Connect with us

Educación

Alex Gonzáles denuncia que el 80% de colegios no está en buenas condiciones

sjlpe

Published

on

larepublica.pe.- A menos de dos semanas para el inicio de clases, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, denunció el mal estado de la mayoría de los 550 centros educativos públicos del distrito. Autoridades educativas piden intervención urgente del Ministerio de Educación (Minedu).

“El 80% de la capacidad educativa del Estado está en una condición de absolutamente alto riesgo ”, dijo Gonzales para América Noticias.

En un recorrido por dos colegios del distrito, se pudo comprobar que aún no se ha realizado la fumigación correspondiente y que los escolares tendrán que soportar el verano llevando clases al interior de módulos metálicos que fueron instalados “de manera temporal” y que; sin embargo, se han vuelto permanentes. 

En el colegio Nicolás Copérnico, se pudo constatar que el existen pabellones colapsados y  metales expuestos en el patio de juegos. “Desde el 2018 ya no lo usamos. Pronied nos ha dado unos módulos prefabricados”, indicó el director del colegio José Octavio Vargas.

“Esto es una microondas. Además esto fue temporal para responder una crisis. Yo no creo que el ministro de Educación traiga a sus hijos a estudiar acá. Hágase una, señor  ministro”, agregó Gonzales.

Una situación similar es la del colegio Javier Pérez de Cuéllar, donde el citado medio mostró un aula prefabricada que fue instalada hace 25 años. Otras aulas, del mismo material, fueron colocadas después del Niño Costero en el 2017.”Los niños no se concentran porque están asfixiándose”, dijo un miembro de la Apafa. 

Otros padres de familia de este último centro educativo también expresaron su malestar pues, debido a la falta de un cerco perimétrico, ya han robado más de cuatro veces en el colegio

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Historia de San Juan de Lurigancho – Parte 3

Angel Guzmán

Published

on

Entrevistas, relatos del distrito más poblado del Perú y proceso de construcción histórica.

Continue Reading

Educación

Santa Fe de Totorita tiene pabellón inhabitable para inicio escolar

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- A puertas de iniciar el nuevo año escolar, los alumnos y profesores del colegio Santa Fe de Totorita, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, tendrán que estudiar en las aulas ubicadas en un pabellón que ha sido declarado como inhabitable.

Las madres de familia denunciaron que cuando se reunieron con representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, les dijeron que la institución educativa no era prioridad.

“Nosotros hemos estado detrás. Nos hemos cansado de estar en Pronied. […] Ha llegado un momento en el que nos ha dicho que no es prioridad el colegio”, dijo una preocupada madre.

Mientras tanto, las paredes del colegios se encuentran rajadas, con techos en mal estado, con temerosas conexiones eléctricas, escaleras peligrosas y carpetas en malas condiciones. 

“A mí me dijeron que este año iban a tumbar un área y que instalarían aulas prefabricadas pero hasta ahora no han hecho nada. Los salones están en mal estado, con las paredes rajadas y así han estado estudiando el año pasado”, dijo una joven madre a América Noticias. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, dijo que coordinará reuniones con el Ministerio de Educación para solicitarle atienda el reclamo de los padres ante el peligro inminente que sufren los estudiantes. 

En tanto, Alfredo Vásquez, secretario general del SUTEP, pidió al Ministerio de Educación que postergue el inicio de clases hasta abril. 

Continue Reading

Educación

Huaycoloro y los estragos que causó en 1998

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- Aquel lunes 23 de febrero de 1998 los limeños fueron sorprendidos por un huaico que se originó en la quebrada del Huaycoloro. Eran las 5:30 de la mañana cuando la masa de agua, piedras, basura y troncos no encontró en el cauce del río Seco el camino libre para llegar al Rímac.

En su ruta se interponía el puente que une la autopista Ramiro Prialé. Fueron entonces las calles de Campoy, Zárate y el Rímac las víctimas de un desborde que nos hizo ver, tal como ahora, que Lima no está preparada para resistir la furia de la naturaleza.

Fotos: elcomercio.pe y facebook Runachay Perú

Continue Reading

Tendencias