La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Julio Abanto Llaque
Compartir esta noticia:   
lunes, 21 de septiembre de 2009
Hallazgos Arqueologicos en Caja de Agua : Misión descubre evidencias de 2500 años de antigüedad
MAS LEIDAS
Enrique Solari Swayne ilustre personaje, orgullo de nuestro distrito  (65,196 leidas)
 
San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales  (34,203 leidas)
 
LAS LOMAS: Paraisos perdidos en San Juan de Lurigancho  (32,072 leidas)
 
El SITIO ARQUEOLOGICO DE CANTO CHICO: Huella del pasado Inca en San Juan de Lurigancho  (31,954 leidas)
 
Reseña de la Arqueología de Campoy  (29,888 leidas)
 
El día que conocí a Nazario De La Cruz, note en él un tremendo interés por impulsar el desarrollo cultural de su comunidad: “Caja de Agua”, uno de los barrios más antiguos de nuestro distrito. Le propusimos realizar una exploración en las laderas de los cerros que rodean su comuna con el fin de ubicar algún resto arqueológico. En el año 1996 se había efectuado exploraciones en San Juan de Lurigancho y prácticamente no habíamos prospectado esa zona, ésta se presentaba como la oportunidad ideal de hacerlo y sacarnos el clavo que desde hace años teníamos en torno al lugar; sabíamos que por esta banda paso el antiguo camino que unía el valle de Lurigancho con las pampas de Amancaes, sabíamos del hallazgo de “gentiles” en décadas pasadas, nos era interesante recoger la información narrativa de mitos y leyendas que giran sobre una Caja de Agua rural y sus cerros, y como dato adicional Lorenzo Rosselló, quien estudiaría, en la década del setenta, las líneas y figuras de Canto Grande, aseguraba haber detectado alfarería temprana en el cerro San Cristóbal. El panorama nos era de lo más alentador e interesante, aún no presagiábamos lo que encontraríamos en los días siguientes.
 
Al equipo de exploración se unieron dos colegas recién egresados de la Escuela de Arqueología de San Marcos: Jorge Champi y Anderson Chamorro, ambos luriganchinos y con los mismos deseos que los míos. En eso años, además de participar como investigadores del Instituto Ruricancho, me desempeñaba como encargado del Área de Patrimonio Histórico de la municipalidad local, cargo por el cual conocí a Nazario. Explorar arqueológicamente esa área peri urbana, era la oportunidad de mostrar a los pobladores un pasado el cual les es ajeno y entender la amplia ocupación de quebrada Canto Grande a través del tiempo.
 
Una nublada mañana del mes de septiembre del año 1999, iniciamos el recorrido por la zona de entrada a la antigua Av. Canto Grande, a la altura del paradero 2 de Las Flores. En las faldas de éste cerro llamado “Las Ramas” habíamos, en años anteriores, descubierto evidencias de ocupaciones domésticas que datan de la época Inca (1500 d. C). Subiendo su colina y bordeando toda la ladera y después de haber sido ladrados por una veintena de perros y sólo encontrar, hasta el momento, pequeños albergues y estancias de “Chivateros”, quienes hasta hace 50 años pasteaban con su ganado por estas estribaciones, Champi se detuvo casi al llegar a la cumbre del pequeño cerro Gramal, un alineamiento de piedras se mostraba como el primer indicio de una sorpresa mayor. Poco a poco fuimos reconociendo otras estructuras cubiertas por el tiempo y definimos pequeñas plataformas y cimientos de muros.
 
El patrón arquitectónico nos era conocido y fue el hallazgo de fragmentos de viejas vasijas las que reafirmaron nuestra hipótesis, nos encontrábamos parados sobre una estructura que data del 500 antes de Cristo (a. C.). Para nuestra sorpresa eso era más de lo que suponíamos encontrar. Con este entusiasmo y mientras mis compañeros realizaban un croquis y levantamiento del sitio enrumbe hacia las cumbres cercanas de cerro Santa Rosa y el Altillo, en ellos efectuamos el hallazgo de restos de aldeas del estilo que denominamos Blanco sobre Rojo, es decir del 200 a.C.
 
Maravillados por la primera exploración descendimos por el lado de la imagen de la virgen de Chapi. Es indescriptible la emoción que uno siente al efectuar estos descubrimientos, eso es el milagro de la arqueología, tiene el poder de volver a la “vida” a sociedades que nos antecedieron, nunca veremos sus rostros pero en nosotros está la obligación de mirar a nuestro pasado con respeto y cimentar nuestro desarrollo en el ejemplo de ellos. Esperamos en algunos años tener la oportunidad de excavar en algun lugar y entender la historia de quienes construyeron y vivieron en esta aparte del distrito.
 
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» San Juan de Lurigancho entre huaycos y desbordes  (3356 leidas)
» EL SITIO ARQUEOLOGIO EL TRIUNFO: Poblaciones post Chavín en San Juan de Lurigancho  (2558 leidas)
» Un enfoque cultural y de identidad sobre el asunto de la provincialización de San Juan de Lurigancho (1)  (4202 leidas)
» LOS CENTROS CULTURALES DE LOS PARQUES ZONALES: SU DEFENSA Y APORTES A LA CIUDAD  (2845 leidas)
» Lomas de Mangomarca : De ecosistema frágil a ecosistema con altos riesgos de desaparecer  (4228 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,411 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,313 leidas)
SJL: reportan gran incendio en el penal de Lurigancho  (1,221 leidas)
PNP identificó al sujeto que promovía saqueos en Facebook  (889 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (874 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (365 leidas)
Este martes sentencian a Carlos Burgos; Fiscalía pide 20 años de cárcel  (340 leidas)
PCM: Lluvias se intensificarán desde mañana hasta el jueves, ¿en qué zonas ocurrirá?  (321 leidas)
MTPE invoca a trabajadores de Lindley a laborar horas extra  (312 leidas)
Castañeda: La ingeniería ha sido superada por la naturaleza  (301 leidas)
 
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
Show Infantil D*Glenys Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC www.PeruPc.com S.A.C.
Bodega y Viñedos Candela Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Instituto Cultural Ruricancho Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe