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Capturan a tres falsos colectiveros que operaban en SJL

Los sujetos utilizaban un vehículo negro de placa ACC-432 para realizar sus atracos

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panamericana.pe.- Esta madrugada, en San Juan de Lurigancho, tras una rápida acción de las autoridades, fueron detenidos tres sujetos quienes se hacían pasar como ‘colectiveros’ para robar a los pasajeros.

Los sujetos utilizaban un vehículo negro de placa ACC-432 para realizar sus atracos, el auto también habría sido utilizado para asaltar comercios. Fueron intervenidos en la cuadra 15 de la avenida Las Flores.

Los detenidos, quienes tienen antecedentes policiales, fueron identificados como Javier Soto Castillo (33), Luis Enrique Rangel Cahua (26) y Jorge Samuel Peña Martínez (32).

Al interior del auto, los agentes encontraron una réplica de arma de fuego, calcomanías de supuestas rutas, varios celulares, carteras, mochilas y documentos de sus eventuales víctimas.

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Actualidad

Ejecutivo trabaja marco legal para promover ingreso de autos eléctricos

Entrevista. María Jara, Ministra de Transportes y Comunicaciones señala que legislación se prepara junto con otros sectores y estaría lista en los próximos meses. Considera que las concesiones de rutas de transporte deben incorporar a este tipo de vehículos.

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elperuano.pe.-El ingreso masivo de automóviles eléctricos al país contribuye a tener un transporte sostenible, ¿por qué no hay una mayor promoción?

–Estamos totalmente comprometidos con promover sistemas de transporte y desplazamiento que sean amigables con el medioambiente. No solo se trata del ingreso de vehículos eléctricos, sino que también debemos coordinar con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) porque es necesario desarrollar toda una infraestructura y el marco regulatorio que facilite que los automóviles puedan cargar energía eléctrica y que lo hagan con seguridad.

Si hablamos del sistema integrado de transporte que trabaja la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sería oportuno que las concesiones que se promoverán a partir del próximo año incorporen, en una buena parte de su flota, vehículos de transporte movidos por energía eléctrica.

–¿Cuándo podría estar listo ese esquema regulatorio?

–En los siguientes meses. No es tan fácil, tenemos que hacerlo de manera seria porque no podemos darnos el lujo de que haya un accidente o algo no previsto.

–¿En qué situación están los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao?

–Los estudios técnicos de ambos proyectos están caminando; avanzamos rápidamente y fortalecemos la coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). 

En el MTC potencian la ATU, entidad que ahora tiene que impulsar estos procesos.

–¿Ya se integró a la ATU la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (ATEE) ?

–Todo el sistema integrado de transporte es parte de la ATU por mandato de la ley. Lo que hacemos ahora es ajustar los arreglos institucionales, por eso es importante que las municipalidades de Lima y del Callao concluyan el proceso de transferencia porque la ciudad capital se merece una respuesta integral y seria.

La primera medida de la ATU, en términos de superficie, será un reordenamiento en octubre, aunque no lo quiero adelantar, pero mucho depende de la buena voluntad de ambos municipios.

–El programa Promovilidad se creó a fines de julio del 2019, ¿cómo evoluciona el proceso de implementación?

–Ya se implementa, y estamos contentos con ese programa porque es así como damos una respuesta institucional para Lima y Callao, mediante la ATU.

Promovilidad es otra respuesta del MTC para más de 20 ciudades en las que se impactará con servicios de transporte ordenado, sostenible e intermodal que permitan que las personas se desplacen adecuadamente y desarrollen capacidades técnicas en los municipios provinciales.

Necesitamos la contraparte técnica en Trujillo, Arequipa, Piura y otras ciudades, pero si los alcaldes deciden bajar la valla de la calidad de los servicios, lamentablemente no podremos acompañarlos.

–¿Promovilidad se encargará de impulsar proyectos de construcción de líneas de Metro en Trujillo, Arequipa y otras ciudades largo plazo?

–Sin duda que será así. Si los estudios técnicos nos demuestran que se requieren líneas de Metro o tranvías en otras ciudades, por supuesto que el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible Promovilidad será el brazo del MTC que lo llevará a cabo.

–¿El Proyect Management Office (PMO), modelo de ejecución de obras usado para los Juegos Panamericanos Lima 2019, podría utilizarse en futuros proyectos?

–Sí, pero hay que poner en contexto que el éxito de los Juegos Panamericanos se debió a dos cosas. 

La primera es que tuvo un asesoramiento técnico externo porque era muy importante cómo se diseñaba el proyecto de las sedes panamericanas. La segunda es que se apartó del régimen normal de la ley de contrataciones y se generó uno propio, y ese ordenamiento distinto permitió acortar plazos, aunque lo que no se recortó, y está bien que haya sido así, es la coordinación con el MTC. 

Cuando se presentaba una ficha, ahí estaba el equipo del ministerio para darle ese soporte que necesitaba el comité organizador de los Panamericanos y poder avanzar. 

El PMO es la posibilidad de tener un ordenamiento distinto, pero si no se dan esas dos condiciones es muy difícil poder acortar los tiempos de implementación de un proyecto.

–¿Empezarían con algún proyecto específico?

–De hecho, un modelo similar al PMO es el que pensamos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el cual, además, es un terminal aéreo verde. Por eso es importante que tenga una adecuada inserción urbana. 

Realizamos un proceso de selección en el que participaron seis gobiernos de primer nivel, en términos de capacidad aeronáutica. El asesoramiento lo brinda el Gobierno de Corea y a finales de setiembre estaremos firmando el contrato que nos permitirá iniciar la licitación. 

Aplicamos esas experiencias porque no solo se trata de acortar plazos, sino de que también todo ese conocimiento técnico que viene de afuera sea aprendido por nuestros profesionales porque si bien es cierto que te dan el asesoramiento, el trabajo lo hacemos los peruanos.

Reglamento para taxis

Los automóviles que prestan el servicio de taxi deben contar con el peso neto mínimo de 1,000 kilogramos y una cilindrada no menor a 1,250 centímetros cúbicos, establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV), aprobado por el Decreto Supremo N° 058-2003 del MTC. Esos requisitos garantizan la seguridad en el transporte de personas. Los automóviles de menor cilindrada y tonelaje tienen resultados desfavorables en las pruebas técnicas efectuadas en el extranjero y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

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Comunidad

Ayúdalos a volver: madre busca a su hijo que desapareció en SJL

Un joven de 22 años, identificado como Félix José Rojas Flores ha desaparecido en San Juan de Lurigancho la denuncia esta en la comisaría de Canto Rey.

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americatv.com.pe.- Un joven de 22 años, identificado como Félix José Rojas Flores ha desaparecido en San Juan de Lurigancho. Su madre, Elsa Flores Ccama interpuso la denuncia en la comisaría de Canto Rey.

El hombre habría salido de casa de su hermana, Dina Rojas Flores con rumbo a la suya, sin embargo no llegó a su destino. Esta persona tiene dificultades del habla, por lo que comunicarse le es complicado.

Según la denuncia, el desaparecido tenía un short jean color azul, zapatillas negras de telacafarena azul y un chaleco con logotipo de Plaza Vea.

Mide aproximadamente 1,45 cm, contextura gruesa, tiene tez trigueña y el cabello corto. La familia pide ayuda para dar con su paradero. Cualquier información, puede comunicarse al 934685587 o al 946105384.

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Policiales

Capturan a banda que asaltaba a pasajeros de transporte público

Policía Nacional les había hecho seguimiento hasta que finalmente los detuvo luego de robar en un ómnibus.

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larepublica.pe.- Labores de inteligencia permitieron a la Policía Nacional del Perú (PNP) capturar a una banda criminal dedicada al robo en agravio de los usuarios de unidades de transporte público en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

Miguel Ramírez Aguirre, (a) ‘Cacharrón’, Roberto Carlos Valverde Morí, (a) ‘Bocón’, Jhon Alex Alvarado Manzanares, (a) ‘Chato’, Andrés Alejandro Guillén Aquino, (a) ‘Pinki’, son los nombres de los presuntos integrantes de “Los Fatales de Canto Grande”.

Estos prontuariados delincuentes fueron detenidos el día de ayer a las 11:45 de la mañana en la avenida Mariátegui, frente al mercado ‘Unión’, donde abordaron un bus de servicio público en el que robaron un celular y rápidamente se dieron a la fuga, no obstante, todos sus movimientos ya eran seguidos por la Policia Nacionall.

Al momento de ser intervenidos, a ellos se les incautó un revólver calibre 28 mm., de marca italiana, con la serie erradicada; una pistola Pietro Beretta modelo 92FS, calibre 9mm.; además de un cuchillo y tres celulares de diversas marcas.

Los sujetos fueron derivados a la comisaría de Bayóvar donde serán investigados por robo agravado, en la modalidad de arrebato y raqueteo, además de tenencia ilegal de armas. Son sindicados como los autores de otros delitos dentro de unidades de transporte público y privado que han ocurrido en las últimas semanas en SJL y otros distritos de la capital.

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