La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Noticias de San Juan de Lurigancho : Nacionales
Compartir esta noticia:   
miércoles, 15 de marzo de 2017
Fujimorismo y Gana Perú, los que más gastaron en campañas recientes
Reporte. Secretario de Transparencia, Gerardo Távara, señala que gastos de los partidos serían mayores a los que reportan a la ONPE. Partidos se financian más con rifas, polladas y cocteles.
MAS LEIDAS
PPK prevé dos cambios en el Gabinete y la fusión de sectores  (567 leidas)
 

larepublica.pe.- El fujimorismo es la agrupación política que más dinero gastó en las dos últimas campañas de elecciones generales, con 35 millones de soles, reveló un estudio publicado por la Asociación Civil Transparencia sobre financiamiento basado en las cifras reportadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con la información recopilada por Transparencia, en la campaña del 2011, el partido Fuerza 2011 gastó 19 millones 797 mil 863 soles; mientras que en el proceso electoral del 2016 la cifra –esta vez de Fuerza Popular– fue de 15 millones 266 mil 998 soles. 
 
Asimismo, en esas dos campañas, la agrupación política fujimorista recibió 31 millones de soles en aportaciones.
 
Según los montos presentados en el estudio, se evidencia un aumento progresivo de los ingresos de campaña en las tres últimas elecciones generales. En el año 2006, los ingresos para financiar las campañas de todas las organizaciones políticas fueron de S/ 24.617.043 y en el año 2011 ascendieron a S/ 62.908.158, mientras que en el 2016 fueron del orden de S/ 63.796.970.
 
De igual manera, se resalta que una fuente importante de financiamiento en las dos últimas campañas han sido las actividades proselitistas como rifas, polladas, cocteles, etc. Estas representaron solo el 3% en las elecciones del 2006, pero en el proceso del 2011 pasaron a constituir el 23% del total y el 2016, el 16%.
 
Así, en las elecciones del 2016, las agrupaciones que más dinero recaudaron por este tipo de actividades fueron Alianza Popular con S/ 4.646.704 (61% de su financiamiento total) y Fuerza Popular con S/ 4.599.218 (31% de sus ingresos totales).
 
De las cifras presentadas también se desprende que en la campaña electoral del 2011 la agrupación fujimorista fue una de las que más gastaron en publicidad electoral (S/ 17.896.934) junto a Gana Perú (S/ 22.715.342), mientras que el 2016 fueron Alianza para el Progreso del Perú (S/ 14.188.205), Fuerza Popular (S/ 9.909.511) y Peruanos por el Kambio (S/ 9.320.738).
 
Asimismo, en la campaña electoral del 2016, Alianza para el Progreso del Perú gastó S/ 9.389.902 en publicidad televisiva, lo que constituyó el 40% de su gasto total de campaña, en tanto que Fuerza Popular gastó S/ 7.339.238 (el 48% del total de su campaña).
 
Propuestas de cambio
 
Al comentar el estudio, el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara, resaltó que es posible que los partidos gasten más en sus campañas de lo que finalmente reportan a la ONPE.
 
"La ONPE habló en un momento que solo se reportaba la tercera parte de lo gastado", apuntó.
 
Távara también dijo que cada vez más los partidos se financian con actividades proselitistas, lo cual no deja en claro el origen del dinero, pues la ley no los obliga a que reporten el nombre de las personas que compran esos boletos.
 
En ese sentido, el representante de Transparencia propuso que este financiamiento no sea mayor al 10% del total de lo gastado y que la ONPE pueda estimar oportunamente el gasto total de los partidos en las campañas.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» PPK prevé dos cambios en el Gabinete y la fusión de sectores  (567 leidas)
» Príncipe asegura que destitución de Ampuero fue un pedido de PPK y Zavala  (464 leidas)
» Sismo en Arequipa: rocas y montículos de tierra bloquean Panamericana Sur  (596 leidas)
» Aprobación de PPK baja a 34% en julio, según Ipsos Perú  (574 leidas)
» Ollanta Humala y Nadine Heredia: ¿a qué cárceles irían tras dictar prisión preventiva?  (540 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (10,017 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (4,460 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (3,145 leidas)
PPK prevé dos cambios en el Gabinete y la fusión de sectores  (567 leidas)
Proponen el examen único nacional para ingresar a la universidad  (526 leidas)
Av. Brasil: vías auxiliares ya se encuentran cerradas por Parada Militar  (464 leidas)
¿Quiénes son los futbolistas ejemplo en el Perú?  (457 leidas)
Hiroshima una década antes de la bomba nuclear  (441 leidas)
Estos son los conciertos estelares que se realizarán en la Feria del Libro de Lima  (439 leidas)
Escolar peruano ganó concurso internacional sobre tecnología y ciencia espacial  (366 leidas)
 
www.PeruPc.com S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Show Infantil D*Glenys
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Instituto Cultural Ruricancho
Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Detectives Privados en Lima Perú Justo Gems SAC
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe