La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
jueves, 1 de julio de 2010
¿Serenazgo o Guardia Pretoriana?
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (82,594 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (79,956 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (36,496 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (34,621 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (26,374 leidas)
 
La guardia pretoriana fue creada por los generales romanos-  hace 2300 años-  para que les sirvieran como escoltas o guardias personales. Con el tiempo los emperadores aumentaron el número de guardias que actuaban en forma absolutamente discrecional, abusiva, brutal. Se dedicaron a cometer crímenes e, incluso, llegaron a asesinar a sus propios jefes. La guardia pretoriana fue temida por la irracionalidad de sus actos, por la brutalidad de su accionar y su desprecio por la vida. Precisamente el cristianismo, finalmente, venció a la decadente Roma y las bestias pretorianas.
El Perú, dicen algunos pensadores, es un país religioso pero no es, en realidad, cristiano, pues, el cristianismo, se sustenta en el amor al prójimo y, el amor, implica respeto, reconocimiento, igualdad frente al otro, tolerancia frente a sus ideas y sus costumbres.
Toda esta introducción viene a cuento por la conducta de ciertos alcaldes de insignificantes, casi inexistentes, credenciales democráticas, que usan el Serenazgo como su guardia personal que actúa bajo las órdenes directas del alcalde, cometiendo todo tipo de abusos; usando sus escudos, cascos y varas, no para defender al vecino sino para agredir a quienes el jefezuelo-cacique-pre-democrático considera sus enemigos políticos.
La democracia es un fin en sí mismo y un procedimiento. El sistema democrático se fundamenta en el diálogo con el fin de llegar a acuerdos razonables que se expresan en contratos, pactos, leyes que todos deben respetar. ¿Qué sucede si quien tiene el poder de la fuerza la usa al margen de la ley en contra de sus competidores políticos? Obviamente, esa no es una conducta democrática. La fuerza en una sociedad y en una cultura democrática está al servicio de la ley, busca que se cumplan los acuerdos, es decir, las leyes.
La discrecionalidad en el uso de la fuerza del Serenazgo es resultado de una mente que se expresa en una conducta que aprovecha los resquicios de la propia ley y la falta de control, para actuar sin el más mínimo control de sus elementales instintos, y arremete contra los ciudadanos y ciudadanas, y sus eventuales competidores electorales so pretexto de defender el orden, haciéndoles, dicho sea de paso, el favor, convirtiéndolas en víctimas reales de quien ejerce el poder sin estar preparado psicológica, política, educativa y culturalmente para hacerlo.
La cultura de los energúmenos, de los bárbaros es, felizmente, la excepción. La mayoría de los alcaldes ha legislado sobre el Serenazgo a través de Ordenanzas municipales y ha creado reglamentos internos. Sin embargo, la paupérrima cultura democrática de unos pocos, puede echar por tierra los avances en el Serenazgo como organización que, sustentada en la ley, actúa al servicio del ciudadano-vecino y del bien común.
El Serenazgo dirigido, orientado, capacitado y disciplinado por alcaldes democráticos, es un enorme apoyo a los ciudadanos en la prevención y protección de sus vidas, de sus familias y sus propiedades. Un energúmeno hace la excepción y no es la regla, felizmente.
Lourdes Flores y otros candidatos, han planteado un nuevo liderazgo en el tema de la seguridad ciudadana. Este liderazgo debe empezar legislando, poniendo orden en el Serenazgo. Se requiere una norma metropolitana que dé sentido a esta organización. El Serenazgo no puede funcionar sin una ordenanza metropolitana, sin un reglamento de organización y funciones y bajo el mando de personas capacitadas y de formación democrática, bajo delegación de la máxima autoridad edil.
Es preciso, entonces, crear una institucionalidad sustentada en la ley, que elimine y rechace la discrecionalidad de un pequeño energúmeno que confunde autoridad con autoritarismo; democracia con debilidad; diálogo y búsqueda de consensos razonables con caos.
Las municipalidades son el primer peldaño del sistema democrático peruano. Son la base. Un energúmeno que no entiende la democracia sino que la utiliza para sus intereses personales es un peligro, no solo para la democracia municipal como sistema local, sino que es un peligro para los ciudadanos-vecinos, que como en las épocas de las irracionales guardias pretorianas temerán al Serenazgo por sus abusos, pues están al servicio del dictadorzuelo de turno y no al servicio de los ciudadanos-vecinos, que son la razón de ser de la política y del gobierno.
En política no todo vale. La mentira llevada al extremo es el cinismo que pretender tapar el sol con un dedo. El cinismo, que intenta negar lo evidente, es inaceptable. La ética en política tiene una razón de ser: el servicio al ciudadano. Así como no se puede usar los recursos públicos, estafar con peajes para luego pedir el archivamiento y la prescripción, interceptar teléfonos y conspirar contra la democracia infiltrando a las instituciones para dinamitarlas desde adentro; tampoco se puede usar la fuerza de seguridad para protervos fines personales. En la práctica, en la realidad se sabe quién es quién. El Serenazgo está al servicio de la seguridad de los ciudadanos-vecinos o está al servicio de dictadorzuelos de pacotilla. No hay mujer medio embarazada. Tampoco hay medio demócratas. Se es o no se es.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (1973 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (4927 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (2664 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (2666 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (2899 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,416 leidas)
San Juan de Lurigancho: sicarios matan de 7 balazos a una joven  (2,038 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,315 leidas)
SJL: reportan gran incendio en el penal de Lurigancho  (1,234 leidas)
PNP identificó al sujeto que promovía saqueos en Facebook  (894 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (875 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (497 leidas)
Este martes sentencian a Carlos Burgos; Fiscalía pide 20 años de cárcel  (357 leidas)
PCM: Lluvias se intensificarán desde mañana hasta el jueves, ¿en qué zonas ocurrirá?  (327 leidas)
MTPE invoca a trabajadores de Lindley a laborar horas extra  (319 leidas)
 
Bodega y Viñedos Candela Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Detectives Privados en Lima Perú El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Instituto Cultural Ruricancho Justo Gems SAC
Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Show Infantil D*Glenys
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe