viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

sábado, 6 de mayo de 2017

Fiscalía reinicia investigación sobre asesinatos en la base de Madre Mía

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Fiscalía reinicia investigación sobre asesinatos en la base de Madre Mía

Nuevos testigos. Se buscará a otras víctimas y crímenes ocurridos en las bases militares de la región San Martín en los años 90. Humala fue el jefe de la base militar de Madre Mía. También, incluir a todos los responsables de asesinatos.
sábado, 6 de mayo de 2017 - 3250 vistas

larepublica.pe.- El Ministerio Público reabrió el caso Madre Mía. La fiscal Edith Chamorro Bermúdez investigará los asesinatos extrajudiciales y desaparición forzada de personas que habría ocurrido en la base contrasubversiva de Madre Mía, el año 1992.

Chamorro, a cargo de la 1ª Fiscalía Supraprovincial para delitos de terrorismo y violación de Derechos Humanos, según una nota de prensa emitida ayer tarde por el Ministerio Público, tomó esta decisión ante la difusión periodística de nuevos testigos en el programa 'Beto a saber' que hablan de asesinatos y desaparición de personas, en la indicada localidad de la región San Martín. 
 
La investigación por delito de lesa humanidad no solo abarcará el asesinato de Natividad Ávila Rivera y su esposo Benigno Sulca Castro, el 17 de junio de 1992. La fiscal buscará identificar a otras víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición de personas en la década de los años 90 en San Martín.
 
No a Humala
 
En esta primera fase de la investigación fiscal no fue incluido Ollanta Humala. El ex presidente ya fue juzgado y absuelto de los asesinatos de Natividad Ávila y Benigno Sulca. Para volverlo a investigar se requiere anular esa sentencia, lo que podría durar algunos años.
 
Así, la investigación estará dirigida contra los que resulten responsables de las diversas torturas y desapariciones que habrían podido ocurrir en la base de Madre Mía y otras de la zona. También identificar a todos los militares que habrían tenido participación en el crimen.
 
Con esto se gana tiempo y se evita, por el momento, la controversia legal que generaría reabrir desde el inicio la investigación a Humala. Si las nuevas indagaciones apuntan a él, la fiscalía tendrá tiempo para quebrar la cosa juzgada.
 
“La aparición de los nuevos testigos constituye elementos suficientes para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos”, precisó la fiscalía.
 
El Ministerio Público hace tiempo pudo reabrir la investigación sobre el crimen de Ávila y Sulca, pues con la absolución de Humala el crimen había quedado impune. Los mataron y, sino fue Humala, un asesino anda libre.
 
Habla, soldado
 
Adolfo Becker Silva, conocido como 'Cachorro', un soldado que prestó servicio militar en Madre Mía bajo las órdenes de Humala Tasso, relató que vio detenida a Natividad Ávila y que luego se tomó la decisión de matarla en Pucayacu.
 
Silva ha señalado como responsable al ex presidente Humala, como "Capitán Carlos". Otros ex soldados también han dicho que a los sospechosos de terrorismo se les torturaba y después los mataban por orden de los jefes militares. Después, descuartizaban sus cuerpos y los metían en sacos con piedras para desaparecer sus cuerpos en el río.
 
La fiscal Chamorro ya interrogó a 'Cachorro'. Él relató el crimen de Natividad Ávila y Benigno Sulca. A los nuevos testigos les han pedido identificar a otras víctimas y a los soldados y oficiales que participaron en dicho crimen y en otros ocurridos en la zona.
 
La aparición de nuevos testigos del caso Madre Mía coincide con la difusión de cuatro audios de interceptación telefónica al entorno de Humala en las elecciones del 2011, donde se habla de giros bancarios a Jorge Ávila, el principal testigo en el juicio a Humala, que en el proceso se retractó.
 
Los audios confirmarían una investigación de La República de que a Jorge Ávila le dieron dinero para que se retracte de acusar a Ollanta Humala.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/05/2017 Huamachuco: sitios arqueológicos dejan de ser Patrimonio de la Nación
<< Anterior
5/05/2017 Pablo de la Flor dirigirá la autoridad para la reconstrucción

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión