Connect with us

Política

Festival de Cultura Viva Comunitaria en San Juan de Lurigancho

Todas las actividades estarán a cargo de grupos culturales de distritos de Lima Este, que son parte del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima

sjlpe

Published

on

La Municipalidad de Lima invita a participar en el Festival de Cultura Viva en Comunidad “Lima Diversa”, un evento cultural de PARTICIPACIÓN LIBRE dirigido a grandes y chicos, que se estará realizando el próximo sábado 20 de julio en el Parque San Marcos (Entrada de Belén, Alt. Paradero 3 de Huáscar, San Juan de Lurigancho).

Este festival, que estará abierto al público desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., se realiza como parte del Programa Cultura Viva Comunitaria y tiene como finalidad fomentar el libre derecho a la cultura, la democratización de los espacios públicos y el reconocimiento de acciones que promuevan el desarrollo social.

Para esta edición del evento, denominado “Lima Diversa”, con motivo del reconocimiento de nuestra interculturalidad en el marco de las celebraciones patrias, busca ser un punto de encuentro para motivar la vinculación y disfrute de disciplinas artísticas como teatro, circo, danza, música,  pintura, títeres y más.

De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. los asistentes podrán participar en diferentes talleres artísticos y creativos como: “juegos teatrales y circo”, “arqueología recreativa”, “manualidades en reciclaje”, “pequeños reporteros” y “origami y pintura”. Estas actividades son libres y estarán a cargo de las agrupaciones de cultura viva comunitaria de Lima Este: Par Diez Artes Escénicas (San Juan de Lurigancho), Instituto Cultural Ruricancho (San Juan de Lurigancho), Asociación Juvenil Social Kerigma (Ate), Barrio Digno y la Asociación Cultural Sonqo Kusichiy (San Juan de Lurigancho).

Asimismo, a las 2:00 p.m. se llevará a cabo el pasacalle “Desbordando cultura” a cargo del Centro Cultural Campoy, mediante el cual se recorrerán los sitios alrededor del Parque San Marcos.

De 1:00 p.m. a 6:00 p.m. se contará con una serie de presentaciones artísticas como la narración de cuentos “Cuentos de todos los mundos” (Agrupación Contarte Tanto – El Agustino), la obra de títeres “El fiel manchas” (Juglar Teatro de Títeres – San Juan de Lurigancho). Además de  la intervención escénica circense “Sin con Paz” (Asociación Cultural Kactus Teatro Circo – San Juan de Lurigancho), el concierto “Bramidos de tierra” (Centro Cultural Waytay – El Agustino), y un fin de fiesta a cargo de la presentación de danzas “Llapanchis Kusiga Tusuykusun (todos juntos bailemos contentos)” (Centro Cultural Kallpachay Perú- San Juan de Lurigancho).

Durante este evento, en el que se cuenta con el apoyo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, se abrirá una feria con stands dedicados a brindar servicios de salud, información educativa y de sensibilización ambiental abierta a todos los asistentes al evento.

Este es el tercer festival que se realiza en el año como parte del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima, y que en su segunda edición logró convocar a más de 2 mil 500 personas.

PROGRAMA CULTURA VIVA COMUNITARIA

El Programa Cultura Viva Comunitaria nace en 2014 mediante la Ordenanza N°1673, que instituye como política pública la promoción y el fortalecimiento de la cultura viva comunitaria en Lima Metropolitana. A través de este programa se viene desarrollando distintas intervenciones culturales y artísticas con organizaciones culturales con la finalidad de promover el libre acceso a la cultura de las poblaciones más vulnerables.

Los interesados en formar parte de este programa pueden solicitar información a través del correo: cvcomunitaria@munlima.gob.pe o llamando al teléfono: 632-1300 anexo 1802

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

¿Por la defensa del territorio de San Juan de Lurigancho, se dejaron las “rivalidades políticas”?

Ex candidatos a la alcaldía: brenda Lizano, Jesús Maldonado, Edgar Cotrina y Napoleón Becerra muestran el respaldo al alcalde de San Juan de Lurigancho en la gran marcha denominada “San Juan de Lurigancho se respeta”

sjlpe

Published

on

By

Amigos y rivales. Al parecer quedó atrás las rivalidades políticas de los ex candidatos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho.

Durante la mañana de ayer en la gran marcha denominada “San Juan de Lurigancho se respeta” liderada por el alcalde distrital Alex Gonzáles, se les vio juntos a sus contrincantes políticos para la alcaldía: Brenda Lizano, Edgar Cotrina y Napoleón Becerra. Cabe indicar que años atrás muchos de estos candidatos deseaban que San Juan de Lurigancho se convirtiera en provincia incluso ya habían definido los distritos.

Asimismo, el ex candidato Jesús Maldonado aparece en un vídeo con diversos regidores que actualmente conforman el concejo municipal de San Juan de Lurigancho invitando a participar de la marcha “San Juan de Lurigancho se respeta” y que se vaya una consulta popular según indica que sería ilegal.

Jesús Maldonado, ex candidato invitando a participar de la marcha
Alex Gonzáles y Napoleón Becerra dejaron las rivalidades políticas

Continue Reading

Política

Lima recibe luz verde para dos teleféricos

El sector Vivienda traspasó facultades de los proyectos a la comuna. Expertos señalan que obras deben tener sustento técnico de cara al futuro.

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.- Miles de limeños que viven en las laderas de los cerros de IndependenciaSan Juan de Lurigancho y otros distritos recorren cada día cientos de escalones y trochas para dirigirse a sus centros de trabajo o estudio. Ellos escuchan desde hace casi una década las promesas de construcción de teleféricos.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, informó a El Comercio que ayer se envió a la Municipalidad de Lima el acta de transferencia de facultades para que esta última institución desarrolle los proyectos de dos teleféricos en la ciudad.

Estas obras buscan unir los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho, y El Agustino con Santa Anita, a través de cabinas que transitan por cables aéreos.

“Mañana [hoy] tenemos una reunión con autoridades y acudirá el ministro de Vivienda. Aprovecharemos para firmar el documento. Luego armaremos las bases y lineamientos y daremos los tiempos [para su inauguración]”, declaró el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a este Diario. El burgomaestre aseguró que “lo ideal” sería concluir ambas obras en su gestión, que culmina en el 2022.

Consultado sobre el financiamiento de los proyectos, Muñoz manifestó que aún están evaluando las posibilidades. “Podríamos usar recursos propios; también hemos tenido conversaciones con el Banco Mundial y otras instituciones”, dijo.

—Críticas—
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que ambas obras beneficiarían a más de un millón y medio de ciudadanos que viven en laderas de cerros. De acuerdo al informe de la situación del transporte público urbano de Lima y Callao 2018 de la Fundación Transitemos, el 30% de los limeños vive en dichas áreas.

Consultado por este Diario, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio manifestó su preocupación por el desarrollo de obras de gran envergadura sin que la comuna de Lima haya presentado un plan de desarrollo integral de la ciudad.

“Actualmente no existe un sistema de movilidad que se pueda complementar con un teleférico. El alcalde no se ha manifestado al respecto y al hacer este tipo de planteamientos se deja de lado qué imagen de ciudad buscamos”, indicó el especialista.

Ruiz de Somocurcio señaló que en Medellín (Colombia) el metrocable funciona porque se integró el pasaje con otras modalidades de transporte y, además, se desarrollaron centros culturales en cada estación.

El urbanista Wiley Ludeña manifestó que el teleférico debe ser pensado no solo como una solución a corto plazo, sino que se debe proyectar si será utilizado masivamente en los próximos 50 años. “Ahora contamos con la tecnología para desarrollar escenarios a futuro”, dijo.

Ludeña sostuvo que las autoridades no deberían desarrollar obras como legado de su gestión. “Es una enfermedad nacional que cada alcalde quiera registrar la huella de su gestión a través de una obra emblemática que muchas veces no se justifica”, añadió.

Infografía: elcomercio.pe

Continue Reading

Política

Presentan renovado Centro de Salud Mental Comunitario en SJL

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó un renovado Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en la zona de pueblo joven Nuevo Perú en Canto chico

sjlpe

Published

on

By

andina.pe.- Con la finalidad de brindar atención a 100 mil habitantes de San Juan de Lurigancho, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un renovado Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en la zona de pueblo joven Nuevo Perú en Canto chico.

Este establecimiento de salud cuenta con 22 profesionales de salud mental como psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistenta social y enfermeras.

Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, calificó como una revolución en la salud mental el acercamiento de este tipo de servicios a las necesidades de la población. 

“La salud mental nos permite desarrollar como personas nuestra potencialidad. Todos necesitamos cuidar nuestra salud mental, necesitamos apoyo profesional para sentirnos a gusto y con bienestar”, dijo. 

Desde hace un mes, el CSMC Nuevo Perú brinda atención a 254 usuarios, encontrando dentro de los problemas más frecuentes la depresión, trastornos psicóticos como la esquizofrenia y problemas de adicciones como consumo de drogas y alcohol y la violencia de género.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán Ruíz, agregó que la tarea como trabajadores de salud no es esperar que lleguen los pacientes, sino ir a visitar casa por casa a ver que está sucediendo por dentro.

“Recordemos que el indicador que nos va a medir no son el número de atenciones, eso es sólo un dato. Debemos buscar disminuir la violencia familiar, que los vecinos vivan en armonía, que los vecinos realmente se preocupen por su salud, por su desarrollo, es decir no sólo ser personas sanas sino felices, eso nos dará mayor satisfacción profesional”, precisó.

Cabe precisar que existen otros dos Centros de Salud Mental Comunitarios en el distrito, tales como el de Javier Mariátegui Chiappe y el de Jaime Zubieta, ubicado por Bayóvar.

El presupuesto por cada comunitario de salud mental asciende a 708,734 soles lo que permite cubrir la adecuación de infraestructura, recursos humanos, mobiliario, equipos de cómputo y audiovisuales entre otros.
El Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental sigue implementado Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional.

Continue Reading

Tendencia