jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

martes, 28 de marzo de 2017

El 80% de colegios de Lima Metropolitana inició clases escolares

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

El 80% de colegios de Lima Metropolitana inició clases escolares

retorno parcial. La excepción fueron 721 colegios de Puente Piedra, Carabayllo y Callao, Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla. Recuperación de clases en el interior del país golpeado por lluvias está a cargo de cada región, indicó ministra Martens.
martes, 28 de marzo de 2017 - 2093 vistas

larepublica.pe.- En Lima Metropolitana el 80% de colegios publicos y privados inició ayer las clases escolares luego de dos semanas de postergaciones. La excepción fueron unos 721 planteles de Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla, Puente Piedra, Carabayllo y Callao, afectados por huaicos y desbordes.

En la región Callao no iniciaron clases 115 colegios entre públicos y privados de Carmen de la Legua, Cercado del Callao y Ventanilla, que están situados cerca a los ríos Rímac y Chillón. La Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) informó que el reinicio de clases en esos centros se dará el 3 de abril.
 
Al respecto, la ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que existe un plan de recuperación de clases en cada región donde el inicio del año escolar ha sufrido retrasos a causa de las lluvias, el cual será presentado a tiempo a los padres de familia.
 
“Le digo a los padres que no se preocupen, hay un plan en el cual los escolares van a recuperar (las horas de clases). No hay una pérdida, los chicos tienen la capacidad de poder recuperar”, remarcó la ministra, llamando a la calma.
 
Ese plan de recuperación de clases es competencia de cada región y su ejecución estará a cargo de las direcciones regionales de Educación en coordinación con las unidades de gestión local (UGEL) y los mismos colegios.
 
Martens explicó que el Ministerio de Educación (Minedu) brinda la asistencia técnica a las direcciones regionales de Educación sobre la elaboración de sus planes de recuperación de clases y da su aceptación.
 
“La misma dirección regional de Educación va a presentar este plan de recuperación a los padres de familia. Cómo va a recuperar, cómo va a recalendarizar el año escolar en la región”, subrayó.
 
Entre las medidas que se podría adoptar para recuperar las clases están el recorte de los días de vacaciones de medio año, y otra opción es estudiar incluso los sábados o incrementar las horas de clases en las tardes, de lunes a viernes, se informó.
 
Por ejemplo, en Piura las autoridades educativas han presentado un plan de recalendarización del año escolar que incluye reducir las vacaciones en el mes de julio de dos a una semana.
 
Colegios privados
 
En el caso de los colegios privados, el Indecopi advirtió que estos deberán garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar 2017 que comprende 900 en educación inicial, 1.100 en primaria y 1 200 en cecundaria.
 
Los centros educativos particulares establecerán de manera independiente el mecanismo de recuperación, lo cual debe ser informado a las UGEL y a los padres de familia, destacó el Indecopi.
 
En cuanto al cobro de la pensión, esta procede en tanto dichas horas sean recuperadas. "Es decir, el servicio educativo deberá ser brindado de igual manera, vía una reprogramación y/o recalendarización". Los colegios deben cumplir lo ofrecido, se recordó a los padres. ❧
 
Claves
 
Hay más de 900 colegios públicos afectados por las lluvias y huaicos. La rehabilitación demandará más de S/ 100 millones.
 
El Minedu ha invertido más de S/16.6 millones para llevar aulas prefabricadas a las regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
22/03/2017 Save the Children alerta de que más de 24,000 niños peruanos se han quedado sin hogar por las inundaciones

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión