viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

lunes, 26 de junio de 2017

Sin lo afro no existe la peruanidad

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Sin lo afro no existe la peruanidad

Sobre el Mes de la Cultura Afroperuana 2017
lunes, 26 de junio de 2017 - 1776 vistas

elmontonero.pe.- En Latinoamérica, los peruanos somos expresión de diversidad étnica, cultural y económica. En nuestro territorio tenemos innumerables culturas que conviven —en ocasiones—respetuosamente porque para ser “una sola fuerza” eficaz hay una mínima exigencia: que la identidad, la educación, la salud, entre otros puntos, deben asegurarse y preservarse en todos los ciudadanos.

Una frase que lo demuestra es “sin lo afro no existe la peruanidad”, dicha por el titular de Cultura, Salvador del Solar, al dar inicio a las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, creada a través de la Resolución N°182-2014-MC. Pero, todo comienza un 4 de junio, fecha de nacimiento del folclorista Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992), al ser declarado Día de la Cultura Afroperuana, a través de la ley N° 28761 (del 2006) en reconocimiento a la “contribución de la población afroperuana en los aspectos económico, social, científico, cultural, religioso y artístico en el Perú”.
 
En 195 años de historia republicana, la información estadística oficial sobre la situación de dicha población es mínima. La última vez que un censo incluyó una pregunta referida a la pertenencia étnica fue en 1940, y es a partir del 2000 que hay encuestas oficiales como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y la Encuesta Nacional Continua (ENCO 2006) que incluyen preguntas de “autoidentificación étnica-racial”. A pesar de estas acciones, el censo de población del año 2007 no incluyó ese punto. Según datos recogidos durante la última década, los afroperuanos representarían entre el 2% y el 3% del total en el Perú. De esta forma, todo apunta que solo se podrá conocer cifras más certeras con el Censo Nacional de Población del 2017. Claramente queda mucho camino por recorrer.
 
Al apoyar las iniciativas que se desarrollan a nivel mundial para proteger los derechos de los afrodescendientes, y luchar contra la discriminación racial y social, se ha creado el Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025). No obstante, para que jamás haya comentarios y acciones racistas hacen falta gran cantidad de iniciativas artísticas y políticas, como foros hacia una agenda legislativa, establecer “puntos de cultura” en las regiones con mayor presencia de comunidades afro, trabajar alrededor de temas como identidad y memoria. Para esto, son muy útiles la proyección de películas y las exposiciones fotográficas; como “100 días” del documentalista Martín Amado Alvarado Gamarray, quien retrata a diversos representantes de la cultura afroperuana en la actualidad.
 
Junio se ha vuelto afroperuano, pero aún faltan once meses para que el racismo sea erradicado. El país necesita visibilizar y conocer estas historias, para combatir los comentarios racistas y xenófobos que se han estandarizado tanto, incluso en los medios de comunicación masivos, que ya no reparamos en lo ofensivos que resultan. Recordemos que un lenguaje cargado de prejuicios refuerza los sentimientos de rechazo y burla. Reconocer y valorar lo afro permitirá desarrollarnos en igualdad de oportunidades y condiciones, para construir ciudadanía y consolidar una nación próspera, solidaria, justa y tolerante.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
24/06/2017 Animalistas y veterinarios impulsan la esterilización de mascotas

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión