Connect with us

Política

Alex Gonzáles firma por una gestión ambiental sostenible

sjlpe

Published

on

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el compromiso asumido por los alcaldes de Lima Metropolitana, quienes ayer firmaron el “Acta de Compromiso por una gestión ambiental sostenible” en sus respectivas jurisdicciones.

En ese marco, enfatizó en que los temas ambientales necesitan tener una prioridad mayor en todas las decisiones. “Tenemos que cambiar la cultura de cómo gestionamos los residuos en el país. Antes lo veíamos como basura. Hoy lo vemos como una oportunidad y poder generar valor”, subrayó.

La sucripción de dicho compromiso ocurrió este mediodía en la reunión de la Mesa de Alcaldes convocada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, contando con la presencia del alcalde Alex Gonzáles. Dentro de este evento municipal, la ministra Fabiola Muñoz, expuso los retos para la mejora de la calidad ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales en la capital y sus distritos.

Asimismo Muñoz sostuvo que la inversión en educación ambiental es fundamental. “Es importante la inversión de las municipalidades”, acotó.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas destina un fondo de incentivo para los municipios que cumplan con el programa de segregación en fuente, con la formalización de los recicladores y si realiza el recojo diferenciado de residuos. “El reciclaje puede ser una extraordinaria fuente de empleo”, añadió.

Los temas del compromiso firmado por los alcaldes son: la promoción del consumo responsable y reducción de plástico de un solo uso en las municipalidades y sus servicios; mejorar la gestión integral de residuos sólidos, fortalecer la participación ciudadana en temas ambientales y desarrollar acciones de educación e información ambiental; contribuir a la implementación de medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, y promover una planificación territorial con enfoque ambiental y de gestión de riesgos.

Además, garantizar la conservación de la infraestructura natural que brinda servicios ecosistémicos a la ciudadanía (humedales, lomas, ríos, franjas ribereñas que se encuentren en su jurisdicción), así como su puesta en valor.

En otros aspectos, resaltó el enorme potencial para el turismo que tienen las lomas de Lima. Advirtió que el maltrato y la desaparición de estos territorios no solo significa la pérdida de biodiversidad sino también agudiza problemas que son parte del cambio climático. Por ello exhortó a los alcaldes que no otorguen constancias de posesión en zonas donde no correspondan.

Política

Roberto Vieira pide 20 mil dólares por levantar suspensión

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- El congresista Roberto Vieira Portugal pidió 20 mil dólares a su primo, Guillermo Venegas Vieira, para conseguir que le levante la suspensión a su embarcación pesquera que le había impuesto el Ministerio de la Producción, según acusó el familiar del parlamentario no agrupado.

La embarcación ‘Ponce II’, dedicada a la pesca de bacalao, de propiedad de Guillermo Venegas y con la inversión de otro familiar, Roberto Vieira Diestro, fue sancionado en noviembre del 2018 por Produce, por una baja cantidad de pesca en el 2016. Sin embargo, como asegura el primero, el legislador lo contactó para solicitarle 25 mil dólares para que termine dicho castigo

Días previos a la reunión con la ministra Barrios Alvarado, el parlamentario Vieira se contactó con su primo Guillermo Venegas para tratar el tema económico, dado que el último viernes 15 de marzo iba a estar en la sede de Produce, llamado por el congresista como “campeonato”. Incluso, le compartió una fotografía donde aparece con el titular de la cartera, momento en el que iba a realizar la gestión para levantar la suspensión de la embarcación ‘Ponce II’.

Roberto Vieira reconoció haber solicitado el dinero, aunque negó que sea para él, sino para contratar a un abogado –sin haberlo mencionado en el audio–, además de asegurar que las conversaciones habían sido editadas.

Según el abogado penalista Carlos Caro, el caso de Vieira puede considerarse como un presunto delito de tráfico de influencias, lo que podría terminar en una condena de hasta 8 años de prisión.

Audio entre el congresista Roberto Vieira y su primo Guillermo Venegas:

Roberto Vieira: A ver cuéntame, qué pasó Chicho (Guillermo Venegas).
Guillermo Venegas: No. Yo le dije a Beto (Roberto Vieira Diestro), pues. Me dijo: no, estás h***n, lo que tú me dijiste, 25, ¿no es cierto? Pero le dije de todas maneras. Él me dijo: dile que no es para tanto. Yo podría dar cinco ahorita, porque tú me dijiste 25, ¿no? Lo arreglabas con 25.
RV: Claro, yo “le arreglo su problema a él con 25”, pero este (…) yo dije, porque yo pensé que era más problema del reclamo que quieren hacer ustedes, que me parece legítimo, por eso es que ya te dije que lo anularan (…) Ya, pero qué es lo que quieren entonces.
GV: Que nada más que paren la caducidad, pues. ¡Si es lo único que hay!
RV: ¿Es lo único que hay, la caducidad?
GV: Claro, pues. Es lo único que está en la resolución, la caducidad nomás.
RV: Ya mira, escúchame, este, dile que me dé 15. Pídele 20, agárrate tú 5.
GV: Primo, pa’ mí no, porque si tú nos pones activos, a mí también me ayudas. ¿Me entiendes?
RV: Ya, 15. Dile que me dé 15.
GV: Tú le has ofrecido, por eso le dije a él…
RV: Dame 5 mañana y los 10 contraentrega, pero me vienes acá a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe h***n.
GV: Ya.
RV: Por teléfono ni m****a.
GV: Ya, no nada. Solo te llamo y te digo “voy” y ya sabes que vengo pa’ acá.
RV: Ya, tráeme la h****a mañana
GV: ¿Qué te traigo, la resolución?
RV: Dame la resolución y lo que va a presentar de defensa. Nada más, o sea su apelación, lo que va a hacer la abogada. Dame eso y las cinco lucas. Dile 15 lucas, dile. (…) Ya, cerramos en 15, cinco ahora, cinco mañana. Y 10 cuando salga. (…) Escúchame, tienes que venir y traerme papeles, pero no le digas nada, porque al final creo que lo más rápido va a ser abrirlo. Lo que quiero es abrir menos de quince días, porque ni un almirante va a parar esa w****a.

Continue Reading

Actualidad

Bruce pide renuncia de directorio de Sedapal tras informe

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que se pedirá la renuncia a todos los integrantes del directorio de Sedapal tras la presentación del informe que detalla las causas del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho, en enero pasado.

En el programa Agenda Política de Canal N, Bruce explicó que una de las conclusiones del informe es que el aniego en la avenida Próceres de la Independencia, que dejó cerca de 2 mil damnificados, “pudo evitarse”.

“Desde que se detecta el hundimiento en la pista entra a trabajar la subcontratista de Sedapal, que se llama Acciona, no actúa de manera eficiente y, más bien, (trabaja) de manera negligente y cierra la zanja. Después viene otra contratista y se produce lo que ya todos sabemos”, afirmó.

Bruce indicó que el posible colapso de la tubería de desagüe se sabía con 18 días de anticipación, por lo que considera que hubo una negligencia de la empresa Acciona y Sedapal.

Remarcó que ya informó al presidente de la República, Martín Vizcarra; al primer ministro, Salvador del Solar; al ministro de Economía, Carlos Oliva, para que en el directorio de Fonafe se pida la renuncia de todo el directorio de Sedapal.

Explicó que el nuevo directorio de Sedapal designará a un gerente general que será seleccionado por una head-hunters de primer nivel. Anunció que este nuevo funcionario se encargará de implementar el programa de reorganización empresarial de Sedapal elaborado por el Banco Mundial. 

Continue Reading

Política

Congresistas cobraron por semana de representación pese a viajes al exterior

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Seis congresistas, cinco de ellos de Fuerza Popular, habrían cobrado el pago respecto a la semana de representación pese a no haber cumplido esta labor parlamentaria, debido a que se encontraban en el exterior, en distintas actividades oficiales.

Según el reportaje de Cuarto Poder, los legisladores son los fujimoristas César Segura, Fredy Sarmiento, Karina Beteta, Mario Mantilla y Segundo Tapia, así como el no agrupado Jorge Castro.

El Congreso brinda un apoyo económico de 2 800 soles a cada congresista, fuera de su remuneración mensual, para ir a sus regiones y conocer la situación de la población, así como sus problemas y necesidades. En caso de no ir a sus departamentos, no habrían de cobrar por esa actividad.

En el caso del segundo vicepresidente del Congreso, Tapia salió el 27 de mayo del 2018 a Francia, para estar entre el 29 y 20 de ese mes en uno de los foros realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuando la semana de representación fue del 28 de mayo al 1 de junio.

Asimismo, entre el 11 al 13 de diciembre estuvo en Estados Unidos –saliendo del país el 9 y regresando el 14– para una reunión de la Organización de Estados Norteamericanos (OEA), cuando la representación fue desde el 10 al 14 de ese mes.

En ambos casos, Segundo Tapia cobró el dinero por la semana de representación, siendo 5 600 soles por las dos ocasiones.

Karina Beteta salió del país el 24 de marzo para participar de una sesión de la Unión Interparlamentaria, en Ginebra, Suiza, que se realizó hasta el 28 de ese mes. Regresó al Perú el 2 de abril, mientras que la semana de representación fue entre el 26 al 30 de abril. Sin embargo, también cobró por la actividad del Congreso. Pese a que la congresista de Fuerza Popular indicó que el monto le fue depositado, ella recogió el cheque por la función.

Respecto a César Segura, quien preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cobró por la función de la semana de representación, pero no estuvo en Ica, departamento que lo eligió como congresista, sino en Rusia.

Sobre los fujimoristas Mario Mantilla, Freddy Sarmiento, el primero estuvo en en Suiza entre el 26 al 28 de septiembre del 2017 –viajó el 24 y regresó el 29–; mientras que el segundo viajó a Rusia, entre el 19 al 30 del mismo mes, para un foro de pesca. Asimismo, Jorge Castro, ex Frente Amplio, estuvo en estuvo en Panamá entre el 21 al 25 de septiembre, con motivo de un evento realizado por la OCDE.

Sin embargo, la semana de representación fue entre el 25 al 29 de septiembre. Los tres parlamentarios cobraron del Congreso su función parlamentaria, pese a que no estuvieron en sus regiones.

Castro señaló que sí asistió a Tacna, región a la que representa, aunque fue durante tres días previo a su viaje a Panamá y uno después.

Continue Reading

Tendencias