La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Noticias de San Juan de Lurigancho : Educación
Compartir esta noticia:   
domingo, 7 de mayo de 2017
La Ballena Azul ya no es un juego
Autoridades advierten sobre este peligro que se difunde en la redes sociales. Consiste en una serie de retos, como las autolesiones, que va aumentando hasta llegar a la muerte.
MAS LEIDAS
Niños estudian en un garaje por demoras en obras de remodelación de su colegio  (455 leidas)
 

Peru21.pe.- Ahora, con las computadoras, los smartphones y las tabletas, entre otros dispositivos electrónicos, tenemos un mar de información. Todo lo que ocurre en el mundo está a un clic de distancia. Todo, absolutamente todo: lo bueno y —lamentablemente— también lo malo.

Entre esto último ha comenzado a circular un macabro juego creado en Rusia y que, rápidamente, se extendió por Europa, Asia, América y llegó a esta parte del mundo. Se trata de Ballena Azul, un juego que desafía a sus participantes con 50 retos. El último de estos es el suicidio.
 
Tal ha sido la preocupación que ha generado este tema que la jefa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, lo calificó de “perversión”.
 
“La Ballena Azul no es ningún juego. Ninguna situación que les haga daño a nuestros hijos se puede llamar juego. Es un hecho perverso que puede conducir a nuestros niños y adolescentes a situaciones peligrosas”, manifestó.
 
Demandó a los padres de familia y a toda la sociedad que tengan claro que no debemos hablar de esto como un juego. “Para referirnos a esto tenemos que eliminar de nuestro vocabulario la palabra juego, porque no lo es”, remarcó.
 
Para prevenir que los escolares ingresen a estos grupos, la funcionaria anunció que se darán charlas a los estudiantes y a los padres de familia sobre este tema.
 
De otro lado, el capitán PNP David Silva, de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), explicó en qué consiste esta amenaza que se encuentra en las redes sociales.
 
“Tienen que seguir la secuencia de instrucciones dadas por un curador o administrador. Estas consisten en una serie de retos, como las autolesiones, que van aumentando hasta llegar a la muerte”, advirtió.
 
Advirtió que las personas en mayor riesgo son las que tienen un perfil depresivo, que a su corta edad comienzan a inspirarse en personajes suicidas. Destacó que las tendencias suicidas se vuelven más claras en las redes sociales porque estas ofrecen anonimato a las personas. “Entonces lo que no pueden expresar públicamente, lo pueden hacer a través de este tipo de actividad”, sostuvo el oficial.
 
La solución es tan simple como —para algunos— compleja: mejorar los vínculos afectivos a todo nivel (familiar, amical, escolar, etc.), tal como lo destacó el psiquiatra Rolando Pomalima, especialista en tratamiento a niños y adolescentes del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.
 
¿Y cómo se consigue eso? Con el diálogo, que se debe iniciar en casa, con un ‘examen de conciencia’ sobre el tiempo y la calidad del mismo que se le dedica a los hijos y a todos los integrantes de la familia, destacó Pomalima. Esta tarea también debe hacerse en la escuela, de profesor a alumnos y entre compañeros de aula.
 
Destacó que otro punto importante es no ocultar las cosas. No por no mencionarlas van a desaparecer. Y es que este es un tema que se puede tocar en casa, analizarlo y hasta discutir, respetando la opinión de todos, sin discriminar a nadie, para darles herramientas de prevención, principalmente, a los más pequeños y a los adolescentes.
 
Por su parte, la especialista de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Patricia Giraldo, pidió a los padres de familia que estén atentos a la rutina y a los cambios de humor de sus hijos, en especial a señales de alerta como irritabilidad, tristeza y aislamiento social.
 
Subrayó la importancia de que los padres conversen con sus hijos sobre los riesgos y amenazas del uso de Internet y recomendó que la computadora se ubique en un lugar visible de la casa para saber qué cosas están haciendo los menores.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Niños estudian en un garaje por demoras en obras de remodelación de su colegio  (455 leidas)
» San Marcos: mira la lista de ingresantes a UNMSM tras examen de admisión del domingo  (595 leidas)
» Huelga de maestros generará aumento de pensiones en colegios privados  (1052 leidas)
» ¿Es cierto que la educación inicial está rezagada en los presupuestos del Perú?  (985 leidas)
» Marilú Martens: el pliego interpelatorio que responderá la titular del Minedu  (985 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (5,971 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (4,641 leidas)
Los distritos de Lima que más sufrirían en un terremoto  (754 leidas)
SJL: Constantes accidentes de tránsito por letrero que impide la visibilidad de semáforo  (477 leidas)
Más de 77,000 pobladores de San Juan de Lurigancho tendrán agua y alcantarillado  (474 leidas)
Niños estudian en un garaje por demoras en obras de remodelación de su colegio  (455 leidas)
Esto dijeron medios argentinos tras elección de árbitro  (453 leidas)
¡Apagón!  (404 leidas)
Terremoto en México. Ya hay más de 200 muertos  (389 leidas)
Concejo del Santa declara ´traidores de Áncash´ a congresistas de Fuerza Popular  (385 leidas)
 
Justo Gems SAC Detectives Privados en Lima Perú
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Instituto Cultural Ruricancho Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Show Infantil D*Glenys MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe