Connect with us

Política

SJL: Sierra negociaba cambio de zonificación en nombre del alcalde

PNP informó que asesor de Alex Gonzales pretendía cambiar zonificación en Canto Grande para construir centro comercial. Municipio niega relación

sjlpe

Published

on

Larepublica.pe.- La situación legal de Gustavo Sierra puede agravarse y todo apunta a que las investigaciones que realiza la Policía comprenderán también al alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, a quien Sierra habría asesorado y representado en negociaciones, además de ocho regidores de dicha comuna.

Esto, tras conocerse un audio de 6 minutos en el que Sierra acuerda con el empresario denunciante la suma del dinero a cobrar, un millón 100 mil dólares, a cambio de favorecerlo con el cambio de zonificación urbana para la construcción de un centro comercial.

El audio data de tres semanas antes de la captura de Sierra Ortiz en un restaurante de San Borja y en él se habla de la repartición del dinero a entregar: “Entonces, cerramos así, una quina (US$ 500 mil) Alex y cincuenta (US$ 50 mil) por ocho regidores”, propone el empresario. Sierra se muestra conforme y hasta admite que él es la persona encargada de conseguir el acuerdo. “Yo soy el que hago prácticamente todo”, responde entre risas.

El trabajo de Sierra sería lograr que el Concejo Municipal declare de interés público el cambio de zonificación del área urbana donde se ubica un terreno destinado para un parque recreacional. Para no despertar sospechas, al cambio de zonificación se sumaría la propuesta de construir un hospital municipal y la renovación de tuberías de Sedapal en el sector. “Así hay menos roche y no levantamos tanto polvo… ¿Quién no va a querer el hospital?, ¿quién no va a querer el centro comercial?”, comenta Sierra.

Otras negociaciones

Fuentes del municipio manifestaron que Sierra también coordinaba el cambio de zonificación con el dueño de la empresa Police Security, Sandro Espinoza, un personaje que estuvo involucrado con Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos. Dicha empresa presta servicios de seguridad a Bairiki.

Al principio, el municipio de SJL deslindó todo vínculo con Sierra Ortiz. “Este señor no trabaja ni trabajó como funcionario de esta municipalidad, tal como consta en un documento que adjuntamos, dirigido al comandante PNP Luis Santiago Torres Osorio, jefe de la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública”, señala en un comunicado.

La versión oficial de la comuna, sin embargo, se contradice con otro documento de la Defensoría del Pueblo difundido anoche por Punto Final, que data del 21 de enero. En esta fecha, el alcalde Alex Gonzales asistió a la entidad defensorial para tratar el estado de emergencia por el colapso de una matriz de desagüe en su jurisdicción. En el documento, el nombre de Gustavo Sierra Ortizaparece junto al de Gonzales como su asesor. 

Se habla de cúpula ligada a prófugo Carlos Burgos

– Tras la detención de Gustavo Sierra por presunta extorsión, el partido político Somos Perú anunció su retiro de la militancia de ese partido y pidió que responda ante la justicia.

– Gustavo Sierra llegó a San Juan de Lurigancho (SJL) de la mano de Ricardo Chiroque, con quien apoyó la candidatura de Alex Gonzales; sin embargo, una vez que el popular “Toco Toco” asumió la alcaldía, tuvieron una fuerte discusión y al final Chiroque fue dejado de lado.

– En la comuna de SJL se habla de un círculo que tendría nexos con el exalcalde Carlos Burgos. Se menciona a Juan Navarro, exalcalde y cercano de Alex Gonzales, y a Gustavo Sierra, quien tiene una estrecha relación con exburgomaestres de Chim Pum Callao.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Presentan renovado Centro de Salud Mental Comunitario en SJL

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó un renovado Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en la zona de pueblo joven Nuevo Perú en Canto chico

sjlpe

Published

on

By

andina.pe.- Con la finalidad de brindar atención a 100 mil habitantes de San Juan de Lurigancho, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un renovado Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en la zona de pueblo joven Nuevo Perú en Canto chico.

Este establecimiento de salud cuenta con 22 profesionales de salud mental como psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistenta social y enfermeras.

Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, calificó como una revolución en la salud mental el acercamiento de este tipo de servicios a las necesidades de la población. 

“La salud mental nos permite desarrollar como personas nuestra potencialidad. Todos necesitamos cuidar nuestra salud mental, necesitamos apoyo profesional para sentirnos a gusto y con bienestar”, dijo. 

Desde hace un mes, el CSMC Nuevo Perú brinda atención a 254 usuarios, encontrando dentro de los problemas más frecuentes la depresión, trastornos psicóticos como la esquizofrenia y problemas de adicciones como consumo de drogas y alcohol y la violencia de género.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán Ruíz, agregó que la tarea como trabajadores de salud no es esperar que lleguen los pacientes, sino ir a visitar casa por casa a ver que está sucediendo por dentro.

“Recordemos que el indicador que nos va a medir no son el número de atenciones, eso es sólo un dato. Debemos buscar disminuir la violencia familiar, que los vecinos vivan en armonía, que los vecinos realmente se preocupen por su salud, por su desarrollo, es decir no sólo ser personas sanas sino felices, eso nos dará mayor satisfacción profesional”, precisó.

Cabe precisar que existen otros dos Centros de Salud Mental Comunitarios en el distrito, tales como el de Javier Mariátegui Chiappe y el de Jaime Zubieta, ubicado por Bayóvar.

El presupuesto por cada comunitario de salud mental asciende a 708,734 soles lo que permite cubrir la adecuación de infraestructura, recursos humanos, mobiliario, equipos de cómputo y audiovisuales entre otros.
El Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental sigue implementado Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional.

Continue Reading

Política

Christian Pacheco le pide a Luz Salgado no “colgarse” de su medalla en Lima 2019

Christian Pacheco, lamentó que la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, aproveche el récord panamericano que obtuvo para felicitar la designación de Pedro Olaechea

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- El fondista peruano y ganador de la Medalla de Oro en la categoría Maratón Masculina 42K de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Christian Pacheco, lamentó que la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, aproveche el récord panamericano que obtuvo para felicitar la designación de Pedro Olaechea como nuevo presidente del Congreso de la República.

Más temprano, la parlamentaria fujimorista publicó en su cuenta de Twitter una imagen del laureado fondista nacional cruzando la línea de meta con una bandera del Perú, pero editando su rostro y superponiendo el de Olaechea en una clara promoción a la victoria del legislador de Acción Republicana ante la lista de Daniel Salaverry.

“Cuando una persona se cuelga del resultado de otra, esto es el reflejo en sí de esa persona… Cada uno debe brillar con luz propia y no agarrarse de otros”, indicó el indignado deportista a un diario local en horas de la tarde.

El tuit estuvo en la cuenta de la parlamentaria de Fuerza Popular por casi 30 minutos, tiempo suficiente en el que decenas de usuarios de la red social criticaron a la legisladora por la alteración de la imagen del atleta peruano.

Como se recuerda, el grupo integrado por Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma logró con 76 votos a favor imponerse en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso frente a los 47 votos alcanzados por Daniel Salaverry, quien optó por ir a la reelección con la nueva bancada Unidos Por la República.

Por su parte, el maratonista Christian Pacheco le regaló una gran alegría a todos los peruanos luego de llevarse la Medalla de Oro en la categoría Masculina 42K de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la cual rompió el récord panamericano establecido en 1983 y dejó una marca de 2 horas 9 minutos y 31 segundos. En tanto, su compañero Willy Canchanya tuvo también una destaca participación y llegó en el puesto 15 de la maratón.

Continue Reading

Política

Municipalidad SJL indica que Alex Gonzáles no fue suspendido

El concejo municipal de San Juan de Lurigancho votó el pedido de suspensión contra el alcalde Alex Gonzales pero que sucedió realmente

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Este martes, el concejo municipal de San Juan de Lurigancho votó el pedido de suspensión contra el alcalde Alex Gonzales. La comuna de ese distrito indicó que la solicitud no fue aprobada, tras quedar en igual número los votos en contra y a favor de la reconsideración.

El pedido contra el burgomaestre era por la contratación de dos regidoras de otras municipalidades para cumplir funciones en la comuna de SJL

Según SJL Digital, se contrató a María Espinoza Aquino, regidora de La Molina, para el cargo de subgerente de Formalización y Promoción Empresarial con un sueldo de 7 300 soles y sin licencia con goce de haber por cerca de 20 horas a la semana.

Asimismo, también se incorporó a Sandra Gutiérrez Cuba, regidora de Surquillo, como asesora del alcalde Alex Gonzales.

Por estas contrataciones se pidió la suspensión del alcalde. Se intentó el 2 de mayo, pero fue rechazado con el voto dirimente de la autoridad de San Juan de Lurigancho. Se quiso votar el 26 de junio, pero no se pudo tras impedirse el acceso a la municipalidad.

Para esta tercera ocasión, según la municipalidad de San Juan de Lurigancho, la votación de la suspensión quedó igualada.

“De la reconsideración de votos solo se reformula que quedó empate el pedido inicial de suspensión, pues el concejo le quitó un voto al alcalde (…) al quedar empate, se desestima la suspensión”, se indica en el pronunciamiento de la comuna.

Sin embargo, el teniente alcalde Pedro Arias, como indica SJL Digital, hoy se procedió al voto –con el respaldo de 8 regidores y el rechazo de 6– la solicitud, por lo que la suspensión de Alex Gonzales se decidirá en otra sesión municipal.

.

Continue Reading

Tendencia