Connect with us

Actualidad

Sedapal indica a Alex Gonzáles que el agua es apta en la zona afectada por el aniego

sjlpe

Published

on

elcomercio.pe.- Ante la denuncia del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles, sobre la calidad de agua distribuida en la zona afectada por el aniego, Sedapal informó que el recurso hídrico cumple con la normatividad legal, por lo que sí es apto para el consumo humano. 

El miércoles, Gonzáles indicó que el agua distribuida por Sedapal en las zonas de Las Hebeas y Los Tusílagos, afectadas por el aniego que ocurrió hace un mes, no era apta y basó su denuncia en el análisis que el municipio realizó a una muestra de agua de la vivienda de la ciudadana Doris Morales. 

A través de un comunicado, la empresa indicó que el 6 de febrero su personal especializado analizó la calidad del agua en la conexión domiciliaria de la vivienda de la señora Morales y obtuvo valores dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP), cumpliendo la normatividad vigente. 

Dentro del predio, detalló Sedapal, los especialistas encontraron que el agua proviene de una cisterna y de un tanque elevado, y que esta tenía concentración baja de cloro. Los resultados del análisis bacteriológico fueron satisfactorios, presentando una elevación en el número de bacterias heterotróficas, sin sobrepasar el LMP establecido. 

Respecto al análisis presentado recientemente por la vecina, la empresa explicó que se observó que hay ausencia en los parámetros Coliformes Totales y Coliformes Fecales. Ello, añade el comunicado, evidencia que no hay contaminación por desagüe y la presencia de bacterias heterotróficas se debe a la significativa disminución del cloro residual, causado por el almacenamiento prolongado del agua en la cisterna y tanque elevado del predio. 

En ese sentido, señaló que el 13 de febrero verificó que la cisterna tiene una tapa de registro y carece de diseño especial para evitar el ingreso de líquidos o gases a la infraestructura. Además, el rebose de la cisterna es de 1 pulgada y no cuenta con tapón hidráulico. 

“Y en presencia de la usuaria, en la conexión domiciliaria del predio, se encontró un valor de 1.04 mg/l de cloro residual, siendo el mínimo exigido en la norma de 0.5 mg/l. En el interior de la vivienda nuevamente se realizaron muestras bacteriológicas para los análisis correspondientes”, agregó Sedapal en el comunicado. 

Finalmente, Sedapal aseguró que ha venido monitoreando la zona de la urbanización Los Jardines, en San Juan de Lurigancho, desde el restablecimiento del servicio de agua, verificando que el servicio suministrado cumple con toda la normatividad legal vigente. 

“Por lo tanto, es apta para el consumo humano, como lo demuestran los resultados obtenidos en esta vivienda y predios aledaños”, puntualizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se abre nuevo acceso en la Estación Bayóvar

sjlpe

Published

on

By

Desde mañana se abre el nuevo acceso en la Estación Bayóvar. Este nuevo ingreso forma parte de las obras de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Con ello se busca reducir el tiempo de espera de los clientes en dicha estación y también intentan reducir la reventa de pasajes.

La estación Bayóvar es la última parada del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú y que adolece de un sistema de transporte eficaz.

Continue Reading

Actualidad

Aniego en San Juan de Lurigancho pudo evitarse, concluye informe

Filtraciones avisaron aproximadamente con 18 días de anticipación a la inundacion.

sjlpe

Published

on

By

Andina.- El aniego registrado en enero pasado en el distrito de San Juan de Lurigancho pudo evitarse, según las conclusiones del informe realizado al respecto, informó el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

“El informe concluye que ese aniego pudo evitarse, desde que se detecta el hundimiento de la pista entra a trabajar la subcontratista de Sedapal llamada Acciona que no actúa de manera eficiente sino más bien negligente, cierra la zanja y luego viene otra contratista y se produce lo que todos sabemos”, dijo en canal N.

Bruce consideró que el aniego no fue una “bomba de tiempo que nadie conocía” sino que avisó aproximadamente con 18 días de anticipación, por lo tanto hay negligencia de Acciona y de Sedapal.

Bajo esa premisa, refirió que ha conversado con el presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el ministro de Economía, Carlos Oliva, a fin de pedir la renuncia de todo el directorio de Sedapal.

“Se van, es definitivo, vamos a poner un nuevo directorio con personas eficientes, conocedoras del tema, del manejo de la empresa”, sostuvo el ministro. 

Según refirió, se buscará que el proceso para contar con nuevo directorio sea de corto plazo.

Al nuevo directorio, adelantó, se le encargará el nombramiento de un gerente general reclutado a través de una empresa head hunter de primer nivel, con el objetivo de contar con un profesional de primer nivel.

Dicho gerente general, añadió, será el responsable de implementar el programa de reorganización de Sedapal y contratar gerentes profesionales para cada área.

Continue Reading

Actualidad

Bruce pide renuncia de directorio de Sedapal tras informe

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que se pedirá la renuncia a todos los integrantes del directorio de Sedapal tras la presentación del informe que detalla las causas del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho, en enero pasado.

En el programa Agenda Política de Canal N, Bruce explicó que una de las conclusiones del informe es que el aniego en la avenida Próceres de la Independencia, que dejó cerca de 2 mil damnificados, “pudo evitarse”.

“Desde que se detecta el hundimiento en la pista entra a trabajar la subcontratista de Sedapal, que se llama Acciona, no actúa de manera eficiente y, más bien, (trabaja) de manera negligente y cierra la zanja. Después viene otra contratista y se produce lo que ya todos sabemos”, afirmó.

Bruce indicó que el posible colapso de la tubería de desagüe se sabía con 18 días de anticipación, por lo que considera que hubo una negligencia de la empresa Acciona y Sedapal.

Remarcó que ya informó al presidente de la República, Martín Vizcarra; al primer ministro, Salvador del Solar; al ministro de Economía, Carlos Oliva, para que en el directorio de Fonafe se pida la renuncia de todo el directorio de Sedapal.

Explicó que el nuevo directorio de Sedapal designará a un gerente general que será seleccionado por una head-hunters de primer nivel. Anunció que este nuevo funcionario se encargará de implementar el programa de reorganización empresarial de Sedapal elaborado por el Banco Mundial. 

Continue Reading

Tendencias