Connect with us

Política

Roberto Vieira pide 20 mil dólares por levantar suspensión

sjlpe

Published

on

larepublica.pe.- El congresista Roberto Vieira Portugal pidió 20 mil dólares a su primo, Guillermo Venegas Vieira, para conseguir que le levante la suspensión a su embarcación pesquera que le había impuesto el Ministerio de la Producción, según acusó el familiar del parlamentario no agrupado.

La embarcación ‘Ponce II’, dedicada a la pesca de bacalao, de propiedad de Guillermo Venegas y con la inversión de otro familiar, Roberto Vieira Diestro, fue sancionado en noviembre del 2018 por Produce, por una baja cantidad de pesca en el 2016. Sin embargo, como asegura el primero, el legislador lo contactó para solicitarle 25 mil dólares para que termine dicho castigo

Días previos a la reunión con la ministra Barrios Alvarado, el parlamentario Vieira se contactó con su primo Guillermo Venegas para tratar el tema económico, dado que el último viernes 15 de marzo iba a estar en la sede de Produce, llamado por el congresista como “campeonato”. Incluso, le compartió una fotografía donde aparece con el titular de la cartera, momento en el que iba a realizar la gestión para levantar la suspensión de la embarcación ‘Ponce II’.

Roberto Vieira reconoció haber solicitado el dinero, aunque negó que sea para él, sino para contratar a un abogado –sin haberlo mencionado en el audio–, además de asegurar que las conversaciones habían sido editadas.

Según el abogado penalista Carlos Caro, el caso de Vieira puede considerarse como un presunto delito de tráfico de influencias, lo que podría terminar en una condena de hasta 8 años de prisión.

Audio entre el congresista Roberto Vieira y su primo Guillermo Venegas:

Roberto Vieira: A ver cuéntame, qué pasó Chicho (Guillermo Venegas).
Guillermo Venegas: No. Yo le dije a Beto (Roberto Vieira Diestro), pues. Me dijo: no, estás h***n, lo que tú me dijiste, 25, ¿no es cierto? Pero le dije de todas maneras. Él me dijo: dile que no es para tanto. Yo podría dar cinco ahorita, porque tú me dijiste 25, ¿no? Lo arreglabas con 25.
RV: Claro, yo “le arreglo su problema a él con 25”, pero este (…) yo dije, porque yo pensé que era más problema del reclamo que quieren hacer ustedes, que me parece legítimo, por eso es que ya te dije que lo anularan (…) Ya, pero qué es lo que quieren entonces.
GV: Que nada más que paren la caducidad, pues. ¡Si es lo único que hay!
RV: ¿Es lo único que hay, la caducidad?
GV: Claro, pues. Es lo único que está en la resolución, la caducidad nomás.
RV: Ya mira, escúchame, este, dile que me dé 15. Pídele 20, agárrate tú 5.
GV: Primo, pa’ mí no, porque si tú nos pones activos, a mí también me ayudas. ¿Me entiendes?
RV: Ya, 15. Dile que me dé 15.
GV: Tú le has ofrecido, por eso le dije a él…
RV: Dame 5 mañana y los 10 contraentrega, pero me vienes acá a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe h***n.
GV: Ya.
RV: Por teléfono ni m****a.
GV: Ya, no nada. Solo te llamo y te digo “voy” y ya sabes que vengo pa’ acá.
RV: Ya, tráeme la h****a mañana
GV: ¿Qué te traigo, la resolución?
RV: Dame la resolución y lo que va a presentar de defensa. Nada más, o sea su apelación, lo que va a hacer la abogada. Dame eso y las cinco lucas. Dile 15 lucas, dile. (…) Ya, cerramos en 15, cinco ahora, cinco mañana. Y 10 cuando salga. (…) Escúchame, tienes que venir y traerme papeles, pero no le digas nada, porque al final creo que lo más rápido va a ser abrirlo. Lo que quiero es abrir menos de quince días, porque ni un almirante va a parar esa w****a.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

SJL: Sierra negociaba cambio de zonificación en nombre del alcalde

PNP informó que asesor de Alex Gonzales pretendía cambiar zonificación en Canto Grande para construir centro comercial. Municipio niega relación

sjlpe

Published

on

By

Larepublica.pe.- La situación legal de Gustavo Sierra puede agravarse y todo apunta a que las investigaciones que realiza la Policía comprenderán también al alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, a quien Sierra habría asesorado y representado en negociaciones, además de ocho regidores de dicha comuna.

Esto, tras conocerse un audio de 6 minutos en el que Sierra acuerda con el empresario denunciante la suma del dinero a cobrar, un millón 100 mil dólares, a cambio de favorecerlo con el cambio de zonificación urbana para la construcción de un centro comercial.

El audio data de tres semanas antes de la captura de Sierra Ortiz en un restaurante de San Borja y en él se habla de la repartición del dinero a entregar: “Entonces, cerramos así, una quina (US$ 500 mil) Alex y cincuenta (US$ 50 mil) por ocho regidores”, propone el empresario. Sierra se muestra conforme y hasta admite que él es la persona encargada de conseguir el acuerdo. “Yo soy el que hago prácticamente todo”, responde entre risas.

El trabajo de Sierra sería lograr que el Concejo Municipal declare de interés público el cambio de zonificación del área urbana donde se ubica un terreno destinado para un parque recreacional. Para no despertar sospechas, al cambio de zonificación se sumaría la propuesta de construir un hospital municipal y la renovación de tuberías de Sedapal en el sector. “Así hay menos roche y no levantamos tanto polvo… ¿Quién no va a querer el hospital?, ¿quién no va a querer el centro comercial?”, comenta Sierra.

Otras negociaciones

Fuentes del municipio manifestaron que Sierra también coordinaba el cambio de zonificación con el dueño de la empresa Police Security, Sandro Espinoza, un personaje que estuvo involucrado con Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos. Dicha empresa presta servicios de seguridad a Bairiki.

Al principio, el municipio de SJL deslindó todo vínculo con Sierra Ortiz. “Este señor no trabaja ni trabajó como funcionario de esta municipalidad, tal como consta en un documento que adjuntamos, dirigido al comandante PNP Luis Santiago Torres Osorio, jefe de la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública”, señala en un comunicado.

La versión oficial de la comuna, sin embargo, se contradice con otro documento de la Defensoría del Pueblo difundido anoche por Punto Final, que data del 21 de enero. En esta fecha, el alcalde Alex Gonzales asistió a la entidad defensorial para tratar el estado de emergencia por el colapso de una matriz de desagüe en su jurisdicción. En el documento, el nombre de Gustavo Sierra Ortizaparece junto al de Gonzales como su asesor. 

Se habla de cúpula ligada a prófugo Carlos Burgos

– Tras la detención de Gustavo Sierra por presunta extorsión, el partido político Somos Perú anunció su retiro de la militancia de ese partido y pidió que responda ante la justicia.

– Gustavo Sierra llegó a San Juan de Lurigancho (SJL) de la mano de Ricardo Chiroque, con quien apoyó la candidatura de Alex Gonzales; sin embargo, una vez que el popular “Toco Toco” asumió la alcaldía, tuvieron una fuerte discusión y al final Chiroque fue dejado de lado.

– En la comuna de SJL se habla de un círculo que tendría nexos con el exalcalde Carlos Burgos. Se menciona a Juan Navarro, exalcalde y cercano de Alex Gonzales, y a Gustavo Sierra, quien tiene una estrecha relación con exburgomaestres de Chim Pum Callao.

Continue Reading

Política

Regidores exigen al alcalde Álex Gonzales que aclare caso de Gustavo Sierra

Regidores de San Juan de Lurigancho exigieron al alcalde de dicho distrito, Álex Gonzales, que se pronuncie sobre la captura de Gustavo Sierra

sjlpe

Published

on

By

peru21.pe.- Regidores de San Juan de Lurigancho exigieron al alcalde de dicho distrito, Álex Gonzales, que se pronuncie sobre la captura de Gustavo Sierra, quien sería su asesor principal, por presuntamente cobrar una coima a un empresario.

“Nosotros pedimos que el alcalde dé la cara oportunamente, que informe adecuadamente y en su tiempo oportuno, y a las autoridades, a la Fiscalía y la Policía, (les pedimos) que aceleren las investigaciones”, afirmó el regidor Pedro Arias a TV Perú.

Además, dijo que Sierra apareció en varias oportunidades junto a Álex Gonzales en las sesiones de concejo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Por su parte, el regidor Peter Conislla afirmó que existen investigaciones contra Sierra por presuntos actos irregulares cuando se desempeñó como alcalde de Surquillo.

Gustavo Sierra fue detenido por la Policía por supuestamente cobrar una coima a un empresario para favorecerlo con el cambio de zonificación de un sector de San Juan de Lurigancho, a fin de poder construir un centro comercial. En su poder se le halló 19,300 soles y 200 dólares. Él es acusado de solicitar una coima de más de un millón de dólares.

-Respuesta-
A través de un comunicado, la Municipalidad de San Juan de Luriganchonegó que Gustavo Sierra trabaje o haya laborado como funcionario en dicha comuna y que esa información se la proporcionó a la Policía Nacional.

También aseguró que el cambio de zonificación de un sector del distrito está a cargo de la Municipalidad de Lima y no de San Juan de Lurigancho.

Continue Reading

Política

Asesor del Alcalde es detenido por cobrar una coima

Trascendió que en el momento de su captura, había cobrado una coima por una obra en San Juan de Lurigancho

sjlpe

Published

on

By

lamula.pe.- Gustavo Sierra, quien fue dos veces alcalde  de Surquillo, fue detenido este viernes en flagrancia delictiva dentro un restaurante en San Borja por un grupo de agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Policía Nacional

La intervención se dio en el marco de un operativo de la Divise contra la exalcalde, quien fue capturado con varios fajos de billetes en su poder. Trascendió que en el momento de su captura, había cobrado una coima por una obra en San Juan de Lurigancho, donde actualmente sería asesor del alcalde de ese distrito.

Sierra volvió a postular a la alcaldía de Surquillo con Somos Perú en los comicios ediles del año pasado, pero quedó en tercer lugar con 18.08% de los votos. Las dos veces seguidas en que fue electo ( 2003-2006 y 2007-2010) lo hizo con Solidaridad Nacional, partido que fue fundado por el exacalde Lima Luis Castañeda Lossio.

Pero inició su carrera política con el Apra, partido del que fue Secretario Distrital de Surquillo, entre 1986 y 1989, y luego Secretario Departamental de Lima, entre 1990 y 1991. En 1995 fue electo regidor de Surquillo por la alianza Cambio 90-Nueva Mayoría (el fujimorismo) y luego reelecto en el mismo cargo para el período 1999-2002, en la lista de Vamos Vecino.

Continue Reading

Tendencia