La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Noticias de San Juan de Lurigancho : Educación
Compartir esta noticia:   
lunes, 13 de marzo de 2017
En 10 universidades han cesado a docentes mayores de 70 años
Problema. Universidad San Agustin (Arequipa) debe retirar a 119 catedráticos. Lo mismo pasa en San Marcos (Lima), en San Antonio de Abad (Cusco) y en la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). Hoy en el Congreso se discutirán cambios a Ley Universitaria.
MAS LEIDAS
Save the Children alerta de que más de 24,000 niños peruanos se han quedado sin hogar por las inundaciones  (106 leidas)
 

larepublica.pe.- Al menos 10 universidades públicas, de las 31 que tienen una autorización definitiva en el país, ya han cesado a decenas de sus docentes por haber sobrepasado la edad máxima (70 años) para enseñar en las aulas, tal como lo establece la Ley Universitaria vigente desde julio 2014.

Así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Atilio Mendigure, quien precisó que este es un problema que empezó, incluso, antes de la implementación de la nueva norma. “Es un golpe social y, sobre todo, uno académico que afecta a los estudiantes”.
 
Hace unos días, esta disposición establecida en los artículos 80 y 84 de la Ley Universitaria generó problemas en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). En esta casa de estudios de Arequipa, 119 catedráticos, con la edad límite, llevaron su caso a la instancia judicial. Sin embargo, la Tercera Sala Civil de esa ciudad confirmó su cese.
 
Ahora las autoridades de la UNSA van a llevar el caso a la Corte Suprema y señalan que mientras no haya un fallo definitivo los 119 docentes seguirán enseñando. Ellos son principales y ganan alrededor de 6 mil 500 soles. “El problema es cómo se cubre la plaza de un docente nombrado con uno contratado que empezará a percibir 1.200 soles. Muy pocos aceptan”, afirmó el rector Rohel Sánchez.
 
Pero no solo los catedráticos de la UNSA tienen este preocupante problema. Lo mismo sucede en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), la San Antonio de Abad (Cusco), la del Centro del Perú (Junín), la Hermilio Valdizán (Huánuco) y la José Faustino Sánchez Carrión (Huacho). Asimismo, similar panorama ocurre en la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), la Jorge Basadre (Tacna) y la Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash).
 
Pocas soluciones
 
Al respecto, la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, respondió que los catedráticos mayores de 70 años pueden pasar a la categoría de “extraordinarios”, previa evaluación, cuyas condiciones del proceso las establecerá la misma universidad en base a su autonomía. No obstante, esto solo beneficiaría al 10% del total de afectados.
 
Un caso especial ocurre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Apelando a su autonomía, como indicó Masías, la Asamblea Estatutaria aprobó a través de su estatuto (reglamento) que exista un cronograma del cese progresivo de sus docentes. Este año se retirarán los docentes mayores de 80 años, el próximo, los de 75 años, y en el 2019, los que sobrepasen los 70 años.
 
Según el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, este es un tremendo problema porque la Decana de América perdería alrededor de 600 docentes con mucha experiencia. “El problema es encontrar profesionales con esa experiencia. La cuarta parte de los catedráticos de más de 70 años son investigadores”. Como Cachay, los rectores de las otras 30 universidades antiguas piden cambios.
 
Reunión en el congreso
 
Hoy, desde las 9 de la mañana, sesionará la comisión de Educación del Congreso para debatir sobre el cese de catedráticos establecidos en los artículos 80 y 84 de la Ley Universitaria. Ahí estarán algunos rectores y representantes del Ministerio de Educación. Precisamente, el congresista oficialista, Juan Sheput, ha presentado un proyecto de ley para modificar esos puntos. Él propone que el retiro se efectúe a partir de los 75 años.
 
Para el impulsor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, otro punto que debe mejorarse tiene que ver con las pensiones que reciben los docentes al ser cesados o retirarse. “Un profesor principal que ganaba 7 mil soles no va a aceptar dejar de enseñar si tendrá una pensión de 800 soles”, dijo.
 
Se debe precisar que desde la gestión del ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, se proponía una carrera pública para los catedráticos. Sin embargo, esta propuesta nunca se concretó.
 
Maestros deben recibir aumento de 900 soles
 
Desde fines de este mes, los más de 17 mil profesores auxiliares y asociados que actualmente ganan un sueldo de 2.008 y 3.008 soles, respectivamente, deben recibir el aumento de 900 soles que confirmó el ex ministro Jaime Saavedra, en diciembre pasado.
 
El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Atilio Mendigure, precisó que los otros 5 mil docentes principales de universidades, que perciben 6.700 soles, aún deben esperar.
 
Tanto la antigua como la actual Ley Universitaria, en uno de sus artículos, dispone que “los sueldos de los docentes universitarios se homologarán con los correspondientes a los de los magistrados.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Save the Children alerta de que más de 24,000 niños peruanos se han quedado sin hogar por las inundaciones  (106 leidas)
» Amplían la suspensión de clases escolares en Lima Metropolitana  (190 leidas)
» La Coordinadora Regional de APAFAS rechaza campaña de grupos conservadores contra la educación en igualdad y respeto  (168 leidas)
» El inicio escolar de los alumnos afectados por la corrupción  (184 leidas)
» En 10 universidades han cesado a docentes mayores de 70 años  (236 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,426 leidas)
San Juan de Lurigancho: sicarios matan de 7 balazos a una joven  (2,206 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,335 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (889 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (508 leidas)
Así fue planeado el crimen del estudiante en SJL  (319 leidas)
El puente Solidaridad fue construido por una empresa inexperta  (274 leidas)
Condenan a 16 años de prisión a ex alcalde Carlos Burgos  (233 leidas)
San Juan de Lurigancho en acción ha logrado gran movilización solidaria  (176 leidas)
La BBC y su pronóstico sobre el Perú vs. Venezuela que da que hablar  (163 leidas)
 
Bodega y Viñedos Candela Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Detectives Privados en Lima Perú El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Instituto Cultural Ruricancho Justo Gems SAC
Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Show Infantil D*Glenys
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe