viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

lunes, 27 de febrero de 2017

De vuelta a clases

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

De vuelta a clases

Crianza de niños por Lic. Daniel Acuña Bustamante
lunes, 27 de febrero de 2017 - 1364 vistas

Estando a una o a dos semanas del reinicio de clases, o primera vez al ingreso de clases (para algunos), aquellos niños o adolescentes pueden presentar ciertos malestares emocionales, conductuales y que pueden desencadenar incluso malestares físicos.

En primer lugar me enfocaré en aquellos niños que empiezan clases, ya sea en preescolar o primer grado de primaria. En algunas circunstancias los padres tienen dificultad en que sus hijos se queden solos en el colegio por no tener esa costumbre o entrar a colegios nuevos. Es normal estos temores en ellos, sería bueno comprenderlos, tener capacidad empática de poder ponernos en su lugar de acuerdo a su edad y explicarles la importancia del colegio y del porque se tienen que quedar, esclareciendo también que no es un abandono, sino solo un corto periodo del día en que les enseñaran nuevas cosas y luego volverán a casa.
 
Como mencioné en el primer párrafo, pueden surgir emociones, conductas y/o malestares físicos como por ejemplo llantos, berrinches, dolores de cabeza, nausea, entre otros, que son
provocados por los pensamientos generados ante interpretaciones (lo que creen que podría pasar, que por lo general es algo malo). En este proceso, también entonces se podría aprovechar en caso surgiera esto decirles la causa de su malestar, que es la que ya sabemos, y que nada malo les pasará ya que están en un ambiente seguro.
 
Por otro lado, los adolescentes, de vuelta al colegio o cambio a un nuevo colegio o ingreso a universidades o institutos… esto sugiere ciertamente ansiedad para algunos lo cual del mismo modo, es una emoción normal dada la circunstancia. ¿Qué hacer en estos casos?
 
Aceptación
Aceptar la emoción de la ansiedad o comúnmente denominada “nerviosismo” con la finalidad de que no la tomemos como algo malo, si no como algo dentro de lo esperado. Por otro lado, verle el lado bueno, volver a estudiar, aprender cosas nuevas, reencontrarse con amistades y/o hacer más amistades. Con esto revertir verle lo negativo que estamos acostumbrados o que he oído en algunas personas como; “que pereza” volver a clase… “madrugar”… “estudiar”… etc. Anímate a intentarlo, pensar en lo bueno, así controlaremos la emoción que genera displacer.
 
Para contactarte conmigo puedes hacer click en el siguiente enlace
 
Lic. Daniel Acuña Bustamante

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
23/02/2017 Un total de 220 IE reciben S/. 3.2 millones para mantenimiento

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión