martes, 23 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

miércoles, 8 de marzo de 2017

Sodalicio: esto planteó la moción rechazada en el Congreso

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Sodalicio: esto planteó la moción rechazada en el Congreso

Preguntas y respuestas sobre la iniciativa legislativa que el Consejo Directivo, con mayoría fujimorista, decidió archivar
miércoles, 8 de marzo de 2017 - 1525 vistas

elcomercio.pe.- El Consejo Directivo del Congreso de la República, con la votación mayoritaria de congresistas de Fuerza Popular, decidió ayer que el Parlamento no conforme una comisión investigadora para investigar las denuncias de violación sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex líderes de esta organización religiosa.

La medida se da luego de que, en enero, el Ministerio Público decidiera también archivar las denuncias interpuestas contra Figari por falta de pruebas. Sin embargo, el propio superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, entregó a la fiscalía un informe interno que investigó los casos y que encontró responsabilidad en Figari y otros tres ex sodálites por los presuntos abusos físicos, sicológicos y sexuales.
 
En las próximas semanas se decidirá si se reabre la investigación a nivel fiscal. Mientras tanto, desde el Congreso se busca impulsar otras medidas, ahora que se ha decidido archivar el pedido para crear una comisión investigadora. Por ejemplo, la parlamentaria Milagros Takayama ha planteado un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad del delito de violación a menores, y que además se considere como crimen de lesa humanidad.
 
—¿Qué planteó la moción del Congreso?
Que una comisión especial investigue las “denuncias por abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana”.
 
—¿Qué buscaba la propuesta?
Según la moción, esclarecer los hechos y buscar implementar reformas legislativas necesarias que ayuden a evitar que casos similares puedan repetirse en nuestro país.
 
—¿Quiénes respaldaron la propuesta?
La moción de interpelación se dio a iniciativa del congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio. Apoyaron otros congresistas de esta bancada, como Ana María Choquehuanca, Gino Costa, Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Guido Lombardi. Entre otros legisladores, destacó el apoyo de fujimoristas como Lourdes Alcorta, Víctor Albrecht, Daniel Salaverry, Yesenia Ponce, Úrsula Letona, Francisco Petrozzi y Kenji Fujimori.
 
—¿Cómo se decidió archivar la propuesta?
A favor del archivamiento, votaron ayer a favor: Luis Galarreta, María Cristina Melgarejo, Federico Pariona Galindo, Octavio Salazar Miranda, Segundo Tapia Bernal, Miguel Torres, Carlos Tubino, Estelita Bustos, Rosa María Bartra y Úrsula Letona, que había respaldado la moción. En contra del archivamiento, los congresistas Marco Arana y Marisa Glave, del Frente Amplio; así como Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio. Los legisladores Javier Velásquez Quesquén, del Apra, y Edmundo del Águila, de Acción Popular, se abstuvieron.
 
—¿Estaba facultado el Congreso para investigar?
La moción recurrió al artículo 97 de la Constitución Política del Perú. Este señala: “El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público”. Sin embargo, ayer el vocero fujimorista Luis Galarreta explicó que su bancada califica de repudiables los hechos que se le imputan a Figari.
 
Sin embargo, sostuvo que “no corresponde” al Congreso atender el tema, pues ya se ha visto en otras instancias. “Lo que se ha debatido es si es el fuero parlamentario el que va a recibir testimonios, si corresponde al Parlamento ver temas que se han visto en el Poder Judicial […] El parlamento no va a definir si se cometieron o no los delitos de violación eso es absurdo. Un primer paso es que estos delitos sean imprescriptibles”, dijo.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/03/2017 PPK: Sería una tragedia no poder cumplir con Panamericanos
<< Anterior
7/03/2017 Comisión de Constitución evaluará hoy decretos legislativos del Ejecutivo

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión