Connect with us

Política

Congresista Lescano es acusado de acoso sexual

Periodista acusa a congresista de acosarla a través de conversaciones en WhatsApp.

sjlpe

Published

on

larepublica.pe.- Luego de varios días de silencio, una periodista, cuya identidad no ha sido revelada hasta al cierre de esta edición, reveló que el congresista Yonhy Lescano (AP) fue quien la estuvo acosando a través de conversaciones en WhatsApp. Las capturas de imágenes de esos diálogos circulaban desde hace dos días. Por eso, ayer, la agraviada se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry; la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona; y la congresista Paloma Noceda, para formalizar la acusación, también derivada al Ministerio Público (MP).

Son extractos de varias conversaciones las conocidas hasta hoy. La primera se reveló el miércoles y en ella Lescano habría escrito a la periodista a altas horas de la noche. En otras dos, difundidas ayer por la tarde, luego de que fuera señalado, el congresista usa un lenguaje inapropiado en la coordinación de una entrevista con la periodista. Por la noche se conocieron dos más, una de ellas la supuesta disculpa a la agraviada, y en la que el legislador arguye que el mensaje más comprometedor fue enviado por otra persona a través de su teléfono. Esto mismo dijo Lescano ante la prensa:

“El mensaje que circula en medios no fue escrito por mi persona, sino por un tercero, tal como horas después de lo sucedido, a través de una llamada telefónica, se le explicó a la periodista”, manifestó en la puerta de su casa.

Así, el congresista señaló a los policías Hebert Salazar y José Sánchez, quienes trabajan para él desde hace 7 y 13 años, respectivamente. Dijo que les había dejado su teléfono, pero también que no podía asegurar si ellos habían sido los responsables del mensaje en cuestión.

“Ya declararán ante la Comisión de Ética”, expresó.

Ni bien trascendió la imputación del legislador, ambos policías fueron interrogados y precisaron que el congresista solo les dejaba el celular para que contesten sus llamadas cuando él participaba en una reunión o comisión, nunca en la noche.

Pese a esto, y en entrevista concedida al lado de su esposa, Lescano insistió en su versión.

Sobre las otras conversaciones, Lescano admitió que sí escribió de esa forma. Aunque apeló a que ese singular lenguaje utilizado en el chat corresponde a su amistad con ella.

“La señora no tiene ninguna razón para hacer eso (denunciarlo). Hace semana y media nos hemos dado esos mensajes. Eso denota una amistad cordial, no hay nada que ver. Sí era una comunicación cordial, si no, no me hubiera respondido”, refutó.

No obstante, dijo estar arrepentido de su comunicación con ella. “Hacen acusaciones de esta naturaleza. No hay necesidad de hacer acoso sexual”, agregó. Fue entonces cuando dijo que la denuncia tendría un trasfondo de “perseguirlo” de parte de Fuerza Popular y el Apra. “Son rivales políticos. Nos están atacando, no descarto nada. La señora (la denunciante) no tiene ninguna razón para hacer eso (la acusación)”, manifestó.

Proceso en Ética

Lescano adelantó que el lunes presentará pruebas que demuestran su inocencia ante la Comisión de Ética. Este grupo de trabajo sesionará el martes para revisar su caso.

“En esa comisión me voy a inhibir”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética, la oficialista Janet Sánchez, contó que la víctima ha quedado confundida. “Debemos actuar inmediatamente”, dijo, y precisó que con los chats difundidos ya “no sería necesaria la indagación preliminar”. Es decir, Lescano pasaría directamente a calidad de imputado.

A partir del martes, Ética tendrá diez días para definir, a través de un expediente con elementos de convicción, el futuro del parlamentario. Luego de ello, la recomendación del grupo de Sánchez será debatida en el pleno del Legislativo.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, se comprometió a impulsar una sanción contra Lescano. “Un agresor es un hombre común producto de la sociedad machista. Condenamos la violencia venga de donde venga”, aclaró.

En esa línea, la legisladora Paloma Noceda, víctima de acoso por parte de otro legislador, también manifestó su apoyo a la periodista denunciante.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, invocó a que la acusación contra el congresista Lescano no se pase por alto, como otros, en los fueros parlamentarios.

“No pueden quedar impunes personas que representan a la población. Estos casos tienen que ser investigados y sancionados con todo el rigor de la ley”, manifestó. En ese sentido, demandó que la denunciante reciba apoyo psicológico y legal.

Una carta decisiva

El pronunciamiento de la periodista ayer por la mañana habría desencadenado que, luego, se revele que se trataba de Lescano. Mediante una carta difundida en Twitter por Panorama, la denunciante reveló que sufría la situación de acoso sexual desde diciembre, pero no sabía cómo presentar una demanda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Lima recibe luz verde para dos teleféricos

El sector Vivienda traspasó facultades de los proyectos a la comuna. Expertos señalan que obras deben tener sustento técnico de cara al futuro.

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.- Miles de limeños que viven en las laderas de los cerros de IndependenciaSan Juan de Lurigancho y otros distritos recorren cada día cientos de escalones y trochas para dirigirse a sus centros de trabajo o estudio. Ellos escuchan desde hace casi una década las promesas de construcción de teleféricos.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, informó a El Comercio que ayer se envió a la Municipalidad de Lima el acta de transferencia de facultades para que esta última institución desarrolle los proyectos de dos teleféricos en la ciudad.

Estas obras buscan unir los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho, y El Agustino con Santa Anita, a través de cabinas que transitan por cables aéreos.

“Mañana [hoy] tenemos una reunión con autoridades y acudirá el ministro de Vivienda. Aprovecharemos para firmar el documento. Luego armaremos las bases y lineamientos y daremos los tiempos [para su inauguración]”, declaró el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a este Diario. El burgomaestre aseguró que “lo ideal” sería concluir ambas obras en su gestión, que culmina en el 2022.

Consultado sobre el financiamiento de los proyectos, Muñoz manifestó que aún están evaluando las posibilidades. “Podríamos usar recursos propios; también hemos tenido conversaciones con el Banco Mundial y otras instituciones”, dijo.

—Críticas—
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que ambas obras beneficiarían a más de un millón y medio de ciudadanos que viven en laderas de cerros. De acuerdo al informe de la situación del transporte público urbano de Lima y Callao 2018 de la Fundación Transitemos, el 30% de los limeños vive en dichas áreas.

Consultado por este Diario, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio manifestó su preocupación por el desarrollo de obras de gran envergadura sin que la comuna de Lima haya presentado un plan de desarrollo integral de la ciudad.

“Actualmente no existe un sistema de movilidad que se pueda complementar con un teleférico. El alcalde no se ha manifestado al respecto y al hacer este tipo de planteamientos se deja de lado qué imagen de ciudad buscamos”, indicó el especialista.

Ruiz de Somocurcio señaló que en Medellín (Colombia) el metrocable funciona porque se integró el pasaje con otras modalidades de transporte y, además, se desarrollaron centros culturales en cada estación.

El urbanista Wiley Ludeña manifestó que el teleférico debe ser pensado no solo como una solución a corto plazo, sino que se debe proyectar si será utilizado masivamente en los próximos 50 años. “Ahora contamos con la tecnología para desarrollar escenarios a futuro”, dijo.

Ludeña sostuvo que las autoridades no deberían desarrollar obras como legado de su gestión. “Es una enfermedad nacional que cada alcalde quiera registrar la huella de su gestión a través de una obra emblemática que muchas veces no se justifica”, añadió.

Infografía: elcomercio.pe

Continue Reading

Política

Presentan renovado Centro de Salud Mental Comunitario en SJL

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó un renovado Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en la zona de pueblo joven Nuevo Perú en Canto chico

sjlpe

Published

on

By

andina.pe.- Con la finalidad de brindar atención a 100 mil habitantes de San Juan de Lurigancho, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un renovado Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en la zona de pueblo joven Nuevo Perú en Canto chico.

Este establecimiento de salud cuenta con 22 profesionales de salud mental como psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistenta social y enfermeras.

Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, calificó como una revolución en la salud mental el acercamiento de este tipo de servicios a las necesidades de la población. 

“La salud mental nos permite desarrollar como personas nuestra potencialidad. Todos necesitamos cuidar nuestra salud mental, necesitamos apoyo profesional para sentirnos a gusto y con bienestar”, dijo. 

Desde hace un mes, el CSMC Nuevo Perú brinda atención a 254 usuarios, encontrando dentro de los problemas más frecuentes la depresión, trastornos psicóticos como la esquizofrenia y problemas de adicciones como consumo de drogas y alcohol y la violencia de género.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán Ruíz, agregó que la tarea como trabajadores de salud no es esperar que lleguen los pacientes, sino ir a visitar casa por casa a ver que está sucediendo por dentro.

“Recordemos que el indicador que nos va a medir no son el número de atenciones, eso es sólo un dato. Debemos buscar disminuir la violencia familiar, que los vecinos vivan en armonía, que los vecinos realmente se preocupen por su salud, por su desarrollo, es decir no sólo ser personas sanas sino felices, eso nos dará mayor satisfacción profesional”, precisó.

Cabe precisar que existen otros dos Centros de Salud Mental Comunitarios en el distrito, tales como el de Javier Mariátegui Chiappe y el de Jaime Zubieta, ubicado por Bayóvar.

El presupuesto por cada comunitario de salud mental asciende a 708,734 soles lo que permite cubrir la adecuación de infraestructura, recursos humanos, mobiliario, equipos de cómputo y audiovisuales entre otros.
El Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental sigue implementado Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional.

Continue Reading

Política

Christian Pacheco le pide a Luz Salgado no “colgarse” de su medalla en Lima 2019

Christian Pacheco, lamentó que la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, aproveche el récord panamericano que obtuvo para felicitar la designación de Pedro Olaechea

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- El fondista peruano y ganador de la Medalla de Oro en la categoría Maratón Masculina 42K de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Christian Pacheco, lamentó que la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, aproveche el récord panamericano que obtuvo para felicitar la designación de Pedro Olaechea como nuevo presidente del Congreso de la República.

Más temprano, la parlamentaria fujimorista publicó en su cuenta de Twitter una imagen del laureado fondista nacional cruzando la línea de meta con una bandera del Perú, pero editando su rostro y superponiendo el de Olaechea en una clara promoción a la victoria del legislador de Acción Republicana ante la lista de Daniel Salaverry.

“Cuando una persona se cuelga del resultado de otra, esto es el reflejo en sí de esa persona… Cada uno debe brillar con luz propia y no agarrarse de otros”, indicó el indignado deportista a un diario local en horas de la tarde.

El tuit estuvo en la cuenta de la parlamentaria de Fuerza Popular por casi 30 minutos, tiempo suficiente en el que decenas de usuarios de la red social criticaron a la legisladora por la alteración de la imagen del atleta peruano.

Como se recuerda, el grupo integrado por Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma logró con 76 votos a favor imponerse en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso frente a los 47 votos alcanzados por Daniel Salaverry, quien optó por ir a la reelección con la nueva bancada Unidos Por la República.

Por su parte, el maratonista Christian Pacheco le regaló una gran alegría a todos los peruanos luego de llevarse la Medalla de Oro en la categoría Masculina 42K de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la cual rompió el récord panamericano establecido en 1983 y dejó una marca de 2 horas 9 minutos y 31 segundos. En tanto, su compañero Willy Canchanya tuvo también una destaca participación y llegó en el puesto 15 de la maratón.

Continue Reading

Tendencia