Connect with us

Política

Congresistas cobraron por semana de representación pese a viajes al exterior

sjlpe

Published

on

larepublica.pe.- Seis congresistas, cinco de ellos de Fuerza Popular, habrían cobrado el pago respecto a la semana de representación pese a no haber cumplido esta labor parlamentaria, debido a que se encontraban en el exterior, en distintas actividades oficiales.

Según el reportaje de Cuarto Poder, los legisladores son los fujimoristas César Segura, Fredy Sarmiento, Karina Beteta, Mario Mantilla y Segundo Tapia, así como el no agrupado Jorge Castro.

El Congreso brinda un apoyo económico de 2 800 soles a cada congresista, fuera de su remuneración mensual, para ir a sus regiones y conocer la situación de la población, así como sus problemas y necesidades. En caso de no ir a sus departamentos, no habrían de cobrar por esa actividad.

En el caso del segundo vicepresidente del Congreso, Tapia salió el 27 de mayo del 2018 a Francia, para estar entre el 29 y 20 de ese mes en uno de los foros realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuando la semana de representación fue del 28 de mayo al 1 de junio.

Asimismo, entre el 11 al 13 de diciembre estuvo en Estados Unidos –saliendo del país el 9 y regresando el 14– para una reunión de la Organización de Estados Norteamericanos (OEA), cuando la representación fue desde el 10 al 14 de ese mes.

En ambos casos, Segundo Tapia cobró el dinero por la semana de representación, siendo 5 600 soles por las dos ocasiones.

Karina Beteta salió del país el 24 de marzo para participar de una sesión de la Unión Interparlamentaria, en Ginebra, Suiza, que se realizó hasta el 28 de ese mes. Regresó al Perú el 2 de abril, mientras que la semana de representación fue entre el 26 al 30 de abril. Sin embargo, también cobró por la actividad del Congreso. Pese a que la congresista de Fuerza Popular indicó que el monto le fue depositado, ella recogió el cheque por la función.

Respecto a César Segura, quien preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cobró por la función de la semana de representación, pero no estuvo en Ica, departamento que lo eligió como congresista, sino en Rusia.

Sobre los fujimoristas Mario Mantilla, Freddy Sarmiento, el primero estuvo en en Suiza entre el 26 al 28 de septiembre del 2017 –viajó el 24 y regresó el 29–; mientras que el segundo viajó a Rusia, entre el 19 al 30 del mismo mes, para un foro de pesca. Asimismo, Jorge Castro, ex Frente Amplio, estuvo en estuvo en Panamá entre el 21 al 25 de septiembre, con motivo de un evento realizado por la OCDE.

Sin embargo, la semana de representación fue entre el 25 al 29 de septiembre. Los tres parlamentarios cobraron del Congreso su función parlamentaria, pese a que no estuvieron en sus regiones.

Castro señaló que sí asistió a Tacna, región a la que representa, aunque fue durante tres días previo a su viaje a Panamá y uno después.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Roberto Vieira pide 20 mil dólares por levantar suspensión

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- El congresista Roberto Vieira Portugal pidió 20 mil dólares a su primo, Guillermo Venegas Vieira, para conseguir que le levante la suspensión a su embarcación pesquera que le había impuesto el Ministerio de la Producción, según acusó el familiar del parlamentario no agrupado.

La embarcación ‘Ponce II’, dedicada a la pesca de bacalao, de propiedad de Guillermo Venegas y con la inversión de otro familiar, Roberto Vieira Diestro, fue sancionado en noviembre del 2018 por Produce, por una baja cantidad de pesca en el 2016. Sin embargo, como asegura el primero, el legislador lo contactó para solicitarle 25 mil dólares para que termine dicho castigo

Días previos a la reunión con la ministra Barrios Alvarado, el parlamentario Vieira se contactó con su primo Guillermo Venegas para tratar el tema económico, dado que el último viernes 15 de marzo iba a estar en la sede de Produce, llamado por el congresista como “campeonato”. Incluso, le compartió una fotografía donde aparece con el titular de la cartera, momento en el que iba a realizar la gestión para levantar la suspensión de la embarcación ‘Ponce II’.

Roberto Vieira reconoció haber solicitado el dinero, aunque negó que sea para él, sino para contratar a un abogado –sin haberlo mencionado en el audio–, además de asegurar que las conversaciones habían sido editadas.

Según el abogado penalista Carlos Caro, el caso de Vieira puede considerarse como un presunto delito de tráfico de influencias, lo que podría terminar en una condena de hasta 8 años de prisión.

Audio entre el congresista Roberto Vieira y su primo Guillermo Venegas:

Roberto Vieira: A ver cuéntame, qué pasó Chicho (Guillermo Venegas).
Guillermo Venegas: No. Yo le dije a Beto (Roberto Vieira Diestro), pues. Me dijo: no, estás h***n, lo que tú me dijiste, 25, ¿no es cierto? Pero le dije de todas maneras. Él me dijo: dile que no es para tanto. Yo podría dar cinco ahorita, porque tú me dijiste 25, ¿no? Lo arreglabas con 25.
RV: Claro, yo “le arreglo su problema a él con 25”, pero este (…) yo dije, porque yo pensé que era más problema del reclamo que quieren hacer ustedes, que me parece legítimo, por eso es que ya te dije que lo anularan (…) Ya, pero qué es lo que quieren entonces.
GV: Que nada más que paren la caducidad, pues. ¡Si es lo único que hay!
RV: ¿Es lo único que hay, la caducidad?
GV: Claro, pues. Es lo único que está en la resolución, la caducidad nomás.
RV: Ya mira, escúchame, este, dile que me dé 15. Pídele 20, agárrate tú 5.
GV: Primo, pa’ mí no, porque si tú nos pones activos, a mí también me ayudas. ¿Me entiendes?
RV: Ya, 15. Dile que me dé 15.
GV: Tú le has ofrecido, por eso le dije a él…
RV: Dame 5 mañana y los 10 contraentrega, pero me vienes acá a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe h***n.
GV: Ya.
RV: Por teléfono ni m****a.
GV: Ya, no nada. Solo te llamo y te digo “voy” y ya sabes que vengo pa’ acá.
RV: Ya, tráeme la h****a mañana
GV: ¿Qué te traigo, la resolución?
RV: Dame la resolución y lo que va a presentar de defensa. Nada más, o sea su apelación, lo que va a hacer la abogada. Dame eso y las cinco lucas. Dile 15 lucas, dile. (…) Ya, cerramos en 15, cinco ahora, cinco mañana. Y 10 cuando salga. (…) Escúchame, tienes que venir y traerme papeles, pero no le digas nada, porque al final creo que lo más rápido va a ser abrirlo. Lo que quiero es abrir menos de quince días, porque ni un almirante va a parar esa w****a.

Continue Reading

Actualidad

Bruce pide renuncia de directorio de Sedapal tras informe

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que se pedirá la renuncia a todos los integrantes del directorio de Sedapal tras la presentación del informe que detalla las causas del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho, en enero pasado.

En el programa Agenda Política de Canal N, Bruce explicó que una de las conclusiones del informe es que el aniego en la avenida Próceres de la Independencia, que dejó cerca de 2 mil damnificados, “pudo evitarse”.

“Desde que se detecta el hundimiento en la pista entra a trabajar la subcontratista de Sedapal, que se llama Acciona, no actúa de manera eficiente y, más bien, (trabaja) de manera negligente y cierra la zanja. Después viene otra contratista y se produce lo que ya todos sabemos”, afirmó.

Bruce indicó que el posible colapso de la tubería de desagüe se sabía con 18 días de anticipación, por lo que considera que hubo una negligencia de la empresa Acciona y Sedapal.

Remarcó que ya informó al presidente de la República, Martín Vizcarra; al primer ministro, Salvador del Solar; al ministro de Economía, Carlos Oliva, para que en el directorio de Fonafe se pida la renuncia de todo el directorio de Sedapal.

Explicó que el nuevo directorio de Sedapal designará a un gerente general que será seleccionado por una head-hunters de primer nivel. Anunció que este nuevo funcionario se encargará de implementar el programa de reorganización empresarial de Sedapal elaborado por el Banco Mundial. 

Continue Reading

Nacionales

Periodista denunciante desmintió versión de Lescano sobre presunto acoso sexual

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Tras más de una semana de que se difundió la conversación en Whatsapp entre Yonhy Lescano y la periodista que lo acusó de presunto acoso sexual, la denunciante ha decidido hablar sobre lo que sucedió con el congresista de Acción Popular.

La afectada brindó por primera vez declaraciones a la prensa. En entrevista con Cuarto Poder, la afectada desmintió la versión de Lescano, además de asegurar que ha sentido miedo tras revelar el caso.

“Desde que tomé la decisión de hacer mi denuncia, porque sentí que no podía más con esto, sentí que me estaban lastimando”, expresó la periodista, “he sentido miedo, sobretodo por este cargamontón a la persona acosada. Se quiere hacer a la víctima culpable. No es fácil estar en la calle, ver que pasa un auto con lunas polarizadas”.

Respecto al chat con Yonhy Lescano, en el que el congresista indicó que el trato entre ambos fue similar, la denunciante indicó que “la relación fue de periodista a fuente”. Sin embargo, cuando cuando el parlamentario empezó a enviar mensajes con doble sentido, señaló que “con mucho respeto, siempre trataba de salir del tema”. “Llega un momento en que manda un mensaje terrible y en el que yo le pido respeto, pongo un alto ahí porque había sentido que fue demasiado”, declaró. El incómodo momento, por el que se acusó de acoso sexual al parlamentario, fue en septiembre, según la agraviada.

La periodista acosada también se refirió al mensaje subido de tono que le envió el parlamentario de Acción Popular, asegurando que le increpó indignada por lo sucedido, por lo que le pidió disculpas. “Fue muy convincente, le creí. Hizo hasta que yo me sienta culpable”, señaló. Sin embargo, la incómoda comunicación continuó.

Dos ocasiones volvieron a suceder en octubre y diciembre.”Para el 7 de octubre, le escribo felicitando por el triunfo del partido (…) y nuevamente entra con el tema de ‘vamos a festejar'”, señaló la denunciante. “Le dije que no, que basta. Empiezo a darme cuenta de la situación con mayor claridad. Si este señor dijo que no había escrito el chat, por qué ahora vuelve a hacerlo nuevamente”, añadió.

En diciembre, Yonhy Lescano, según cuenta la afectada, le preguntó si se encontraba sola. “Nuevamente empezaron las preguntas”, indica, asegurando que en ese mes decidió denunciarlo. “Ahí dije basta, no puedo seguir callada”. 

Este caso se dio a conocer el viernes 22 de febrero a través de Facebook cuando el periodista Erick Sánchez reveló que una de sus colegas había sido acosada sexualmente por un padre de la patria. Tras hacerse público el nombre del congresista, este salió a defenderse en diferentes medios y, entre sus primeras declaraciones, aseguró que su celular había sido manipulado por terceros, refiriéndose a los miembros de su seguridad.

No obstante, al día siguiente, luego de que los efectivos de seguridad rechazaran haber usado su teléfono móvil, Yonhy Lescano negó haberles imputado cargos y habló de una “persecución política” en su contra.

“Él sabía que de él se trataba la denuncia”, indicó la periodista víctima de acoso sexual. Sostuvo que no le respondió las llamadas de Lescano cuando este quiso contactarla por el caso. Calificó la versión del parlamentario como “inaudita”, añadiendo que “es complicado escuchar y ver la actitud de él contra la mía”. “No fue fácil la decisión de denunciar”, expresó.

Continue Reading

Tendencias