viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

lunes, 13 de marzo de 2017

En 10 universidades han cesado a docentes mayores de 70 años

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

En 10 universidades han cesado a docentes mayores de 70 años

Problema. Universidad San Agustin (Arequipa) debe retirar a 119 catedráticos. Lo mismo pasa en San Marcos (Lima), en San Antonio de Abad (Cusco) y en la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). Hoy en el Congreso se discutirán cambios a Ley Universitaria.
lunes, 13 de marzo de 2017 - 1671 vistas

larepublica.pe.- Al menos 10 universidades públicas, de las 31 que tienen una autorización definitiva en el país, ya han cesado a decenas de sus docentes por haber sobrepasado la edad máxima (70 años) para enseñar en las aulas, tal como lo establece la Ley Universitaria vigente desde julio 2014.

Así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Atilio Mendigure, quien precisó que este es un problema que empezó, incluso, antes de la implementación de la nueva norma. “Es un golpe social y, sobre todo, uno académico que afecta a los estudiantes”.
 
Hace unos días, esta disposición establecida en los artículos 80 y 84 de la Ley Universitaria generó problemas en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). En esta casa de estudios de Arequipa, 119 catedráticos, con la edad límite, llevaron su caso a la instancia judicial. Sin embargo, la Tercera Sala Civil de esa ciudad confirmó su cese.
 
Ahora las autoridades de la UNSA van a llevar el caso a la Corte Suprema y señalan que mientras no haya un fallo definitivo los 119 docentes seguirán enseñando. Ellos son principales y ganan alrededor de 6 mil 500 soles. “El problema es cómo se cubre la plaza de un docente nombrado con uno contratado que empezará a percibir 1.200 soles. Muy pocos aceptan”, afirmó el rector Rohel Sánchez.
 
Pero no solo los catedráticos de la UNSA tienen este preocupante problema. Lo mismo sucede en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), la San Antonio de Abad (Cusco), la del Centro del Perú (Junín), la Hermilio Valdizán (Huánuco) y la José Faustino Sánchez Carrión (Huacho). Asimismo, similar panorama ocurre en la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), la Jorge Basadre (Tacna) y la Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash).
 
Pocas soluciones
 
Al respecto, la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, respondió que los catedráticos mayores de 70 años pueden pasar a la categoría de “extraordinarios”, previa evaluación, cuyas condiciones del proceso las establecerá la misma universidad en base a su autonomía. No obstante, esto solo beneficiaría al 10% del total de afectados.
 
Un caso especial ocurre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Apelando a su autonomía, como indicó Masías, la Asamblea Estatutaria aprobó a través de su estatuto (reglamento) que exista un cronograma del cese progresivo de sus docentes. Este año se retirarán los docentes mayores de 80 años, el próximo, los de 75 años, y en el 2019, los que sobrepasen los 70 años.
 
Según el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, este es un tremendo problema porque la Decana de América perdería alrededor de 600 docentes con mucha experiencia. “El problema es encontrar profesionales con esa experiencia. La cuarta parte de los catedráticos de más de 70 años son investigadores”. Como Cachay, los rectores de las otras 30 universidades antiguas piden cambios.
 
Reunión en el congreso
 
Hoy, desde las 9 de la mañana, sesionará la comisión de Educación del Congreso para debatir sobre el cese de catedráticos establecidos en los artículos 80 y 84 de la Ley Universitaria. Ahí estarán algunos rectores y representantes del Ministerio de Educación. Precisamente, el congresista oficialista, Juan Sheput, ha presentado un proyecto de ley para modificar esos puntos. Él propone que el retiro se efectúe a partir de los 75 años.
 
Para el impulsor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, otro punto que debe mejorarse tiene que ver con las pensiones que reciben los docentes al ser cesados o retirarse. “Un profesor principal que ganaba 7 mil soles no va a aceptar dejar de enseñar si tendrá una pensión de 800 soles”, dijo.
 
Se debe precisar que desde la gestión del ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, se proponía una carrera pública para los catedráticos. Sin embargo, esta propuesta nunca se concretó.
 
Maestros deben recibir aumento de 900 soles
 
Desde fines de este mes, los más de 17 mil profesores auxiliares y asociados que actualmente ganan un sueldo de 2.008 y 3.008 soles, respectivamente, deben recibir el aumento de 900 soles que confirmó el ex ministro Jaime Saavedra, en diciembre pasado.
 
El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Atilio Mendigure, precisó que los otros 5 mil docentes principales de universidades, que perciben 6.700 soles, aún deben esperar.
 
Tanto la antigua como la actual Ley Universitaria, en uno de sus artículos, dispone que “los sueldos de los docentes universitarios se homologarán con los correspondientes a los de los magistrados.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
10/03/2017 Rector de la Unsa propondrá a la Sunedu retirar docentes de 70 años de manera progresiva

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión