Connect with us

Política

SJL: Sierra negociaba cambio de zonificación en nombre del alcalde

PNP informó que asesor de Alex Gonzales pretendía cambiar zonificación en Canto Grande para construir centro comercial. Municipio niega relación

sjlpe

Published

on

Larepublica.pe.- La situación legal de Gustavo Sierra puede agravarse y todo apunta a que las investigaciones que realiza la Policía comprenderán también al alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, a quien Sierra habría asesorado y representado en negociaciones, además de ocho regidores de dicha comuna.

Esto, tras conocerse un audio de 6 minutos en el que Sierra acuerda con el empresario denunciante la suma del dinero a cobrar, un millón 100 mil dólares, a cambio de favorecerlo con el cambio de zonificación urbana para la construcción de un centro comercial.

El audio data de tres semanas antes de la captura de Sierra Ortiz en un restaurante de San Borja y en él se habla de la repartición del dinero a entregar: “Entonces, cerramos así, una quina (US$ 500 mil) Alex y cincuenta (US$ 50 mil) por ocho regidores”, propone el empresario. Sierra se muestra conforme y hasta admite que él es la persona encargada de conseguir el acuerdo. “Yo soy el que hago prácticamente todo”, responde entre risas.

El trabajo de Sierra sería lograr que el Concejo Municipal declare de interés público el cambio de zonificación del área urbana donde se ubica un terreno destinado para un parque recreacional. Para no despertar sospechas, al cambio de zonificación se sumaría la propuesta de construir un hospital municipal y la renovación de tuberías de Sedapal en el sector. “Así hay menos roche y no levantamos tanto polvo… ¿Quién no va a querer el hospital?, ¿quién no va a querer el centro comercial?”, comenta Sierra.

Otras negociaciones

Fuentes del municipio manifestaron que Sierra también coordinaba el cambio de zonificación con el dueño de la empresa Police Security, Sandro Espinoza, un personaje que estuvo involucrado con Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos. Dicha empresa presta servicios de seguridad a Bairiki.

Al principio, el municipio de SJL deslindó todo vínculo con Sierra Ortiz. “Este señor no trabaja ni trabajó como funcionario de esta municipalidad, tal como consta en un documento que adjuntamos, dirigido al comandante PNP Luis Santiago Torres Osorio, jefe de la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública”, señala en un comunicado.

La versión oficial de la comuna, sin embargo, se contradice con otro documento de la Defensoría del Pueblo difundido anoche por Punto Final, que data del 21 de enero. En esta fecha, el alcalde Alex Gonzales asistió a la entidad defensorial para tratar el estado de emergencia por el colapso de una matriz de desagüe en su jurisdicción. En el documento, el nombre de Gustavo Sierra Ortizaparece junto al de Gonzales como su asesor. 

Se habla de cúpula ligada a prófugo Carlos Burgos

– Tras la detención de Gustavo Sierra por presunta extorsión, el partido político Somos Perú anunció su retiro de la militancia de ese partido y pidió que responda ante la justicia.

– Gustavo Sierra llegó a San Juan de Lurigancho (SJL) de la mano de Ricardo Chiroque, con quien apoyó la candidatura de Alex Gonzales; sin embargo, una vez que el popular “Toco Toco” asumió la alcaldía, tuvieron una fuerte discusión y al final Chiroque fue dejado de lado.

– En la comuna de SJL se habla de un círculo que tendría nexos con el exalcalde Carlos Burgos. Se menciona a Juan Navarro, exalcalde y cercano de Alex Gonzales, y a Gustavo Sierra, quien tiene una estrecha relación con exburgomaestres de Chim Pum Callao.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Municipalidad de San Juan de Lurigancho devolvería presupuesto en salud, transporte y seguridad.

Los niveles de gasto de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en temas de salud, transporte y seguridad no superan el 50% a pocos meses de finalizar el año

sjlpe

Published

on

By

En la última actualización del portal de Transparencia económica  del Perú  del Ministerio de economía y finanzas detalla que la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho  no ha cumplido en la ejecución del gasto a la fecha.

Pues, a casi dos meses  para culminar el año 2019, en varias funciones de su competencia de la municipalidad no supera  ni la mitad de lo presupuesto, pues por ejemplo en temas de transporte solo se ha ejecutado el 13%, en temas de vivienda y desarrollo 27%  y en salud solo ha llegado en 29% siendo un derecho fundamental para la población.

También no llegan a superar el 50% de la ejecución de los gastos en temas importantes como el orden público y seguridad  y planeamiento, gestión y reserva de contingencia. Al parecer  la Municipalidad de San Juan de Lurigancho no cumplirá con ejecutar el gasto y este dinero será revertido al Ministerio de Economía y Finanzas.

Consulta Amigable del MEF

Continue Reading

Política

¿Por la defensa del territorio de San Juan de Lurigancho, se dejaron las “rivalidades políticas”?

Ex candidatos a la alcaldía: brenda Lizano, Jesús Maldonado, Edgar Cotrina y Napoleón Becerra muestran el respaldo al alcalde de San Juan de Lurigancho en la gran marcha denominada “San Juan de Lurigancho se respeta”

sjlpe

Published

on

By

Amigos y rivales. Al parecer quedó atrás las rivalidades políticas de los ex candidatos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho.

Durante la mañana de ayer en la gran marcha denominada “San Juan de Lurigancho se respeta” liderada por el alcalde distrital Alex Gonzáles, se les vio juntos a sus contrincantes políticos para la alcaldía: Brenda Lizano, Edgar Cotrina y Napoleón Becerra. Cabe indicar que años atrás muchos de estos candidatos deseaban que San Juan de Lurigancho se convirtiera en provincia incluso ya habían definido los distritos.

Asimismo, el ex candidato Jesús Maldonado aparece en un vídeo con diversos regidores que actualmente conforman el concejo municipal de San Juan de Lurigancho invitando a participar de la marcha “San Juan de Lurigancho se respeta” y que se vaya una consulta popular según indica que sería ilegal.

Jesús Maldonado, ex candidato invitando a participar de la marcha
Alex Gonzáles y Napoleón Becerra dejaron las rivalidades políticas

Continue Reading

Política

Lima recibe luz verde para dos teleféricos

El sector Vivienda traspasó facultades de los proyectos a la comuna. Expertos señalan que obras deben tener sustento técnico de cara al futuro.

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.- Miles de limeños que viven en las laderas de los cerros de IndependenciaSan Juan de Lurigancho y otros distritos recorren cada día cientos de escalones y trochas para dirigirse a sus centros de trabajo o estudio. Ellos escuchan desde hace casi una década las promesas de construcción de teleféricos.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, informó a El Comercio que ayer se envió a la Municipalidad de Lima el acta de transferencia de facultades para que esta última institución desarrolle los proyectos de dos teleféricos en la ciudad.

Estas obras buscan unir los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho, y El Agustino con Santa Anita, a través de cabinas que transitan por cables aéreos.

“Mañana [hoy] tenemos una reunión con autoridades y acudirá el ministro de Vivienda. Aprovecharemos para firmar el documento. Luego armaremos las bases y lineamientos y daremos los tiempos [para su inauguración]”, declaró el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a este Diario. El burgomaestre aseguró que “lo ideal” sería concluir ambas obras en su gestión, que culmina en el 2022.

Consultado sobre el financiamiento de los proyectos, Muñoz manifestó que aún están evaluando las posibilidades. “Podríamos usar recursos propios; también hemos tenido conversaciones con el Banco Mundial y otras instituciones”, dijo.

—Críticas—
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que ambas obras beneficiarían a más de un millón y medio de ciudadanos que viven en laderas de cerros. De acuerdo al informe de la situación del transporte público urbano de Lima y Callao 2018 de la Fundación Transitemos, el 30% de los limeños vive en dichas áreas.

Consultado por este Diario, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio manifestó su preocupación por el desarrollo de obras de gran envergadura sin que la comuna de Lima haya presentado un plan de desarrollo integral de la ciudad.

“Actualmente no existe un sistema de movilidad que se pueda complementar con un teleférico. El alcalde no se ha manifestado al respecto y al hacer este tipo de planteamientos se deja de lado qué imagen de ciudad buscamos”, indicó el especialista.

Ruiz de Somocurcio señaló que en Medellín (Colombia) el metrocable funciona porque se integró el pasaje con otras modalidades de transporte y, además, se desarrollaron centros culturales en cada estación.

El urbanista Wiley Ludeña manifestó que el teleférico debe ser pensado no solo como una solución a corto plazo, sino que se debe proyectar si será utilizado masivamente en los próximos 50 años. “Ahora contamos con la tecnología para desarrollar escenarios a futuro”, dijo.

Ludeña sostuvo que las autoridades no deberían desarrollar obras como legado de su gestión. “Es una enfermedad nacional que cada alcalde quiera registrar la huella de su gestión a través de una obra emblemática que muchas veces no se justifica”, añadió.

Infografía: elcomercio.pe

Continue Reading

Tendencia