La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Especiales : Reportajes
Compartir esta noticia:   
jueves, 12 de agosto de 2004
Centros para Niños Especiales Activos en SJL
Visita al Centro de tratamiento para Niños Especiales en San Juan de Lurigancho
MAS LEIDAS
Recibimos varios correos electrónicos a nuestro portal en la que nos pedían información sobre centros de atención para niños especiales. Atendiendo a nuestros visitantes del portal y preocupados por tener información de Centros de tratamiento para Niños Especiales, nos enrumbamos al interior de SJL. Nuestro punto de llegada fue el Asentamiento Humano Cruz de Motupe Grupo 5, aquí funciona el Programa de Intervención Temprana (PRITE).
Sin más tocamos la puerta y nos recibió la coordinadora de PRITE Gioconda Orégarba quien nos atendió muy cordialmente y con quien conversamos lo siguiente: ¿Que es lo que hay que hacer para estar en el Prite? No se necesita de diagnóstico por que los que buscan este servicio son niños que a simple vista se aprecian sus necesidades especiales, pero lo indispensable son: partida de nacimiento, carnet de vacunas (copias), pero hay una solicitud que es la esencial, que el padre de familia participe para tener resultados. ¿Cuantos niños atienden en el Prite? Atendemos a 50 niños, en horarios compartidos (ínter diario) y tienen una duración de media hora por especialista, las terapias se dan a nivel grupal o personal dependiendo de cada caso. Esta institución brinda atención en las áreas de terapia física motora, psicología, pedagogía y terapia de Lenguaje, se atiende a niños de cero a seis años, los mismos que presentan problemas en el transcurso de su desarrollo como retardo mental, síndrome de dauns, problemas de autismo, dificultades auditivas entre otros, pero hay algo que resaltar que este centro funciona gracias al convenio que existe entre la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y la UGEL 05 de SJL. Luego de saber ya lo que es PRITE, queríamos ver como se realiza cada terapia y hablar con las especialistas.
La primera en visitar fue la especialista Cecilia Rodríguez del área de Terapia Física y Rehabilitación, ella se encontraba en plena terapia con Jherson, un niño con síndrome de down que lleva la terapia desde pequeño, “El no caminaba, no se sentaba, no levantaba la cabeza estando boca abajo, ahora a logrado caminar y estamos trabajando en la coordinación de sus movimientos, en subir escaleras, cambiar de lugar las cosas entre otros”, expresó. “En este área se trabaja con niños con problemas neurológicos y congénitos, se usan técnicas y métodos adecuados de rehabilitación física para restablecer su capacidad motora y que ellos puedan lograr una independencia dentro de sus capacidades”, nos comento Cecilia.
La segunda especialista en visitar fue Clauri Iyapaza del área de Lenguaje, a quien encontramos en pleno trabajo y estaba con el niño Adrián Acevedo de 5 años de edad, “te cuento que cuando llegó, este pequeño llego como muchos, no se dejaba tocar y es mas ni se reía, pero ahora a mejorado notablemente, inclusive esta sonriendo”, expreso Clauri, que atendía a Adrián que tiene parálisis cerebral.
Continuábamos recorriendo el interior de la casa de terapias de rehabilitación y nos tocó conversar con el área de Psicología, aquí encontramos a la Psicóloga Iracema Delgado García con Jhonatan de 5 años y que lleva 5 meses de terapia, “A progresado increíblemente por que cuando llego no aceptaba nada, estamos trabajando en conductas básicas, primero para que se mantenga sentado, atención visual y seguimientos de ordenes”, nos comentó muy feliz por nuestra visita.
Y para finalizar nuestro recorrido visitamos el área de Pedagogía donde encontramos a Gioconda Orégarba, a quien encontramos como a las demás con un paciente, esta vez se trataba de Renzo, “El llego a los 3 años y ahora es un niño modelo por que sale de esta área y se va a un Centro de Educación Inicial. Es nuestro orgullo en esta casa”, acotó mientras pintaban en clase. La especialista recordó con mucha emoción a la primera promoción que salió de este centro de terapias para niños especiales, “El año pasado ya salio nuestra primera promoción “Señora de la Paz” la integraron 13 niños que ya pasaban a ser integrados a educación inicial y primaria, los padrinos fueron la hermana Bernie y el Padre Juan de la parroquia Nuestra Señora de la Paz”. Recuerden amigos, que en San Juan de Lurigancho hay más centros Prite los que les facilitamos a continuación: Prite los Angelitos en Zarate, Canto Grande en Casa Blanca, Prite Ayúdanos en el Agustino, el Prite Hermano Andrés de Huascar.
“Queremos agradecer a las especialistas que son las que dedican todo su tiempo completo a estos niños que buscan ser queridos y no olvidados, son “Ángeles” que realizan este trabajo tan delicado”, expresaron algunas madres y nos unimos a este reconocimiento agradeciéndoles por toda la facilidad que brindaron para hacer este reportaje.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Indio Mayta: el paisano del carnaval  (4506 leidas)
» La Ansiedad  (4687 leidas)
» Apasionados por los American Bully - Team SJL  (12179 leidas)
» Proyecto Audiovisual '2140'  (9968 leidas)
» La foto de los dos mil dólares: La historia de un hombre que cumplió su promesa  (37945 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (6,625 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (5,278 leidas)
Perú vs. Nueva Zelanda: ¿Qué canal transmitirá los partidos del repechaje?  (309 leidas)
Ni una menos: los temas pendientes tras vergonzoso 5° puesto  (303 leidas)
Al menos 22 heridos tras reyerta en penal Castro Castro  (301 leidas)
Francia detiene a 10 extremistas de derecha que planeaban ataques  (284 leidas)
Desorden e inseguridad: panorama de construcción informal en Cusco  (280 leidas)
XII Edición FLASHMODE: I.A. INTELLIGENCE ARTIFICIELLE  (275 leidas)
Maritza García renuncia a la presidencia de la Comisión de la Mujer  (268 leidas)
Científicos: Los perros intentan comunicarse con nosotros con sus expresiones faciales  (267 leidas)
 
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
Show Infantil D*Glenys Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC www.PeruPc.com S.A.C.
Bodega y Viñedos Candela Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Instituto Cultural Ruricancho Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe