La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
viernes, 4 de junio de 2010
Elecciones Municipales en Lima : Movimientos estratégicos
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (86,902 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (84,511 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (40,671 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (39,329 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (30,575 leidas)
 
No se pueden entender los últimos cambios en las candidaturas si no se examina el contexto de la campaña electoral municipal en Lima que es el principal escenario político del país por el número de electores y por el impacto que tiene en el resultado nacional.
 
Alex Kouri, cuenta con el apoyo indirecto y directo de Alan García, el fujimorismo, el montesinismo y sectores de poderes fácticos que buscan el triunfo de Keiko Fujimori como una manera de allanar el camino para el triunfo electoral de Fuerza 2011 en las elecciones presidenciales de abril del próximo año. Es por esta razón que ni el PAP ni Fuerza 2011 han presentado candidato a la alcaldía de Lima. Si Álex Kouri siguiera cayendo en las encuestas los dos partidos mencionados buscarían una nueva alternativa que impida la victoria de la principal competidora de Kouri. Como en la campaña del 1990, que enfrentó a Mario Vargas Llosa con Luis Alva Castro, en la que se inventó la candidatura de un tercero  -un “chinito, un cholito y un sambito”-  esta vez se levantaría la de un “chinito”. Esa sería la última alternativa.
 
Lourdes Flores tiene el apoyo directo, declarado de Alejandro Toledo y el indirecto Luis Castañeda. Pero, ambos, también compiten por la presidencia de la república. Esta es la razón por la cual, Alejandro Toledo decide postular a sus candidatos bajo el membrete de Perú Posible con el símbolo de la Chakana para las alcaldías distritales, pese a que en Lima y en el país en general, no existe una experiencia exitosa del voto cruzado. La gente se equivoca mucho. Sin embargo, el interés de Toledo es que el símbolo de Perú Posible se promueva en los distritos de gran caudal como San Juan de Lurigancho. La salida de Mauricio Rabanal de la candidatura dentro de Unidad Nacional, implicaría que postularía como candidato distrital de Perú Posible. Sin embargo, la experiencia de Rabanal en el voto cruzado es negativa. En la última elección en la que participó –2006- una semana antes de las elecciones estaba primero con más de 8 por ciento de votos de diferencia sobre Carlos Burgos. En las encuestas a boca de urna, Rabanal también ganó. Pero perdió en mesa. ¿Qué había ocurrido? Más de seis mil votos se perdieron porque los electores de SJL quisieron votar por Luis Castañeda por Lima y por Rabanal para la alcaldía. Marcaron los dos mapas de Unidad Nacional y luego el corazón de Somos Perú representado por Rabanal. De esa manera se anularon miles de votos que favorecían a Rabanal. Ganó Carlos Burgos por escasísimo margen. Ganó, en realidad, por un error técnico de los electores.
 
¿Es correcta la decisión de Toledo de apoyar a Lourdes Flores con candidatos que postulen bajo las banderas de PP en los distritos? ¿Aprenderán los electores a votar cruzando el voto, es decir, marcando el mapa de Unidad Nacional para la provincia de Lima y luego la chakana del candidato distrital? ¿Sacrificar a sus candidatos distritales a cambio de que promuevan la chakana será beneficioso aún cuando pudieran perder las elecciones en sus distritos? ¿No sería más conveniente para Toledo concentrarse en la campaña presidencial tal como ha hecho Luis Castañeda que ha repartido a los alcaldes de Solidaridad Nacional -que van a la reelección- en el partido de Lourdes Flores y en el vientre de alquiler de Barba- Alex Kouri?
 
Todo vacío en política se paga. El dejado por la salida de Mauricio Rabanal por la decisión de Alejandro Toledo de presentar candidatos independientes en los distritos, fue rápidamente aprovechado por su competidor a la presidencia de la República. El movimiento táctico fue proponer a Carlos Burgos como reemplazante de Rabanal. De esa manera, se aseguraba que Rabanal  -un rival peligroso- quedara fuera de carrera y se impidiera que un probable alcalde de Perú Posible ejerciera influencia a partir de enero del 2011 en el distrito con mayor población electoral de Lima (más de 572 mil electores).
 
¿Salió perfecta la jugada? ¿Se fortalecerá la candidatura de Lourdes Flores y la de Carlos Burgos? ¿Se fortalecerá la candidatura de Luis Castañeda con Carlos Burgos camino a la reelección? ¿El costo de esta jugada, afectará la candidatura de Lourdes Flores pero beneficiará a Luis Castañeda? Las estrategias y las tácticas electorales, además de las jugadas estrategias y tácticas de los asesores, y otros actores políticos que actúan tras bambalinas, recién se sabrá si son correctas el 3 de octubre de 2010. Allí acaba la primera batalla electoral de Lima. La segunda batalla culminará en abril del 2011.
 
Mientras tanto, Álex Kouri – que sigue perdiendo electores y a un candidato clave en un distrito estratégico en donde había concentrado su accionar-  ha cambiado a su jefe de campaña. Ahora es Salvador Heresi el exitoso alcalde de San Miguel. ¿Ser un buen alcalde implica ser un buen Jefe de Campaña? ¿No se desgastará Salvador Heresi en el papel de candidato, simultáneamente jefe de campaña de Alex Kouri y vocero de la campaña? 
 
Sin duda la caída mayor de Álex Kouri es en los sectores sociales A, B y C. El distrito de San Miguel es un típico distrito B y C. ¿No corre peligro Salvador Heresi de perder soga y cabra? La campaña lo dirá. Mientras tanto, Heresi, ha empezado su labor de vocero atacando a Lourdes Flores, señalado que ella no es decente como dice por haber asesorado a uno de sus clientes -César Cataño- y haber logrado que éste importe 24 mil vehículos que son los supuestos causantes del problema del tránsito en Lima. Ese argumento es muy débil pero efectista. Se oculta que desde el Callao Alex Kouri, cuando fue alcalde de esa provincia, dio licencias con el fin de perjudicar a Alberto Andrade, aplicando la estrategia que había elaborado con Vladimiro Montesinos.  De  la misma forma la provincia de Huarochirí, dio licencias sin límite a las combis y Coaster que invadieron las calles y los distritos de ciudad Lima, hasta que el Tribunal Constitucional falló en su contra.
 
Heresi siguiendo los ataques que se perciben como acciones desesperadas de Alex Kouri, trata de poner a Lourdes Flores en el mismo nivel de Kouri: ninguno de los dos es decente. La ventaja, entonces, sería que Kouri no es decente pero tendría experiencia de gobierno.  No pareciera ser una estrategia adecuada y que le permita revertir lo que dicen las encuestas: que va perdiendo aceleradamente simpatías, acercándose peligrosamente a su voto duro, perdiendo su voto blando y alejándose de tota posibilidad de ganar el voto de los indecisos. Si Álex Kouri, no cambia de estrategia quedará pasmado en su voto duro.  Si los dos no son decentes  - esa pareciera ser la idea fuerza-  entonces, ganará el que tenga más experiencia de gestión. Esa estrategia presagia una campaña intensa en ataques. Sin embargo, esta polarización artificial podría, eventualmente, abrir camino a otros. Los expertos en inventar candidatos ya están estudiando esa posibilidad. Como en los años 90: Alan García sostuvo la tesis de cualquiera menos Mario Vargas Llosa, lo que hizo que creciera Alberto Fujimori al que le dio todo el apoyo. En las elecciones municipales de Lima, pareciera ser: cualquiera menos Lourdes Flores Nano.

¿Quién tendrá éxito en la campaña? Aquel que cometa menos errores y que logre persuadir a los electores, habiendo obtenido antes, la confianza de los ciudadanos. Tal como van la campaña, si Alex Kouri continúa con la misma estrategia, difícilmente ganará el voto de los indecisos… ya está perdiendo su voto blando, quedándose solamente con el voto fujimorista.

Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (12416 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (9148 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (6891 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (6903 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (7127 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (6,545 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (5,204 leidas)
San Juan de Lurigancho: ladrones roban en bar y cometen monstruosidad con mesera  (440 leidas)
Gran Pasacalle ´Con la fuerza de nuestras culturas  (313 leidas)
Martín Camino Forsyth fue recluido en penal de Lurigancho  (287 leidas)
Metro de Lima: a fines de año dos trenes más operarán en la Línea 1  (283 leidas)
Vía de Evitamiento: este es el horario de desvío por obras  (269 leidas)
Perú vs. Argentina: hoy partidazo por el Pre Mundial en Arequipa  (260 leidas)
San Juan de Lurigancho: por celos, sujeto atacó con un trinche a su pareja  (164 leidas)
Perú vs. Nueva Zelanda: ¿Qué canal transmitirá los partidos del repechaje?  (155 leidas)
 
www.PeruPc.com S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Show Infantil D*Glenys
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Instituto Cultural Ruricancho
Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Detectives Privados en Lima Perú Justo Gems SAC
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe