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sábado, 13 de mayo de 2017
Firmantes de concesión del peaje de Evitamiento tienen problemas con la justicia
Enlazados. Se trata del exrepresentante de OAS en el Perú, Valfredo de Assis Ribeiro, y de la exfuncionaria de la municipalidad de Lima, Giselle Zegarra. Cobro de peajes estaba sujeto al avance de las obras que debieron culminar en 2015. Empresa brasileña ya recaudó 150.4 millones de dólares.
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elcomercio.pe.- El 12 de agosto de 2016, un alto funcionario de la constructora OAS declaró ante el Grupo de Acción Especial de Combate del Crimen Organizado, con sede en el distrito de Piracicaba, en Sao Paulo. El declarante –cuya identidad en ese momento se mantuvo bajo reserva–, reveló a las autoridades que participó en varias acciones ilegales de la empresa y que deseaba colaborar con la justicia. Entre otros episodios, mencionó que tenía conocimiento de algunos ocurridos en el Perú.

"OAS de Brasil contaba con proyectos en otros países, tales como: una central hidroeléctrica en Baba, Costa Rica: Línea Amarilla, en Perú, y una obra de pavimentación en Brasil, entre otras", dijo el declarante.
 
Línea Amarilla es la empresa que el representante de OAS en el Perú, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, constituyó en el país el 6 de octubre de 2009 con un capital de 2 mil 900 soles. En noviembre de ese mismo año, durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, se le otorgó la construcción y mantenimiento de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento –desde el trébol de Javier Prado, en San Borja, hasta la avenida Habich, en Los Olivos–, además del cobro del peaje por 30 años.
 
Según el testimonio del colaborador eficaz de OAS, el hombre que organizó y dirigió los presuntos actos ilícitos de la constructora brasileña fue Valfredo de Assis Ribeiro Filho, el titular de Línea Amarilla.
 
"Uno de los líderes locales que también participaba de las captaciones (de las oportunidades de negocios) era Valfredo de Assis Ribeiro Filho, director de Operaciones del Pacífico, que actuaba especialmente en el Perú, teniendo, inclusive, varias noticias publicadas en Internet, sus contactos con Nadine Heredia, persona con una posición destacada en el gobierno del Perú. Informó que Valfredo, en el 2013, respecto al año 2012, recibió bonos (de éxito) por un valor superior a los US$ 1'500,000, conforme a la planilla que tengo en mi poder", explicó el testimoniante.
 
Con el reciente alza del costo del peaje, el nombre de Valfredo de Assis Ribeiro Filho volvió a resonar entre las localidades locales. El brasileño investigado por el caso "Lava Jato", y representante de OAS en el Perú, firmó a nombre de Línea Amarilla el contrato de concesión de la Vía de Evitamiento, el 12 de noviembre de 2009. Por el municipio limeño suscribió el acuerdo Giselle Zegarra Flores. Ella también se encuentra bajo escrutinio legal.
 
Desde que el portal de investigación IDL-Reporteros publicó los mensajes por Whatsapp que intercambiaron Giselle Zegarra y el presidente de OAS, Leo Pinheiro –condenado a 16 años de cárcel por el caso "Lava Jato"–, el tercer despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción le abrió indagatoria como presunta cómplice de los delitos de colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible, entre otros.
 
Caminos entrecruzados
 
Al asumir Susana Villarán la alcaldía de Lima, renegoció con OAS la concesión otorgada a Línea Amarilla. El proyecto pasó a denominarse Vía Parque Rímac y se le introdujo los siguientes cambios al original: se dejó de lado la habilitación de una nueva línea del Metropolitano, se amplió el plazo de concesión de 30 a 40 años, con la condición de que el 7% de lo recaudado en el peaje fuera destinado a los fondos del municipio.
 
Las modificaciones –que incluyó la formación de un fideicomiso de 75 millones de dólares para la realización de las obras–, se hicieron mediante la adenda del 13 de febrero de 2013.
 
La ex funcionaria de Castañeda, Giselle Zegarra, le pidió por WhatsApp a Leo Pinheiro que no firmara la adenda y le propuso que esperase el retorno de Luis Castañeda a la alcaldía, en enero de 2015. En la gestión de Castañeda, este desechó el proyecto Río Verde, y los fondos del fideicomiso se destinaron al financiamiento del bypass de la avenida 28 de Julio.
 
A pesar de los insistentes pedidos de información, la Municipalidad de Lima prefirió no pronunciarse.
 
Para el ex presidente de la primera Comisión Lava Jato, Juan Pari Choquecota, existen vínculos entre el representante de OAS en el Perú, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, y la ex funcionaria de Castañeda, Giselle Zegarra, quien firmó la concesión de la Vía de Evitamiento.
 
Dos años de atraso
 
"Desde la propuesta técnica se indicó que el cobro del peaje en la Vía de Evitamiento se iniciaría cuando la obra a la que se había comprometido OAS hubiera avanzado hasta en un 70%, como exigió el municipio al aprobar dicha concesión. Sin embargo, en 2013, durante la gestión de Villarán, OAS comenzó a cobrar el peaje. No obstante, de acuerdo con un informe de la propia municipalidad, recién en el 2015 OAS había llegado al 65% de las obras", explicó Pari a La República.
 
"Línea Amarilla, que es de OAS, inició los cobros de peaje cuando recién había avanzado probablemente el 20 o 30% . Y Línea Amarilla terminó siendo financiado por los peruanos porque no cumplieron con los plazos y de ahí vinieron los cambios sustanciales hasta llegar al precio de peaje hoy día de 5.30 soles", precisó el ex congresista Juan Pari.
 
De acuerdo con el contrato original firmado por Valfredo de Assis Ribeiro Filho y Giselle Zegarra, se acordó el incremento anual del peaje de la siguiente manera: "Para efectuar el cobro de la tarifa en las unidades de peaje, el peaje aplicable, en nuevos soles, deberá multiplicarse por el número de ejes (de los vehículos) cobrables y al resultado se le deberá agregar el monto correspondiente al IGV y otros tributos que puedan generarse. El resultado se deberá redondear a los 10 céntimos de sol".
 
Como resultado, en 2013 subió de 3 a 4 soles; en 2014 se elevó a 4.50; en 2016 aumentó a 5 soles, y desde el 5 de mayo se cobra 5.30 soles (ver recuadro).
 
Según el regidor Augusto Rey, efectivamente OAS tuvo retrasos en las obras, pero negó que el contrato exigiera a la constructora haber cumplido con el 70% para recién cobrar el peaje.
 
Hasta julio de 2015, OAS ha recaudado en peajes 150.4 millones de dólares, de acuerdo con información entregada por Línea Amarilla a la Comisión Lava Jato.
 
"El contrato de concesión no establece ese 70% que señala el informe de la comisión Pari. No está esa información. Lo que sí está establecido es el incremento de los peajes", dijo Rey.
 
Empero, el regidor reconoció que OAS tuvo problemas para cumplir con el contrato. Expresó preocupación porque hasta ahora la constructora brasileña todavía no cumple con su compromiso.
 
"Es cierto, se esperaba que las obras avanzaran y se ejecutaran dentro del cronograma establecido. Lo que tenemos hasta la fecha es una demora que no tiene justificación. Esas obras debieron ser entregadas a finales de 2015 y ya estamos 2017. Ahí hay un problema", señaló Augusto.
 
Al respecto, este diario pídió una respuesta a la Municipalidad de Lima, pero, lamentablemente, no hubo contestación.
 
Preguntado por la coincidencia de que los firmantes del contrato de concesión son personas investigadas por presuntos actos de corrupción, Valfredo de Assis Ribeiro Filho y Giselle Zegarra, el regidor Augusto Rey declaró: "Es preocupante. Es preciso que se aclaren las relaciones que han tenido el alcalde Castañeda y la abogada Giselle Zegarra, una persona de su confianza que firmó el contrato con OAS".
 
"El resultado es que se han despilfarrado en el bypass de 28 de Julio casi 75 millones de dólares porque hasta ahora no se ven los beneficios", precisó el regidor Augusto Rey.
 
Datos
 
Implicado. El ex apoderado legal de Línea Amarilla, el brasileño Augusto Ferreira e Uzeda también está involucrado en el Caso Lava Jato con relación a una obra en Argentina. Protesta. La alcaldía de La Molina pidió que se elimine el cobro del peaje.
 
Línea Amarilla: cada día pasan 130 mil vehículos por el peaje
 
La empresa Línea Amarilla decidió responder algunas preguntas de este diario, pero pidió que no se identificara a su vocero. "El reciente incremento está establecido en la cláusula 9 del contrato de concesión que prevé incrementos anuales", reportó.
 
Respecto a lo que la empresa recauda mes a mes, día a día en el peaje, dijeron que esa información debía entregarla la Municipalidad Metropolitana de Lima.
 
"Lo que sí podemos informar es que el número de vehículos que en promedio pasan por el peaje 130 mil vehículos por día, entre transporte pesado o liviano. Un vehículo cuenta por un eje", señalaron.
 
"La información de cuánto se recauda, sugerimos que se consulte a la municipalidad, que es la que supervisa", dijeron.
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