• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Internacionales

Ciberataque en 74 países afectó desde empresas a hospitales

larepublica.pe.- En España, Telefónica sufrió un masivo ataque en su sede en Madrid, tanto que tuvo que avisar por megafonía a sus empleados que apagaran sus ordenadores y también que desconecten sus móviles de las redes wifi de la empresa. En el Reino Unido colapsaron 16 hospitales y centros de salud de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria afectando igualmente ordenadores y celulares. En Estados Unidos, Fedex fue una de las empresas afectadas. Lo mismo se infectaron diferentes empresas e instituciones en Italia, Rusia, Portugal, Ucrania, Taiwán y Turquía.

En total se registraron más de 45.000 ataques en 74 países por parte del virus ransomware que puso en zozobra los equipos de empresas e instituciones de varios países. Es un tipo de software que secuestra los datos y pide un rescate para liberar el sistema. 
 
Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad demuestran que el software malicioso que ha provocado el ciberataque a nivel global es un WanaCryptor, una variante de WCry/WannaCry. Kaspersky identificó el rootkit utilizado para efectuar el ciberataque como (MEM:Trojan.Win.64.EquationDrug.gen).
 
Tras instalarse en el equipo el ransomware bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate, y puede infectar al resto de ordenadores. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate al pasar el tiempo.
 
"Ransomware ha sido utilizado en los masivos ataques perpetrados por todo el mundo", agregó la empresa Kaspersky. Según Eusebio Nieva, director técnico de Check-Point en España y Portugal, el ransomware es la estrategia más utilizada para atacar a las grandes empresas. "Los hackers piden que el rescate se realice a través de un pago digital que no se pueda rastrear".
 
Ese software maligno puede llegar a un sistema de manera simple, con apariencia inofensiva, desde un correo hasta una técnica conocida como watering hole, que infecta una página (generalmente de intranet) a la que los trabajadores o usuarios acceden con frecuencia.
 
¿Cómo es posible protegerse de esos ataques? El experto sostiene que, en la era en que los malware han dejado de ser obra de atacantes individuales para convertirse en una red que genera dinero, los tradicionales programas de antivirus ya no son suficientes. Kaspersky recomienda instalar la actualización de Microsoft para cerrar su vulnerabilidad.
 
Los cibertacantes amenazan borrar los ficheros codificados, los piratas informáticos exigen como recompensa 600 dólares estadounidenses en forma de criptodivisa Bitcoin, monto que va aumentado a medida que pasa el tiempo. Un negocio muy lucrativo.
 
En el Perú
 
Telefónica Perú informó a La República sobre la incidencia de ciberseguridad en España, lo que afectó las computadoras de empleados en la red corporativa interna. Precisó que las plataformas y servicios en el Perú no se vieron afectados. "Desde que fue detectada la incidencia, se activó de forma inmediata el protocolo de seguridad y acciones de mitigación" .Reiteraron su compromiso para brindar un mejor servicio.

Publicaciones Anteriores