agenda

II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta

La Alianza Francesa llevará a cabo del 8 al 22 de febrero lo mejor de las artes escénicas contemporáneas en Lima.
jueves, 9 de febrero de 2017 - 7972 vistas

- Con el montaje de ocho obras de España, Francia, México, Chile y Perú, será una oportunidad única para apreciar un teatro diferente en nuestro país.

 - Temporada Alta es considerado el mejor festival de artes escénicas de España y uno de los más importante del teatro contemporáneo europeo.
 
Del 8 al 22 de febrero la Alianza Francesa de Lima llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Festival Internacional Temporada Alta, reconocido como el mejor festival de Artes Escénicas de España y uno de los eventos de referencia en el teatro contemporáneo europeo. En la presente edición, se pondrán en escena ocho obras de compañías y colectivos de Francia, España (3), México, Chile y Perú (2). Serán en total 14 funciones que se montarán en cuatro salas: el Gran Teatro Nacional, el Teatro Ricardo Blume y dos escenarios en la Alianza Francesa.
 
El Festival Temporada Alta se creó en 1992 en Girona, Cataluña, España. En 25 años de trayectoria, ha ganado prestigio no sólo por presentar obras de primer nivel, sino principalmente porque muchas de éstas exploran en el lenguaje teatral, a través de propuestas disruptivas y multidisciplinarias. En su última edición, se presentaron más de 100 obras durante tres meses, con 194 funciones a las que asistieron aproximadamente 50 mil espectadores, logrando una ocupación de más del 96%.
 
Las obras que forman parte de la segunda edición del festival en el Perú son Todavía no es medianoche, de Francia; La noche justo antes de los bosques, Acorar y La historia del Señor Sommer, de España; Veracruz - nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa, de México; Ricardo III, el príncipe contrahecho, de Chile; finalmente, las obras Deshuesadero y Escrito por una gallina, de Perú. “A través de Temporada Alta le ofrecemos al público peruano la posibilidad de acceder al primer orden del teatro contemporáneo y al mismo tiempo ponemos en la mirada de la escena artística europea el trabajo de las compañías y colectivos teatrales nacionales”, afirmó Yohann Tubert Delof, director general de la Alianza Francesa.
 
La presente edición de Temporada Alta se inaugurará con Todavía no es medianoche, un espectáculo de teatro físico con el que la compañía francesa XY viene de ser la revelación de la Bienal de Danza de Lyon y que presentará en el Lincoln Center for the Performing Arts de New York en julio próximo. En él, 22 acróbatas realizan una reflexión sobre la relación entre el individuo y el colectivo a través de acrobacias ejecutadas sin más equipamiento que sus propios cuerpos (sin redes ni columpios). Una propuesta que combina riesgo y arte nunca antes vista en el Perú y que tendrá como escenario el Gran Teatro Nacional el 8 y 9 de febrero. Deshuesadero, obra a cargo de la Compañía de Teatro Físico y que viene de ganar el Festival Sala de Parto, se pondrá en escena el 9 de febrero en el Teatro Ricardo Blume de Jesús María. El protagonista intenta lidiar con su incompetencia para encajar con un mundo excesivamente pragmático y en el que lo único que importa son los resultados. El 12 de febrero se presentará en el teatro de la Alianza Francesa, Ricardo III, el príncipe contrahecho, una obra del dramaturgo Juan Radrigán, ganador del Premio Nacional de Artes de la representación y audiovisuales de Chile, que explora la humanidad de unos de los villanos más emblemáticos de William Shakespeare en una particular reinterpretación que sirve de pretexto para hablar del poder y su abuso, la justicia, el perdón, la impunidad y la muerte. La noche junto antes de los bosques se montará el 14, 15 y 16 de febrero en la Alianza Francesa de Miraflores y representará una experiencia casi inédita en la escena nacional, pues el montaje se realizará fuera del teatro y teniendo a los espectadores a centímetros del protagonista. Esta presencia cercana del público puede eventualmente convertirse en parte fundamental de la obra. El 14 de febrero en el teatro de la Alianza Francesa se presentará Veracruz, nos estamos desforestando o cómo extrañar Xalapa, obra de teatro documental de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, expertos en llevar la realidad al escenario, que narra de una manera particular las implicancias de una sociedad sometida al narcotráfico. En la misma sala, el 16 y 17 de febrero se montará La historia del señor Sommer, adaptación de la novela homónima del escritor alemán Patrick Süskind, que cuenta con la actuación de Pep Tosar. Con más de 1500 funciones, es considerada casi una obra de culto en España. Por otro lado, con más de 300 funciones a cuestas, que contaron con la asistencia de más de 45 mil espectadores, el 18 y 19 de febrero se pondrá en escena en el teatro de la Alianza Francesa Acorar, obra que ha recibido numerosos elogios y reconocimientos en España, entre los que cabe citar una nominación en la categoría Espectáculo Revelación en los prestigiosos Premios MAX y una mención especial el año pasado en el 30º Festival de Teatro y Danza de Huesca.
 
El festival se cerrará el 21 y 22 de febrero en la Sala de Cine de la Alianza Francesa con Escrito por una gallina, una obra escrita e interpretada por Jimena Lindo y dirigida por Guillermo Castrillón. En ella se explora la feminidad, a través de la búsqueda que realiza la protagonista hacía el centro de sí misma, confrontando una posición masculina que la cuestiona. Además, se realizarán una serie de talleres y conversatorios, que propiciarán un enriquecedor intercambio de experiencias entre artistas nacionales y extranjeros.
 
La primera edición del Festival Temporada Alta en Perú se llevó a cabo el año pasado con el montaje de cinco obras de compañías España, México y Perú, y convirtió a nuestro país en el tercero de América Latina en el que Temporada Alta tiene presencia, después de Argentina (2012) y Uruguay (2015). “El primer Festival Temporada Alta en el Perú fue un éxito y una prueba de que el público peruano tiene interés en apreciar nuevas propuestas teatrales. Invitamos a los peruanos, en especial a los jóvenes, a que se atrevan y experimenten con un teatro diferente”, finalizó Turbet Delof.
 
Las entradas ya están a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda y por internet en tuentrada.com.pe. Para la obra Todavía no es medianochelos precios estarán desde S/.15 soles general y desde S/. 7.5 soles para estudiantes universitarios, adultos mayores, profesores de instituciones educativas públicas, personal CONADIS o que presta servicio militar voluntario. Para el resto de obras, los precios son: S/.45 general y S/.25 estudiantes y un precio único de preventa hasta el 7 de febrero de S/. 30. Los abonos están S/.100 soles y permite adquirir cuatro entradas para cualquiera de las obras, con excepción de La noche justo antes de los bosques (en esta obra sólo ingresarán 35 espectadores por función) yTodavía no es medianoche.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
16/02/2017 Día de la Lengua Materna en San Juan de Lurigancho
<< Anterior
7/02/2017 Ministerio de Cultura ofrecerá concierto sinfónico gratuito en la Concha Acústica del Campo de Marte

 


 

Mas articulos de Agenda:

 

feria-internacional-del-libro-2020-se-llevara-a-cabo-a-traves-de-una-plataforma-virtual
Feria Internacional del Libro 2020 se llevará a cabo a través de una plataforma virtual
SanJuandeLurigancho.com - 2/07/2020
La FIL LIMA 2020 dedicará sus 25 años a la literatura nacional. La feria se celebrará del 21 de agosto al 6 de setiembre de manera virtual y será gratuito.
el-teatro-llega-a-los-hogares-peruanos-gracias-a-la-plataforma-digital-britanico-tv
El teatro llega a los hogares peruanos gracias a la plataforma digital BRITÁNICO TV
SanJuandeLurigancho.com - 26/04/2020
El BRITÁNICO ofrece de manera online las obras “Entonces Alicia Cayó” y “Volpone”
Leer mas de Agenda >>
Columnas de Opinión