La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
jueves, 15 de abril de 2010
Comunicación Política en Campañas electorales : ¿Cómo ganar el voto ciudadano?
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (85,487 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (83,031 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (39,285 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (37,813 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (29,172 leidas)
 
La campaña electoral, si la vemos técnicamente, consiste en emitir un mensaje al elector, a fin de que sea percibido, aceptado y permita ganar su simpatía y su voto. La campaña electoral consiste en emitir mensajes para ganar votos en el proceso electoral. El más capaz o más hábil, o más apto o el más audaz, emitirá el mensaje adecuado que le permitirá obtener más votos.
La campaña electoral en democracia, no es para ganar debates, ni para atacar ni contraatacar, ni para henchir el ego de un candidato. La campaña consiste, simplemente, en tener el mensaje adecuado para ganar el voto ciudadano.
La imagen política.
El candidato, en la medida que cuenta con un mensaje y se acerca a los electores, va creando una imagen, que es la que perciben los electores, no necesariamente la que él quiere transmitir. Por ello, existen las contra campañas y las críticas, los mensajes y los contra mensajes, que buscan poner al descubierto, lo que el candidato intenta ocultar. Es lógico que en una campaña existan ataques, críticas fundamentadas y denuncias. Hacerse la víctima es un juego peligroso, porque muestra debilidad. Algo más, quienes se escandalizan por las críticas o lo que consideran ataques, se equivocan. La campaña es una confrontación de mensajes en la que la contra campaña, es decir, los contra argumentos, son importantes, pues ponen al descubierto lo que el candidato pretende ocultar. Lo reprobable son los insultos, la difamación, la calumnia, la mentira, el terrorismo de imagen.
Es en el juego de mensajes y contra mensajes que se forma la imagen del candidato, que se podría acercar o alejar de la imagen del “candidato ideal” que los electores han construido.
Posicionamiento
En el juego de mensajes y contra mensajes, en el que participan los candidatos, los periodistas, los medios de comunicación en general, se va a ir posicionando el candidato en la mente y en la emoción del elector. El posicionamiento es la forma cómo se instala el candidato en la mente y la emoción del elector. No siempre el candidato consigue su objetivo. Dependerá de la capacidad, habilidad, carisma y apoyo de los medios.
 
Estrategia Política
La estrategia de comunicación es consecuencia de la estrategia política. En la campaña electoral en Lima, Alex Kouri sostiene que realiza una alianza con el pueblo y no con los partidos. Lourdes Flores, luego de su acuerdo con Alejandro Toledo, ha anunciado una suerte de frente vecinal. Es decir, ambos buscan ocultar sus alianzas políticas. Por un lado Alex Kouri, intenta ocultar su alianza con Alan García, el PAP y el fujimorismo. De otro, Lourdes Flores, intenta destacar su alianza con los vecinos. En todo caso, ambos son conscientes que las alianzas en el Perú, no son bien vistas por el común de la gente.
Mientras tanto, Susana Villarán que ha crecido en las encuestas, sí habla abiertamente de acuerdos con Tierra y Libertad del padre Arana y la búsqueda de alianzas con otras fuerzas de izquierda.
Luis Iberico, no cuenta con aliados. Posiblemente es un error, en la medida que si un candidato no es lo suficientemente fuerte, lo lógico es que sume fuerzas.
Fernando Andrade no ha logrado un acuerdo con Yehude Simons, con lo cual Somos Perú, en condiciones adversas, participará solo en las elecciones municipales.
¿Las alianzas políticas son importantes? Depende cómo se las presente. Hay sumas que restan. Todo depende de cómo se construyan y cómo se proyecten. Es verdad que existe entre un sector de los peruanos la idea que la alianza política es sinónimo de “repartija”. Es un prejuicio pero no de todos. El político debe saber persuadir y convencer. Para ello están la política de comunicación y la estrategia de comunicación.
Estrategia de Comunicación
La estrategia de comunicación se desprende de la estrategia política. Abarca la prensa, la publicidad, la comunicación a través de las redes sociales (Facebook, twitter, blogs, páginas WEB, entre otros) y de los medios de comunicación. La comunicación debe partir de un concepto claro. Para las propuestas autoritarias, mesiánicas, que se sienten dueñas de la verdad, comunicar es difundir, propagandizar, publicitar, imponer “la verdad”.
Para una propuesta democrática, comunicar es escuchar, investigar, dialogar, conocer a los otros, prestarles atención, con el fin de elaborar un mensaje. Ambos parten de la idea de conocer al elector. La propuesta autoritaria para manipularlo. La democrática para construir con él un mensaje. La propuesta democrática se fundamenta en el feed back. En la capacidad de escuchar e incorporar las necesidades, las propuestas, los sueños de la gente. La propuesta democrática busca construir una verdad con el elector y, de esa forma construye un mensaje que incorpora a los actores como sujetos históricos del cambio.  Ese puede ser el elemento que haga la diferencia en las campañas electorales.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (8803 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (7737 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (5488 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (5485 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (5717 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (10,734 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (5,035 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (3,712 leidas)
San Juan de Lurigancho: hampón fue baleado por desconocido tras asaltar a escolar  (562 leidas)
Detalles de la reunión entre maestros, congresistas y técnicos del Minedu  (211 leidas)
3er SJL Champ Skateboarding  (204 leidas)
EE.UU.: Reportan un tiroteo en centro comercial de Miami  (162 leidas)
Denuncian presiones contra muestra artística en el LUM tras renuncia de su director  (145 leidas)
Huelga de maestros: Anuncian que ´quedó listo´ el documento final del diálogo con Minedu  (144 leidas)
En el país de las amazonas - 150 años de fotografía amazónica  (129 leidas)
 
Justo Gems SAC Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Instituto Cultural Ruricancho Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Show Infantil D*Glenys MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe