• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Nacionales

Odebrecht habría pagado rescate por secuestros a guerrillas en el Perú

larepublica.pe.- Además de pagar sobornos a políticos y funcionarios públicos de distintos países, la empresa brasileña Odebrecht también habría pagado a guerrillas y milicias en los países donde operó. Según Efe, la declaración de Marcelo Odebrecht también incluye al Perú en los países donde se realizaron estos pagos.

El propio Odebrecht reconoció ante la Justicia de su país que "pagó (rescate de) secuestros" en Colombia y Perú. "Uno no entra en países con guerrilla y en las favelas de Río sin pagar a las milicias. Entonces, hay mucho dinero que corre, incluso uno paga el rescate de secuestros", explicó Marcelo Odebrecht.
 
El dueño de la constructora brasileña recordó que participó "junto con el Gobierno brasileño e italiano" de una negociación para "traer el cuerpo de un ingeniero" de la compañía que "fue secuestrado en Iraq".
 
Henrique Valadares, otro exdirectivo de la empresa, declaró que también realizaron pagos a sindicalistas, policías y cacíques indígenas con el fin de que no realicen huelgas ni actos de violencia. Uno de estos casos se habría producido en Rondoña, estado fronterizo de Brasil con Bolivia.
 
Según Valadares, los sindicalistas cobraban a Odebrecht "peajes mensuales" a cambio de que "no apoyaran huelgas, actos de violencia, este tipo de cosas", mientras que a los policías se les pagaba por "dar protección a los canteros en las obras de las hidroeléctricas"

Publicaciones AnterioresVer todo