viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

jueves, 1 de julio de 2010

¿Serenazgo o Guardia Pretoriana?

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

¿Serenazgo o Guardia Pretoriana?

jueves, 1 de julio de 2010 - 44876 vistas
La guardia pretoriana fue creada por los generales romanos-  hace 2300 años-  para que les sirvieran como escoltas o guardias personales. Con el tiempo los emperadores aumentaron el número de guardias que actuaban en forma absolutamente discrecional, abusiva, brutal. Se dedicaron a cometer crímenes e, incluso, llegaron a asesinar a sus propios jefes. La guardia pretoriana fue temida por la irracionalidad de sus actos, por la brutalidad de su accionar y su desprecio por la vida. Precisamente el cristianismo, finalmente, venció a la decadente Roma y las bestias pretorianas.
El Perú, dicen algunos pensadores, es un país religioso pero no es, en realidad, cristiano, pues, el cristianismo, se sustenta en el amor al prójimo y, el amor, implica respeto, reconocimiento, igualdad frente al otro, tolerancia frente a sus ideas y sus costumbres.
Toda esta introducción viene a cuento por la conducta de ciertos alcaldes de insignificantes, casi inexistentes, credenciales democráticas, que usan el Serenazgo como su guardia personal que actúa bajo las órdenes directas del alcalde, cometiendo todo tipo de abusos; usando sus escudos, cascos y varas, no para defender al vecino sino para agredir a quienes el jefezuelo-cacique-pre-democrático considera sus enemigos políticos.
La democracia es un fin en sí mismo y un procedimiento. El sistema democrático se fundamenta en el diálogo con el fin de llegar a acuerdos razonables que se expresan en contratos, pactos, leyes que todos deben respetar. ¿Qué sucede si quien tiene el poder de la fuerza la usa al margen de la ley en contra de sus competidores políticos? Obviamente, esa no es una conducta democrática. La fuerza en una sociedad y en una cultura democrática está al servicio de la ley, busca que se cumplan los acuerdos, es decir, las leyes.
La discrecionalidad en el uso de la fuerza del Serenazgo es resultado de una mente que se expresa en una conducta que aprovecha los resquicios de la propia ley y la falta de control, para actuar sin el más mínimo control de sus elementales instintos, y arremete contra los ciudadanos y ciudadanas, y sus eventuales competidores electorales so pretexto de defender el orden, haciéndoles, dicho sea de paso, el favor, convirtiéndolas en víctimas reales de quien ejerce el poder sin estar preparado psicológica, política, educativa y culturalmente para hacerlo.
La cultura de los energúmenos, de los bárbaros es, felizmente, la excepción. La mayoría de los alcaldes ha legislado sobre el Serenazgo a través de Ordenanzas municipales y ha creado reglamentos internos. Sin embargo, la paupérrima cultura democrática de unos pocos, puede echar por tierra los avances en el Serenazgo como organización que, sustentada en la ley, actúa al servicio del ciudadano-vecino y del bien común.
El Serenazgo dirigido, orientado, capacitado y disciplinado por alcaldes democráticos, es un enorme apoyo a los ciudadanos en la prevención y protección de sus vidas, de sus familias y sus propiedades. Un energúmeno hace la excepción y no es la regla, felizmente.
Lourdes Flores y otros candidatos, han planteado un nuevo liderazgo en el tema de la seguridad ciudadana. Este liderazgo debe empezar legislando, poniendo orden en el Serenazgo. Se requiere una norma metropolitana que dé sentido a esta organización. El Serenazgo no puede funcionar sin una ordenanza metropolitana, sin un reglamento de organización y funciones y bajo el mando de personas capacitadas y de formación democrática, bajo delegación de la máxima autoridad edil.
Es preciso, entonces, crear una institucionalidad sustentada en la ley, que elimine y rechace la discrecionalidad de un pequeño energúmeno que confunde autoridad con autoritarismo; democracia con debilidad; diálogo y búsqueda de consensos razonables con caos.
Las municipalidades son el primer peldaño del sistema democrático peruano. Son la base. Un energúmeno que no entiende la democracia sino que la utiliza para sus intereses personales es un peligro, no solo para la democracia municipal como sistema local, sino que es un peligro para los ciudadanos-vecinos, que como en las épocas de las irracionales guardias pretorianas temerán al Serenazgo por sus abusos, pues están al servicio del dictadorzuelo de turno y no al servicio de los ciudadanos-vecinos, que son la razón de ser de la política y del gobierno.
En política no todo vale. La mentira llevada al extremo es el cinismo que pretender tapar el sol con un dedo. El cinismo, que intenta negar lo evidente, es inaceptable. La ética en política tiene una razón de ser: el servicio al ciudadano. Así como no se puede usar los recursos públicos, estafar con peajes para luego pedir el archivamiento y la prescripción, interceptar teléfonos y conspirar contra la democracia infiltrando a las instituciones para dinamitarlas desde adentro; tampoco se puede usar la fuerza de seguridad para protervos fines personales. En la práctica, en la realidad se sabe quién es quién. El Serenazgo está al servicio de la seguridad de los ciudadanos-vecinos o está al servicio de dictadorzuelos de pacotilla. No hay mujer medio embarazada. Tampoco hay medio demócratas. Se es o no se es.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/07/2010 Terrorismo de imagen o la demolición en política, “el jorobado” moral
<< Anterior
4/06/2010 Elecciones Municipales en Lima : Movimientos estratégicos

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión