Connect with us

Política

Festival de Cultura Viva Comunitaria en San Juan de Lurigancho

Todas las actividades estarán a cargo de grupos culturales de distritos de Lima Este, que son parte del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima

sjlpe

Published

on

La Municipalidad de Lima invita a participar en el Festival de Cultura Viva en Comunidad “Lima Diversa”, un evento cultural de PARTICIPACIÓN LIBRE dirigido a grandes y chicos, que se estará realizando el próximo sábado 20 de julio en el Parque San Marcos (Entrada de Belén, Alt. Paradero 3 de Huáscar, San Juan de Lurigancho).

Este festival, que estará abierto al público desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., se realiza como parte del Programa Cultura Viva Comunitaria y tiene como finalidad fomentar el libre derecho a la cultura, la democratización de los espacios públicos y el reconocimiento de acciones que promuevan el desarrollo social.

Para esta edición del evento, denominado “Lima Diversa”, con motivo del reconocimiento de nuestra interculturalidad en el marco de las celebraciones patrias, busca ser un punto de encuentro para motivar la vinculación y disfrute de disciplinas artísticas como teatro, circo, danza, música,  pintura, títeres y más.

De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. los asistentes podrán participar en diferentes talleres artísticos y creativos como: “juegos teatrales y circo”, “arqueología recreativa”, “manualidades en reciclaje”, “pequeños reporteros” y “origami y pintura”. Estas actividades son libres y estarán a cargo de las agrupaciones de cultura viva comunitaria de Lima Este: Par Diez Artes Escénicas (San Juan de Lurigancho), Instituto Cultural Ruricancho (San Juan de Lurigancho), Asociación Juvenil Social Kerigma (Ate), Barrio Digno y la Asociación Cultural Sonqo Kusichiy (San Juan de Lurigancho).

Asimismo, a las 2:00 p.m. se llevará a cabo el pasacalle “Desbordando cultura” a cargo del Centro Cultural Campoy, mediante el cual se recorrerán los sitios alrededor del Parque San Marcos.

De 1:00 p.m. a 6:00 p.m. se contará con una serie de presentaciones artísticas como la narración de cuentos “Cuentos de todos los mundos” (Agrupación Contarte Tanto – El Agustino), la obra de títeres “El fiel manchas” (Juglar Teatro de Títeres – San Juan de Lurigancho). Además de  la intervención escénica circense “Sin con Paz” (Asociación Cultural Kactus Teatro Circo – San Juan de Lurigancho), el concierto “Bramidos de tierra” (Centro Cultural Waytay – El Agustino), y un fin de fiesta a cargo de la presentación de danzas “Llapanchis Kusiga Tusuykusun (todos juntos bailemos contentos)” (Centro Cultural Kallpachay Perú- San Juan de Lurigancho).

Durante este evento, en el que se cuenta con el apoyo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, se abrirá una feria con stands dedicados a brindar servicios de salud, información educativa y de sensibilización ambiental abierta a todos los asistentes al evento.

Este es el tercer festival que se realiza en el año como parte del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima, y que en su segunda edición logró convocar a más de 2 mil 500 personas.

PROGRAMA CULTURA VIVA COMUNITARIA

El Programa Cultura Viva Comunitaria nace en 2014 mediante la Ordenanza N°1673, que instituye como política pública la promoción y el fortalecimiento de la cultura viva comunitaria en Lima Metropolitana. A través de este programa se viene desarrollando distintas intervenciones culturales y artísticas con organizaciones culturales con la finalidad de promover el libre acceso a la cultura de las poblaciones más vulnerables.

Los interesados en formar parte de este programa pueden solicitar información a través del correo: cvcomunitaria@munlima.gob.pe o llamando al teléfono: 632-1300 anexo 1802

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Municipalidad SJL indica que Alex Gonzáles no fue suspendido

El concejo municipal de San Juan de Lurigancho votó el pedido de suspensión contra el alcalde Alex Gonzales pero que sucedió realmente

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Este martes, el concejo municipal de San Juan de Lurigancho votó el pedido de suspensión contra el alcalde Alex Gonzales. La comuna de ese distrito indicó que la solicitud no fue aprobada, tras quedar en igual número los votos en contra y a favor de la reconsideración.

El pedido contra el burgomaestre era por la contratación de dos regidoras de otras municipalidades para cumplir funciones en la comuna de SJL

Según SJL Digital, se contrató a María Espinoza Aquino, regidora de La Molina, para el cargo de subgerente de Formalización y Promoción Empresarial con un sueldo de 7 300 soles y sin licencia con goce de haber por cerca de 20 horas a la semana.

Asimismo, también se incorporó a Sandra Gutiérrez Cuba, regidora de Surquillo, como asesora del alcalde Alex Gonzales.

Por estas contrataciones se pidió la suspensión del alcalde. Se intentó el 2 de mayo, pero fue rechazado con el voto dirimente de la autoridad de San Juan de Lurigancho. Se quiso votar el 26 de junio, pero no se pudo tras impedirse el acceso a la municipalidad.

Para esta tercera ocasión, según la municipalidad de San Juan de Lurigancho, la votación de la suspensión quedó igualada.

“De la reconsideración de votos solo se reformula que quedó empate el pedido inicial de suspensión, pues el concejo le quitó un voto al alcalde (…) al quedar empate, se desestima la suspensión”, se indica en el pronunciamiento de la comuna.

Sin embargo, el teniente alcalde Pedro Arias, como indica SJL Digital, hoy se procedió al voto –con el respaldo de 8 regidores y el rechazo de 6– la solicitud, por lo que la suspensión de Alex Gonzales se decidirá en otra sesión municipal.

.

Continue Reading

Política

Álex Gonzales: de vocero de Susana Higuchi a alcalde de San Juan de Lurigancho

El burgomaestre, recientemente vinculado con el detenido ex alcalde de Surquillo, participó 8 veces en procesos electorales antes de ser elegido alcalde de San Juan de Lurigancho

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- En sus primeros seis meses de gestión, el alcalde de San Juan de LuriganchoÁlex Gonzales, ha afrontado tres cuestionamientos por presuntas irregularidades en su mandato.

El primero ocurrió el febrero pasado, cuando ocho regidores del partido por el que fue elegido, Podemos Perú, pidieron a la Contraloría investigar nombramientos de funcionarios y asesores procesados por el delito de corrupción de funcionarios. Luego, en marzo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptó a trámite una demanda presentada por el ciudadano Alberto Peña de la Puente, quien acusaba al burgomaestre de irregularidades en la designación de una funcionaria. El JNE trasladó el caso al Concejo distrital, que, en mayo, decidió no suspenderlo de sus funciones.

El tercer cuestionamiento tiene que ver con presuntos vínculos con el ex alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra Ortiz, quien cuenta con prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias.

— ¿Quién es Alex Gonzales? —
El burgomaestre, de 57 años, no es nuevo en la política peruana. De acuerdo a información del Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del JNE, ha participado en nueve procesos electorales en los últimos 33 años.

La primera elección en la que participó fue en 1986, cuando a los 25 años postuló con el Apra para regidor en las elecciones municipales de ese año. En esa oportunidad, logró ser elegido concejal.

Luego, ha postulado sin éxito para congresista constituyente por el Movimiento Acción Social Independiente (1992), congresista por Perú Posible (2001), regidor provincial del movimiento regional Voz Verde (2006), alcalde de Lima con Siempre Unidos (2010), representante del parlamento andino por Cambio Radical (2011), alcalde de Lima con Democracia Directa (2014) y congresista por Fuerza Popular (2016). En su novena postulación fue elegido alcalde de San Juan de Lurigancho en 2018.

A continuación reproducimos el perfil de Álex Gonzales que El Comercio publicó en 2010 a propósito de su candidatura para la alcaldía de Lima.

— “No propongo libertinaje sino tolerancia” —
Álex Gonzales Castillo es el único candidato que ha sido presentado por tres partidos distintos. Defensor del medio ambiente y de las minorías sexuales, busca promover una ciudad inclusiva

Al candidato ecologista, las propuestas se le fueron por las ramas. Mientras los otros diez aspirantes al sillón municipal capitalino se dedican a plantear soluciones en seguridad y transporte, a Álex Gonzales no se le ocurrió mejor idea que proponer campos nudistas y matrimonios entre homosexuales como temas de campaña. Humberto Lay y Yehude Simon no compartieron sus ideas y ahora Gonzales los acusa de intolerantes y homofóbicos.

Fijémonos en su saltimbanqui campaña electoral que lo ha llevado a convertirse en el único candidato en ser presentado por tres partidos distintos.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA
“Luego de una serie de reuniones con el equipo de Alternativa Verde [la ONG que dirige], tomé la decisión de presentarme a la Alcaldía de Lima para incorporar el tema medioambiental en la agenda municipal. En esos días me encontré en una reunión con el pastor Humberto Lay. Me dijo que tenía buenas referencias sobre mi trayectoria y al poco tiempo me presentó como precandidato de Restauración Nacional”, afirma.

Durante los primeros quince días todo fue paz y armonía en el partido, pero bastó que hablara de la importancia que tienen los gays en el quehacer político, social y cultural del país para que los pastores evangélicos pegaran el grito en el cielo. “Lay me presentó un reglamento de diez puntos. El primero señalaba que un comité integrado por tres pastores iba a evaluar lo que tenía que decir y cómo me debía comportar durante la campaña. En el segundo, me dejaban claro que Dios creó al hombre y a la mujer y por lo tanto no hay lugar para otras opciones sexuales. Me reuní con Lay en su casa y le expliqué que no podía seguir”.

“¡Mentira!”, contesta el líder de Restauración Nacional. “En primer lugar, nunca fue precandidato, nosotros firmamos un convenio donde se comprometía a ser oficialmente el candidato del partido. Tampoco le dimos ningún reglamento. Fue a mi casa y le hice pequeñas observaciones por haber llegado tarde a algunos compromisos. Me ofreció disculpas, dijo que iba a corregir eso, pero al día siguiente me sorprendió presentándose con el Partido Humanista”.

Según Gonzales, Yehude Simon le había “rogado” que se uniera a su agrupación asegurándole que Fernando Andrade no daba la talla. Ante tanta insistencia, aceptó acudir al I Congreso Humanista donde oficializaron su postulación a la Alcaldía de Lima y la de María Eugenia de la Puente a la primera vicepresidencia de la República para los comicios del 2011. “Luego surgió lo de los campos nudistas y el matrimonio entre homosexuales. Yo tuve un lapsus y dije “parques”, pero en ningún momento pensé en tener a gente desnuda en la ciudad”, aclara Gonzales, quien reconoce que se excedió al plantear propuestas para el ámbito nacional. Sin embargo, dice estar seguro de que Simon lo botó por homofóbico, que orquestó la candidatura de De la Puente a sus espaldas y que incluso apoyó bajo la sombra a Álex Kouri.

“Me acompañaba a entrevistas y se la pasaba elogiando a Kouri, de quien pienso no tiene autoridad moral para presentarse a la alcaldía, ya que representa el último rezago del montesinismo. Simon quería contar con un candidato que mantuviera al partido tibio en las encuestas para luego poder negociar en el 2011”.

“¡Mentira!”, responde Simon. “No quiero entrar en debate, pero él fue quien vino al local del partido asegurándome que se había apartado de Lay en buenas condiciones. Nunca lo sacamos por homofóbicos. Dentro de nuestra militancia tenemos gays y actúan con plena libertad. Cuando se acaben las elecciones, él va a terminar convirtiéndose en otro personaje folclórico de la política nacional”, vaticina.

En el colmo de la incoherencia, Gonzales se mudó a Siempre Unidos, de Felipe Castillo, el mismo partido que previamente se había ofrecido como “vientre de alquiler” para la candidatura de Kouri. Sin embargo, el candidato municipal asegura que solo aceptó la propuesta luego de que Castillo hiciera un deslinde con el ex presidente regional del Callao.

PASADO Y PRESENTE VERDE
Por más oportunista que parezca, Gonzales empezó a ser noticia mucho antes de la actual contienda electoral. Su primera incursión mediática ocurrió en 1995, cuando se convirtió en vocero de Armonía-Frempol, el partido con el que Susana Higuchi intentó enfrentar las aspiraciones reeleccionistas de su marido Alberto Fujimori.

“Susana vivía una situación lamentable secuestrada en Palacio. Luego de contactarnos con gente en el interior, logré ingresar al edificio escondiéndome en la maletera de un auto. Entré y pude coordinar con ella los planes para su salida”, revela Gonzales, quien afirma que por ayudar a la ex primera dama, el Servicio de Inteligencia asaltó su ONG ambientalista e incluso sufrió un intento de secuestro al paso.

Tras el acoso se fue a vivir a México, pero regresó y continúo con la causa ecológica. En el 2000 su ONG asesoró a la comunidad de Parinari, Loreto, en el pedido de una indemnización de un millón 750 mil dólares a Pluspetrol tras un derrame de cinco mil barriles de petróleo al río Marañón. Al año siguiente siguió de cerca los efectos de otro derrame en la playa Conchán y tras su activa participación en el caso, postuló sin éxito al Congreso con el número 34 de Perú Posible; prometió sacar a Lucchetti de los Pantanos de Villa.

Tras formar el Movimiento Regional Voz Verde en Iquitos e integrar el Consejo Nacional del Ambiente entre el 2003 al 2007, Gonzales se lanza a la Alcaldía de Lima consciente que el mensaje ecológico aún es considerado un tema secundario. “No sé si los limeños son inmunes o resistentes y no le toman importancia al tema, pero les informo que los vehículos emanan 412 gases, muchos de ellos cancerígenos. Al año perdemos 2 mil millones de dólares entre combustible y horas hombre y seis mil peruanos han muerto en los últimos veinte años por contaminación ambiental”.

Para cambiar la situación, Gonzales propone una serie de alternativas novedosas. Entre ellas, cerrar la Vía Expresa una vez a la semana para dar paso a un circuito cultural y deportivo dedicado a la familia. “Necesitamos una ciudad inclusiva. No propongo libertinaje. No voy a convertir a Lima en Sodoma y Gomorra, pero creo en la tolerancia. Me preocupa la última encuesta del Instituto Gallup que señala que solo el 25% de limeños es feliz. Hay que trabajar el tema espiritual”.

Al término de la conversación, Gonzales pide aclarar que recientemente ha terminado una relación de cuatro años con una mujer “linda”, aunque mantiene la respuesta del inicio. Finalmente se despide con una frase muy a su estilo: “Bendiciones verdes, cuídese mucho, sea feliz y perdone pronto”.


Continue Reading

Política

SJL: Sierra negociaba cambio de zonificación en nombre del alcalde

PNP informó que asesor de Alex Gonzales pretendía cambiar zonificación en Canto Grande para construir centro comercial. Municipio niega relación

sjlpe

Published

on

By

Larepublica.pe.- La situación legal de Gustavo Sierra puede agravarse y todo apunta a que las investigaciones que realiza la Policía comprenderán también al alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, a quien Sierra habría asesorado y representado en negociaciones, además de ocho regidores de dicha comuna.

Esto, tras conocerse un audio de 6 minutos en el que Sierra acuerda con el empresario denunciante la suma del dinero a cobrar, un millón 100 mil dólares, a cambio de favorecerlo con el cambio de zonificación urbana para la construcción de un centro comercial.

El audio data de tres semanas antes de la captura de Sierra Ortiz en un restaurante de San Borja y en él se habla de la repartición del dinero a entregar: “Entonces, cerramos así, una quina (US$ 500 mil) Alex y cincuenta (US$ 50 mil) por ocho regidores”, propone el empresario. Sierra se muestra conforme y hasta admite que él es la persona encargada de conseguir el acuerdo. “Yo soy el que hago prácticamente todo”, responde entre risas.

El trabajo de Sierra sería lograr que el Concejo Municipal declare de interés público el cambio de zonificación del área urbana donde se ubica un terreno destinado para un parque recreacional. Para no despertar sospechas, al cambio de zonificación se sumaría la propuesta de construir un hospital municipal y la renovación de tuberías de Sedapal en el sector. “Así hay menos roche y no levantamos tanto polvo… ¿Quién no va a querer el hospital?, ¿quién no va a querer el centro comercial?”, comenta Sierra.

Otras negociaciones

Fuentes del municipio manifestaron que Sierra también coordinaba el cambio de zonificación con el dueño de la empresa Police Security, Sandro Espinoza, un personaje que estuvo involucrado con Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos. Dicha empresa presta servicios de seguridad a Bairiki.

Al principio, el municipio de SJL deslindó todo vínculo con Sierra Ortiz. “Este señor no trabaja ni trabajó como funcionario de esta municipalidad, tal como consta en un documento que adjuntamos, dirigido al comandante PNP Luis Santiago Torres Osorio, jefe de la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública”, señala en un comunicado.

La versión oficial de la comuna, sin embargo, se contradice con otro documento de la Defensoría del Pueblo difundido anoche por Punto Final, que data del 21 de enero. En esta fecha, el alcalde Alex Gonzales asistió a la entidad defensorial para tratar el estado de emergencia por el colapso de una matriz de desagüe en su jurisdicción. En el documento, el nombre de Gustavo Sierra Ortizaparece junto al de Gonzales como su asesor. 

Se habla de cúpula ligada a prófugo Carlos Burgos

– Tras la detención de Gustavo Sierra por presunta extorsión, el partido político Somos Perú anunció su retiro de la militancia de ese partido y pidió que responda ante la justicia.

– Gustavo Sierra llegó a San Juan de Lurigancho (SJL) de la mano de Ricardo Chiroque, con quien apoyó la candidatura de Alex Gonzales; sin embargo, una vez que el popular “Toco Toco” asumió la alcaldía, tuvieron una fuerte discusión y al final Chiroque fue dejado de lado.

– En la comuna de SJL se habla de un círculo que tendría nexos con el exalcalde Carlos Burgos. Se menciona a Juan Navarro, exalcalde y cercano de Alex Gonzales, y a Gustavo Sierra, quien tiene una estrecha relación con exburgomaestres de Chim Pum Callao.

Continue Reading

Tendencia