La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
miércoles, 12 de agosto de 2009
Revocatoria ¿Procedimiento para fortalecer la democracia?
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (82,773 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (80,134 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (36,654 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (34,863 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (26,533 leidas)
 
La democracia municipal cumplirá, al finalizar el 2010, 30 años continuos de vigencia. Desde el año 1980, en que las elecciones municipales fueron restauradas por el presidente Fernando Belaunde, la democracia municipal se ha ido fortaleciendo a través de diversos mecanismos. Uno de ellos es la revocatoria.
La revocatoria es un derecho ciudadano que perfecciona la democracia. Significa cambiar, remover o destituir a una autoridad antes de que cumpla el término de su mandato. La revocatoria está reglamentada por ley con el fin de evitar los abusos, pues el tumulto asociado a la demagogia política, no es el mejor camino para cambiar a un alcalde o a un regidor.
 
El mecanismo de la revocatoria, utilizado como sistema de venganza política pervierte el derecho ciudadano a cambiar a las malas autoridades. La revocatoria es un mecanismo de rectificación. Sin embargo, la politiquería, tan ajena pero tan cercana a la política, pretende  convertir el derecho ciudadano a revocar o cambiar a las malas autoridades, en un ardid politiquero que debilita el sistema democrático, genera inestabilidad política, crea problemas en la gobernabilidad y se convierte en un freno para el desarrollo.
 
La utilización del derecho a la revocatoria por la unión oportunista de todos los derrotados en las elecciones, se está convirtiendo en una práctica que se intenta convertir en parte del cronograma electoral. Así, cuando la práctica de la revocatoria se pervierte, los grupos derrotados en las elecciones coordinan entre sí y se unen en alianzas sin principios, compran un kit electoral, empiezan la recolección de firmas, lanzan ataques demagógicos, contratan espacios en medios de comunicación en los que exigen en el plazo inmediato inversiones, obras y servicios, además de formular denuncias sobre supuestos actos de corrupción. La revocatoria así entendida, le sustrae al pueblo el derecho legítimo a cambiar a las malas autoridades.
 
De otro lado, algunas autoridades políticas rechazadas por los ciudadanos, muchas veces organizan su propia revocatoria, organizando grupos de ciudadanos “independientes” con el fin de dividir a los que pretenden revocar. Esta forma de impedir la revocatoria de las autoridades, debilita, asimismo, el sistema democrático.
 
La revocatoria demagógica y, el ardid de algunas autoridades para dividir a los revocadores, son prácticas malsanas que debilitan seriamente el sistema democrático.
 
¿Cuál es la mejor garantía para evitar la revocatoria? En primer lugar, no ofrecer en la campaña electoral lo que no se puede cumplir. El elector vota por una propuesta y la recuerda. Algunos candidatos cometen el error de prometer el cielo en pocos meses. Ellos son los primeros en crear las condiciones para su revocatoria.
 
El segundo problema es creer que gobernar es fácil. Nada más ingenuo. Una de las tareas más complejas es el gobierno. Sin embargo, algunas personas audaces sin haber sido regidores, sin haber tenido una formación política básica, asumen una candidatura y más tarde un cargo que les queda demasiado grande. Es preciso tener experiencia, contar con un plan de gobierno y capacidad de comunicación.
 
En tercer lugar, entender la política como arte y como técnica. En el arte reside la capacidad de liderazgo, la capacidad para comunicar entendida como dialogar, escuchar, consultar, concertar. Un gobierno que no se comunica es un fuerte candidato a la revocatoria.
 
En cuarto lugar, se trata de ser eficientes, eficaces, obtener resultados. Los Gobiernos Locales en los últimos años han contado con cada vez mayores recursos. Pese a ello, algunos no han realizado obra estratégica alguna y, tampoco, han resuelto los asuntos elementales de una administración edil: limpieza, ornato, seguridad con el fin de garantizar el mínimo de necesidades de los ciudadanos. Sabemos que ese es el mínimo. Pero ni eso se cumple.
 
En quinto lugar, educar. La democracia local es el primer escalón del sistema democrático peruano. Eso hay que entenderlo a cabalidad, pues eso implica una labor de educación de los ciudadanos. Los alcaldes son estadistas de las ciudades. Por ende, deben entender que las obras no hablan por sí solas. No se trata de sembrar sólo cemento. Se trata de sembrar ciudadanía que es la mejor inversión. La experiencia del alcalde de Bogotá Antanas Mokus ha sido fundamental para entender que el ciudadano educado, ejerciendo sus derechos y deberes, es capaz de transformar los viejos hábitos y crear nuevas ciudades. Recordemos la frase de Sarmiento: “Si en democracia el pueblo es el soberano, entonces, eduquemos al soberano”. Bogotá cambió por sus buenos alcaldes, dialogantes, concertadores, comunicadores que han logrado que esa ciudad cuente con un sistema de transporte masivo, que ha incorporado la bicicleta al sistema de transporte a través de las ciclovías, que ha puesto orden en la ciudad… pero, lo más importante, ha logrado que los ciudadanos asuman su responsabilidad frente a la ciudad, ejerciendo sus derechos pero también sus deberes. Pues la ciudad es de todos.
 
La revocatoria, entonces, como mecanismo ciudadano, será ejercida en las próximas semanas con el fin de cambiar a las malas autoridades. Evitar la demagogia y elegir cada vez mejor, es el mejor camino para fortalecer la democracia local, que cumplirá 30 años en su proceso de fortalecimiento. La mejor garantía, entonces, para evitar la revocatoria, es un buen gobierno y, el buen gobierno es un aprendizaje. El sistema democrático municipal es joven en el Perú. La revocatoria correctamente ejercida, lo fortalece.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (2319 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (5096 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (2827 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (2835 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (3064 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,604 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,586 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (1,033 leidas)
Fútbol 7: Plaza de Acho se transformó en cancha de fútbol  (290 leidas)
Minedu ofrece 4 mil becas integrales para educación superior  (183 leidas)
Ingeniero no supervisó puente que se cayó y luego da consejos  (170 leidas)
La Ansiedad  (99 leidas)
¡Exlibreros de Quilca están de regreso! Visítalos en la nueva Plazoleta de la Integración  (91 leidas)
Premier Zavala acudirá al congreso para exponer proyecto de ley para la reconstrucción  (88 leidas)
Toma nota: este es el calendario con las próximas carreras  (74 leidas)
 
www.PeruPc.com S.A.C. Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Show Infantil D*Glenys Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC Instituto Cultural Ruricancho
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Detectives Privados en Lima Perú
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe