viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

lunes, 28 de setiembre de 2009

Lo que se debe saber para ganar las elecciones ¿Qué es la campaña electoral?

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Lo que se debe saber para ganar las elecciones ¿Qué es la campaña electoral?

lunes, 28 de setiembre de 2009 - 44910 vistas
Todos los candidatos se han preguntado -en la medida que acerca la fecha en la que debe definir su participación- qué es y cómo se organiza la campaña electoral
La campaña electoral -como parte fundamental de la política democrática- es la ciencia, la pasión, el arte y la técnica de proyectar los temas que son preocupación de los electores, a través de una imagen determinada, haciendo uso de una estrategia y tácticas, con el fin posicionar y diferenciar al candidato, de manera que logre seducir, persuadir al elector a votar por el candidato, sumando los votos indispensables para obtener la victoria. En este proceso se buscará presentar la mejor imagen del candidato, destacando sus mejores cualidades a fin de posicionarlo y diferenciarlo, con el objetivo que destaque estratégicamente, logrando ser reconocido y  valorado por los electores.
 
Definido y aprobado el plan de campaña electoral, ésta se dirige en  forma pragmática, pues se trata de tomar decisiones en cada nueva circunstancia. El Comité de Campaña será quien tome todas las decisiones de la campaña. La dirección de la campaña es técnica y arte. Algunos, en un exceso de pragmatismo convierten la campaña en frías técnicas, las que sin pasión y arte, no permitirán el triunfo electoral. Técnica y arte van juntas.  Los responsables de la campaña electoral estarán en capacidad de reconocer y seleccionar las técnicas adecuadas para la ejecución de la campaña.
 
Para contar con la mejor organización de la campaña será preciso realizar una evaluación del personal, los recursos económicos y la capacidad organizativa para la acción. La cruzada electoral requiere una organización adecuada.
 
El equipo de campaña estará unido y comunicado. Unión y comunicación son tan importantes como el candidato y la estrategia. Este equipo contará con un alto grado de conocimiento de la realidad política y organizativa a fin de ejecutar adecuadamente el plan estratégico. La campaña electoral no es un espacio para debates ideológicos o doctrinarios. Eso corresponde a la dirección política.
 
En la campaña electoral el tiempo está definido por el día de las elecciones. El tiempo cronológico es un bien irrecuperable en la campaña, por ello es preciso tener un cronograma riguroso en el que se precisen las actividades a realizar.
 
El candidato es el eje de la campaña. En marketing se le llamaría el producto. Si es bueno, tendrá mayores posibilidades de ganar el voto de los electores. La campaña es una competencia y, por ende, si los competidores son buenos, la campaña será más laboriosa. Pero no es suficiente tener un buen candidato. Para ganar se requiere una estrategia y un equipo experimentado.
 
Las técnicas de una campaña moderna son la investigación, la publicidad, la promoción, la gerencia, la psicología, la imagen, los presupuestos, las evaluaciones y los controles.
 
Nunca olvidar que el objetivo de la campaña es lograr una votación objetivo, cuya definición se realiza considerando la votación histórica y los votos válidos necesarios para ganar la elección, analizando la nueva situación política y social. El objetivo estratégico definido por la votación objetivo, se consigue a través de la estrategia aprobada y las tácticas de la campaña. En síntesis, partiendo de la votación del momento en que se inicia la campaña, se buscará el objetivo estratégico (la votación objetivo), logrando proyectar la imagen/mensaje del candidato, que buscará persuadir a los electores superando los mensajes, las tácticas y las acciones de los competidores.
 
¿Cómo lograr el objetivo de la campaña? En primer lugar el candidato debe ser conocido, comprendido, valorado y aceptado como la persona capaz de resolver los grandes problemas que interesan al elector. Se buscará obtener más votos que los competidores, reforzando los de nuestros electores con un mensaje racional y emocional, persuadiendo y ganando el mayor número de votos de los electores indecisos y/o los votos de los electores débiles del oponente. Todo ello se logrará a través de una imagen y un mensaje que seduzca y persuada al elector.
 
Recordar: el mejor candidato es aquel que se deja asesorar y sigue los consejos.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
2/10/2009 Estilo de campaña : La campaña es el mensaje
<< Anterior
2/09/2009 Lima, partidos y movimientos se preparan

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión