La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
domingo, 18 de octubre de 2009
Investigación en la campaña política electoral
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (82,594 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (79,956 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (36,496 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (34,621 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (26,374 leidas)
 
Sócrates, decía: “Conócete a ti mismo”, mientras que Zun Zi (Maestro Zi), escribía: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y ganarás mil batallas”.  La investigación es esencial. Sin ella no existe estrategia ganadora. Los más importantes jefes militares y políticos, así como los estrategas de mercado, afirman que si no se ha realizado una investigación rigurosa, será imposible elaborar una estrategia ganadora. Una elección se pierde o se gana en ese momento.
 
¿Qué debemos conocer, cómo y cuándo?
Es preciso resaltar que la investigación es clave para formular una estrategia adecuada. Se debe conocer rigurosamente a los electores, los candidatos, los temas de la campaña, demografía electoral, historia electoral, el respaldo político y empresarial de los candidatos, la organización política, su capacidad de respuesta, eficiencia y eficacia.
La primera encuesta o encuesta base, se ha de realizar, por lo menos, un año y medio antes de la elección. Permite hacer un diagnóstico descarnado de la realidad. Algunos candidatos se niegan a aceptar las encuestas, consideran que están mal realizadas si no los favorecen. Un candidato así está destinado a la derrota. La encuesta, si está correctamente realizada, nos dará un resultado aproximado de cómo nos encontramos. Por ello, aceptarla es un paso acertado. El siguiente, es lograr un análisis riguroso, ya que es preciso interpretar la información. Información sin análisis adecuado no es poder. Analizar requiere especialistas.
 
¿Qué se investiga?
Una regla general es que nadie vota por un candidato que no conoce y por un candidato que no es aceptado. “No se puede vender a Al Capone” sostienen  los consultores políticos. Por ello, se debe conocer los niveles de conocimiento y aceptación de un candidato; los temas de mayor preocupación del electorado nacional, regional, local y familiar. Grados de identificación, agrado/desagrado, profundidad del conocimiento e intención de voto de los candidatos. Puntos fuertes y débiles de los candidatos. Comportamiento de los electores en elecciones anteriores, para identificar la base de electores, los votos de la oposición y los indecisos. Cuántos son y en dónde están. Fortaleza de la intención de voto. Electores que nunca votarían por algún candidato. Segunda opción de voto. Identificación de los votos blancos. Identificación de los candidatos con los principales problemas de los electores. Simpatías con los partidos políticos. Aprobación/Desaprobación. Capacidad de acción y respuesta a influencias externas.
 
Encuesta
La encuesta es esencial. Ayuda a que las decisiones se tomen en la forma más objetiva posible. Debe realizarse periódicamente.
La encuesta base debe medir: el grado de conocimiento del candidato y su aceptación o rechazo; los problemas principales a resolver; las percepciones positivas y negativas de los candidatos; el perfil del candidato; el candidato ideal; los candidatos y su relación con el candidato ideal. Los temas que se consideren importantes.
La encuesta medirá cuáles son nuestros electores (“blancos”): cómocomunicarnos con ellos, usando qué temas, las características del candidato que debemos fortalecer. También las fortalezas y debilidades de nuestros competidores.
 
Las encuestas se realizan periódicamente a fin de saber cómo va la campaña, si avanza o no;  cómo impacta la publicidad, y, algo fundamental: la actitud del electorado y la intención de voto. La intención de voto estudia los cambios en el elector y sus decisiones, cambios que se deben conocer para reenfocar la campaña o reafirmarla.
 
Grupos de Enfoque / Focus Group
Son investigaciones cualitativas. Se forman grupos de 10 o 12 personas, seleccionadas por nivel de ingreso, sexo, edad.
Proveen de información esencial a la campaña como palabras claves, lemas, colores, música, entre otros. Permiten identificar la intensidad de los temas y descubren temas a estudiar en las encuestas.
Permiten validar la publicidad propia  y la de la oposición.
 
Entrevistas en profundidad.
La entrevista en profundidad es un camino para obtener información si el tiempo no nos es favorable. Se elabora un cuestionario y se entrevista a varios personas, previamente identificadas por sector social, edad, sexo, etc., y escogidas a través de una metodología. Esta entrevista nos permite conocer profundamente al elector en relación a los temas que nos interesan.
 
Tipos de investigación
La investigación abarca: los temas de la actual campaña, campañas anteriores, temas administrativos y personales. Si se encontrara un asunto de interés sobre el competidor, se tendrá que corroborar, pues usar información falsa o, incluso, verdadera, en forma inadecuada, puede convertir en víctima al competidor, con lo que todo se puede  convertir en un boomerang.
 
Libro de campaña
Con la información, se puede elaborar el libro de la campaña que podrá tener los siguientes capítulos: información personal y financiera; artículos, pronunciamientos, notas de prensa, documentación pública; información histórica sobre resultados electorales, votación en campañas anteriores y votación actual clave; marco legal, información y análisis de legislación electoral; información analizada sobre los principales problemas de la localidad, región y del país; biografía del candidato y un capítulo separable, con el mensaje principal, además de preguntas y respuestas sobre los temas de la campaña.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (1973 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (4927 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (2664 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (2666 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (2899 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,416 leidas)
San Juan de Lurigancho: sicarios matan de 7 balazos a una joven  (2,039 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,315 leidas)
SJL: reportan gran incendio en el penal de Lurigancho  (1,234 leidas)
PNP identificó al sujeto que promovía saqueos en Facebook  (894 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (875 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (497 leidas)
Este martes sentencian a Carlos Burgos; Fiscalía pide 20 años de cárcel  (357 leidas)
PCM: Lluvias se intensificarán desde mañana hasta el jueves, ¿en qué zonas ocurrirá?  (327 leidas)
MTPE invoca a trabajadores de Lindley a laborar horas extra  (319 leidas)
 
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
Show Infantil D*Glenys Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC www.PeruPc.com S.A.C.
Bodega y Viñedos Candela Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Instituto Cultural Ruricancho Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe